Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 A B C ESPECTÁCULOS LUNES 21- 9- 87 El Bolshoi puso ayer punto final a su estancia en Madrid Madrid. Julio Bravo Madrid tuvo ayer un interesantísimo mano a mano danzarín. Dos de las grandes divas del ballet de nuestro tiempo, la soviética Maya Plisetskaia y la italiana Carla Fracci coincidieron en la capital de España, aunque en escenarios diferentes, el Monumental y La Zarzuela. La primera, la que en diciembre será directora del Ballet del Teatro Lírico Nacional, concluyó la gira española que con el Bolshoi, la formación a la que actualmente pertenece, ha realizado desde finales del mes pasado. El programa lo compuso, en su primera parte, La dama del perrito, una coreografía creada para ella por V. Levental, y en la segunda. como gran colofón no sólo para la noche sino para su gira, una gala de estrellas que incluyó, entre otras piezas, el Adagio de El lago de los cisnes, el Trepak de Cascanueces, el paso a dos de El corsario, y el Grand pas de Don Quijote. Para la Fracci, su actuación le suposo igualmente su despedida de Madrid (su visita ha sido, ciertamente, un visto y no visto, ya que tan sólo ha realizado dos actuaciones) Las sílfides y Raymonda Divertimento han sido sus tarjetas de presentación de esta brevísima estancia (aunque habrá que conformarse pensando que lo. bueno, sí breve, dos veces bueno) El barbero deSevilla con viveza rossiniana, en Oviedo Oviedo. Antonio Fernández- Cid Después de la monumentalidad y grandeza dramática del Don Cario un cambio total en el ángulo de mira para encontrarnos con la inspiración luminosa y scherzante de El barbero de Sevilla el Rossini más popular y representativo, siempre en versión de la compañía del Teatro Nacional Eslovaco de Bratislava, con anexiones de artistas invitados y reemplazo en las direcciones de titulares, ahora 01 i ver Dohnanyi en lo musical y Vaclav Veznik para lo escénico. Desde la obertura, dirigida por el muy joven maestro con dinamismo, gracia y levedad de espíritu, se creó en el Campoamor una atmósfera de comunicación alegre, subrayada con la primera gran ovación de la noche pródiga en ellas y en la que también una escena sencilla, clara, sin pesanteces y el movimiento, la acción de solistas y conjunto ayudó a ese clima tan pocas veces logrado pero tan esencial en la obra rossiniana, fue una representación divertida, bien cantada y tocada, en general, con las excepciones de un Bartolo desabrido y confusa pronunciación y una beta insuficiente. La extraña pareja una nueva aventura de Esteso y Pajares Madrid. Carlos Galindo Dirigir a Esteso y Pajares era una tentación demasiado atractiva como para resistirse a ceder a ella. Por eso, cuando me ofrecieron la puesta en escena de La extraña pareja con ambos actores como protagonistas, acepté encantado comenta José Osuna, director de difíciles empresas, que se ha hecho cargo de la dirección de esta comedia con la que los dos cómicos regresan a lo fácil dei teatro según confesión propia. La comedia, en la que estarán acompañados por Laura Cepeda, Carlos Marcet, Alberto Fernández, Pilar Barrera, Mario Martín y Francisco Vidal, se estrenará mañana, en el teatro Calderón, de cara al público en general, reservándose la fecha del próximo martes, día 29, para el estreno para la crítica y los invitados. La extraña pareja obra original de Neil Simón, ha sido adaptada por Juan José Arteche y, según los dos principales protagonistas, parece que el autor pensó en nosotros al escribir el texto. Nos viene como anillo al dedo Pero que la gente no se piense que cuando vea la función va a ver a dos actores que imitan a Jack Lemmon y Walter Matthau, protagonistas de la película sobre la misma función; van a ver a Fernando Esteso y Andrés Pajares Sobre esta ¡dea redunda el director de la función: Los dos actores han sabido ceder con modestia ejemplar mucho de su ya probada