ABC MADRID 21-09-1987 página 118

í Documentos TV presenta hoy tres reportajes sobre Chile La cadena Worldnet emite semanalmente diálogos interactivos vía satélite Madrid. R. G. G. La cadena norteamericana Worldnet emite los miércoles un programa destinado a potenciar los diálogos interactivos vía satélite. Jack Valenti, el interlocutor de la última semana, aseguró que las series USA no invaden las televisiones europeas sino que son los directivos de las cadenas los responsables de los desequilibrios en la programación. Jack Valenti, presidente y direc- serie de interminables capítulos. La 1 tor ejecutivo de la Asociación Ame- presencia de un 15 por 100 de sericana Cinematográfica, conversó ries USA en la Europa no es debien directo, desde Washington y vía do a una invasión americana satélite, con representantes de la sino que es un problema de los industria cinematográfica y los me- responsables de la programación dios de comunicación establecidos en sus respectivas cadenas y en en París, Munich, Londres, Roma y buena parte debido al bajo coste y Madrid, en uno de los diálogos que a la buena política de comercializatodos los miércoles organiza el ción de los productores norteameriServicio Cultural e Informativo de canos. los Estados Unidos y que pueden Valenti justificó la dificultad que captarse en España mediante ante- tienen las productoras europeas na parabólica. para introducirse en el mercado de ABC tuvo oportunidad de interve- su país. Mientras los europeos nir en el programa Worldnet Dia- son multilingües, los norteamericalogue en el que Jack Valenti rea- nos son en este sentido analfabelizó una defensa de las productoras tos. Hablan sólo un idioma y por independientes como generadoras eso se muestran reacios a las pelíde series de televisión y apostó por culas subtituladas e incluso a las una mayor colaboración entre la in- dobladas. Aunque no quiso califidustria cinematográfica y la televi- car de chauvinista al público norsión. Según Valenti, el problema teamericano, Valenti aseguró que europeo es que pocos de las pro- jamás aceptaría de buen grado gramas televisivos se ha realizado una película en alemán o en cualpor productores independientes. Si quier otro idioma diferente al inel material fuera ideado por los glés Desde su perspectiva, esto productores y trasladado al cine, es sólo cuestión de comodidad sería más positivo En Europa Esta cerrazón del público norteaestá proliferando la fórmula de coo- mericano pesa como una losa soperación entre la industria cinema- bre las industria europea. Adetográfica y TV. Esta práctica está más, este público tiene reacciones extendiéndose asimismo en Espa- poco previsibles, una producción ña, donde TVE presta financiación que técnicamente puede resultar cada año a media docena de pelí- pobre- fundamentalmente las seculas. ries de TV- le resulta interesante. Respecto a las series de TV Para potenciar las coproducciocreadas en Estados Unidos, Valenti nes con Estados Unidos, Valenti reconoció, a regañadientes, la baja expuso la actuación de los produccalidad de las mismas. En su opi- tores norteamericanos: una copronión, el problema radica en que to- ducción no surge por ampliar el das las series han nacido de un marco de colaboración, sino que éxito cinematográfico que ha ido depende de que el guión presentaestirándose para dar lugar a una do pueda resultar interesante. Vicky Larraz representará a España en el Festival de la OTI vr. Miguel de la Quadra Vicky Larraz La cantante madrileña, de ascendencia cubana, Vicky Larraz, ha sido seleccionada por Televisión Española para representar a España en el próximo Festival de la OTI que se celebrará el día 25 de octubre en Lisboa. La XVI edición del Festival de la Organización de Televisiones Iberoamercanas contará con la presencia de la ex solista del grupo Ole Ole después de que en la anterior edición la directora general de RTVE, Pilar Miró, decidiera retirar de la competición, que se celebró en Santiago de Chile, a representantes de Televisión españoles, como protesta por la situación política de Chile. Estados Unidos se alzó con el primer puesto, mientras la delegación española observaba el desarrollo del festival desde la tribuna. La capital lusa contará en esta edición con la voz de Vicky López Muñoz, veinticuatro años y muchos éxitos discográficos en su haber desde que en 1986 abandona el grupo y se presenta en solitario. A las puertas de un nuevo disco Larraz, que trabajó en Televisión Española como presentadora del programa musical Tocata acudirá al Festival de la OTI, organismo que trata de estrechar las relaciones entre las entidades y empresas de habla española y portuguesa vinculadas a la televisión. La representación española ha tenido tradicionalmente una buena actuación; María Ostiz y Francisco, en 1976 y 1981, respectivamente, consiguieron traerse el premio a España. Desde hace veinte años la OTI viene siendo un instrumento cultural e informativo para los países que integra. Uno de los cometidos fundamentales es la explotación de las posibilidades que ofrecen tos medios de comunicación vía satélite para el intercambio de información entre Europa y América. LUNES 21- 9- 87 El 11 de septiembre de 1973 el Gobierno de Allende fue derrocado por un golpe militar. Cada septiembre, por estas fechas proliferan los programas de televisión recordando el hecho. Documentos TV ofrece hoy tres reportajes en los que se aborda una retrospectiva de aquellos sucesos. El primer documento es un montaje de Miguel de la Quadra elaborado con material filmado en el Chile de aquella época, y que se presenta en el Festival de Cine de San Sebastian. Algunas de la imágenes se emiten por primera vez por Televisión. Cinco dedos para un pueblo título del segundo reportaje, es una versión estructurada en dibujos animados, realizados por Bruce Kemps, sobre Víctor Jara, uno de los mitos que perviven a la era Pinochet. Por último TVE emitirá Chile ¿hasta cuándo? obra del australiano David Bradbury realizada durante 1985 y 1986 y nominada al Osear en la categoría documental. Sobre la situación de la Iglesia chilena gira, asimismo, el documental presentado por España al premio Italia, que en esta edición se celebra en la ciudad de Vicen za. Cine Club emite esta noche El adiós del hombre delgado última película correspondiente al ciclo dedicado al escritor Dashiell Hammett que, programada para la pasada, hubo de ser aplazada por la transmisión en directo de la final del Open USA de Tenis. Dirigida por Edward Buzzel, El adiós del hombre delgado es también una despedida de las pantallas del matrimonio integrado por Nick y Nora Charles que abordan esta noche la resolución de un nuevo crimen. La próxima semana comenzará el anunciado ciclo de Tomás Gutie- rrez Alea. 118 ABC