Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
8.8 A B. C ESPECTÁCULOS LUNES 21- 9- 87 ¡Festival de San Sebastián Pequeña pantalla El terror una película de Taiwan, robó el pleno San Sebastián. A. L. Inurria La insolente factura de las cosas bien hechas, en prodcutos que no anidarán en nuestro espíritu, protagonizaron la sección oficial del domingo, jornada que dio la sorpresa con la obra del ya galardonado Yang Der- Chang, cuya personalidad potenció la mirada atenta de los cinefilos. Bo Derek, derrotada por Julie Andrews en Ten y la recuperación de Harakiri de Fritz Lang, hicieron cosquillear nuestras pupilas. La coproducción de Suiza y Canadá, Candi Mountain dirigida al alimón por el suizoamericano Robert Frank, y su guionista Rudy Wurlitzer, narra una historia de carretera, con sugerente arranque que se prolonga, pero no progresa, llena de guiños, donde se reflexiona sobre posturas artísticas y consumistas, apoyadas en un paisaje, que va del urbano Nueva York, a un idílico Canadá. Aunque las anécdotas divierten en principio, y la presencia de Tom Waits (sobre todo de su música conductora) de Dr. John, y otros mitos menores, son de agradecer, ni la peripecia ni el mensaje serán por mucho tiempo retenidos. Otro tic éste a las autorías, es la presencia de la todavía sugerente Bulle Ogier. En otra latitud, con el pretexto estético de las nieves dé Anatolia, una producción turcoalemana, con Wim Wenders en la producción, y ópera prima del escritor y músico turco Omer Zúlfu, entre el cuento, la leyenda y el testimonio, narra una parábola donde el valor documental cede paso a las implicaciones políticas, religiosas, sociales y existenciales, de un pequeño pueblo de Anatolia, donde sus creencias no serán vencidas ni por el alcalde, ni por el presunto santón del lugar. Las imágenes que presenciamos donde coexisten la blanca pureza de la nieve y las llamas nocturnas, en una llamada a la poesía estética, para maridarse con la. argumental, no llegan a potenciar mas sentimiento que el de la curiosidad y la espera en el espectador. Ante los dos filmes oficiales señalados, se siente complejo de axolotl gortaziano, tan con alfileres vampirizado por Alain Tanner en En la ciudad blanca, autor miembro del jurado donostiarra, y de quien se ha proyectado en la sección de zona abierta su Una llama en mi corazón, protagonizada por Myriam Mezieres, también presente en la Bella Easo, y que causó grata impresión. Precisamente a dicha sección hay que agradecer la sorpresiva y valorable El terror, donde la ficción y la realidad se dan cita, en la historia de una novelista con crisis creadora y matrimonial, confundiéndose los personajes literarioos y los reales. Curiosamente, entre verticalidades y horizontalidades, que buscan su libertad en la diagonal, el recuerdo del Resnais de Providence, y del arquitecturismo de Antonioni, se posan con elegancia y coherencia en el sobresaliente producto, que ha hecho debutar el cine de Taiwan con éxito en este festival, más abierto que nunca en su selección geográfico- fílmica. Boga o revienta San Sebastián. Jorge Berlanga Pues nada, que después de ver El Lute, camina o revienta el personal se lanzó a echar los hígados a los locales más floridos de la ciudad. Tras ver lo bien que vendía la hojalata Victoria Abril en la película, más de uno se ofrecía a darle la lata por arrobas, al tiempo que ella brindaba su interpretación cheli de la Chelo, ex del Lute, a la susodicha, que ahora regenta un burdel en Valencia. Marisa Paredes, que ha abandonado el color ceniza de su pelo que tantos corazones abrasara para teñirse de morena por exigencias de su próxima película en la que hará de portera, dejaba chiquito a Arconada, discreto bajo los palos, a la hora de ponerse brava con los cancerberos de los locales nocturnos. Carlos Tristancho, que interpreta con brillantez el papel de EPAgudo supuestamente autor del tiro que despeñó al dependiente de la joyería, se ponía a tiro de las mozas donostiarras con el ascetismo de un lord Galahad, porque ha hecho voto de fidelidad mientras su amor con una conocida diseñadora de joyas dure. Los amaneceres en La Concha son dignos de contar, pero especialmente el de ayer. Mientras la gente se dedicaba a revolver las bandejas de bollos del María Cristina para ver si estaba debajo Bo Derek, la chica diez que anda a estas alturas así como menos que cero, se embarcaba en un paquebote junto a su marido y mentor, John Derek, para ir a contemplar una regata de chalupas. Había algún que otro galán festivalero que después de andar toda la noche de poteo se dedicaba a echar la pota por la borda. Ganó la barca de Pasajes, pero muy diferentes hubieran sido las cosas si Ingrid Thulin, vestida con autendo de marina con los puños de oro se hubiera hecho cargo de la ayuda que los remeros de Zumaya necesitaban y echado una mano en la boga. Otro gallo, si no Eduardo Aute, nos cantaría. CINE DE MADRUGADA Televisión Española parece empeñada en mostrarnos los aspectos más negativos del cine español. Hace poco fue la película de Pedro Almodóvar. En la madrugada del domingo nos obsequió con otra joya de título tan ingenioso como educativo: Con el culo al aire No se sabe bien lo que pretendían los autores del desaguisado al bautizar así su producción. Quizás, inconscientemente, pensaban definir su propia situación, una vez acabado el trabajo. Hasta en los intentos menos ambiciosos se puede demostrar algo de talento o de gracia. Hasta en lo que se llamó alguna vez género ínfimo puede saltar esa chispa de ingenio que nos haga sonreír. En esta desdichada película no hay un solo metro de celuloide al que se pueda absolver de la condenación. Es zafia, grosera, chabacana y ramplona. Su irreligiosidad primaria debe haber bebido en las fuentes de La- traca o Fray Lazo aquellas exquisitas publicaciones de los años de la República, dignas de figurar en el mejor museo del periodismo intelectual. Y es emocionante este regreso cinematográfico a las mejores y más exquisitsas fórmulas del pasado. La avanzada hora en que estas cintas se proyectan hace que no exista peligro para los niños. Pero los adultos pueden quedar gravemente traumatizados si resisten durante algunos minutos tan artísticos mensajes. Y no por lo que se refiere a la moral, sino por lo que atañe al buen gusto. Hace bastantes años, un conocido novelista español contestó así cuando le pidieron que opinara sobre cierta película: Salí del cine avergonzado como espectador y disminuido como ser humano La respuesta se nos ha venido a la memoria tras la proyección de Con el culo al aire Lo que no se comprende es que haya quien invierta un solo duro en tan chocarrera aventura porque, aunque tratándose de una producción barata en decorados e intérpretes, siempre exigirá unos mínimos gastos de material, técnicos y figurantes. Y lo que se entiende, menos aún es que Televisión Española contribuya a enjugar esos gastos difundiendo a través de sus antenas tan lamentable esperpento. Un organismo oficial y sin competencia debería tener ciertas normas estéticas, ya que no éticas. No se puede estar hablando todo el día de la difusión cultural y del servicio a la cultura para poner luego en las pantallas de los españoles un engendro semejante. Que no es ni atrevido, ni picante, ni pornográfico, sino simplemente sucio, tosco y vulgar, escrito con ordinariez y realizado con torpeza. Habrá películas por ahí que, por cualquier circunstancia, encajen en estas sesiones nocturnas de los sábados. Con el culo al aire sólo puede avergonzarnos y avergonzar a Televisión Española. El santo JOB SAINT LOUIS UNIVERSITY S MADRID CAMPUS ANUNCIA SUS CURSOS INTENSIVOS DE: INGLES: Todos los niveles, con profesores nativos y grupos reducidos. De lunes a jueves, de 17,30 a 18,45 y 19 a 20,15. Ideal para universitarios, BUP y GOU Curso preparación del TOEFL Para estudiantes y profesionales españoles y extranjeros, cursos de: BUSINESS INFORMATION SISTEMS: Martes- jueves, de 19- 20,15. INTRODUCTION TO MARKETING MANAGEMENT: Lunesmiércoles, 19- 20,15 Calle La Viña, 3 (Moncloa) -28003 MADRID Teléfonos 233 20 32- 233 28 12 ¿QUKRK NEGOCIO? Busque local en la sección de Anuncios por palabras de ABC