eficacia para que brillen con mayor esplendor Félix Ungar y Osear Madison, los protagonistas de esta extraña pareja Para Esteso y Pajares. Pajares y Esteso, el montaje de esta obra representa un gran sacrificio económico, puesto que han de dejar para más adelante las galas y actuaciones individuales que realizan por toda España. Parece- comentaron ambos actores en un encuentro con los representantes de los medios de comunicación- que actualmente se hace teatro pensando sólo en la subvención del Ministerio de Cultura, pero nosotros afrontamos el riesgo de hacer algo que nos gusta. Porque, por otra parte, vamos a hacer lo más fácil dentro de nuestra profesión como es la comedia. Días pasados, hablando con Esteso y Pajares, dos veteranos actores que iniciaron su andadura en el espectáculo a través de la revista y el humor, comentaban: Ya hemos pasado lo más difícil de nuestra carrera, puesto que la revista es como una auténtica escuela de teatro; lo más difícil, pero donde más se aprende. Lejos quedan las carpas, donde el pasado año obtuvieron un grandioso éxito, tanto popular como económico por toda España, o las revistas donde han conseguido triunfo tras triunfo; lejos quedan las plumas de las vedettes y los números musicales donde ellos consiguieron fama y nombre popular; incluso las películas donde han realizado más que nada comedias, con el fin de lograr arrancar la risa al público. Ahora, Esteso y Pajares, vuelven al teatro que les ha visto triunfar, pero en una nueva modalidad, la comedia, junto a buenos actores y sin meter morcillas ya que se atienen perfectamente al texto escrito. Es tan perfecto- nos comentan- -que no hace falta intercalar ningún texto. Creo que un gran tanto por ciento del éxito, repito, ha de anotarse en él haber del maestro, quizá más atento a mantener el tempo Sobre las actuaciones del Bolshoi en el que considera ideal, que a la flexibilidad con Monumental se habló mucho en su momento. cada intérprete. Siempre despierta expectación la presencia La inmediata cita corresponde al protagode un conjunto así en nuestros escenarios, nista, Bruno Pola que, aclamado en la salida sobre todo si avala su calidad esa gran figura de Fígaro que cantó con holgura de faculque es Maya Plisetskaia. Teatro lleno día tras tades y brillantez, se produjo con soltura y día ha sido la tónica de esta minitemporada, desenfado- demasiado- permanentes. Soque ha alternado las decepciones- La Gavio- prano de condición ligera, pero con algún deta supo a poco el día de la presentación de talle y color en centro y graves que la acerlos soviéticos- con los éxitos- Giselle, Cho- can a mezz Nuccia Focile fue una Rosipiniana... na fácil en el mecanismo, de estimable calidad y formó pareja simpática y juvenil con El termómetro alcanzó su máxima tempera- Josef Kundlak, voz de tenor lírico ligero, petura con la subida al escenario de uno de los queña en el volumen, pero muy grata, musiclásicos contemporáneos del ballet soviético: cal y afinada. Creo que Stefan Elenkov, artisla Carmen, que, con la música de Bizet, arre- ta siempre de clase, es bajo cantante más glada por Schedrin, la coreografía de Alberto propio para partes dramáticas que para un Alonso y la prodigiosa encarnación que de la Don Basilio servido con suficiencia en togitanilla hace la Plisetskaia, supone un éxito dos aspectos. seguro allá donde se represente. Y Madrid no Lo mejor, la sensación global de un barfue menos. Desde tiempo antes a su estreno las entradas ya estaban agotadas. Las largas bero muy en la línea que pide la obra, con colas que se formaron el día que se abrieron voces, instrumentistas y direcciones por comlas taquillas del Monumental crecieron para pleto válidas y reconocidas con júbilo. una Carmen carismática, atrayente y que tan buen sabor de boca dejó hace tres años, BALLET CLASICO DE MADRID cuando se pudo ver en Madrid por vez prime 1 e programa. Bilbao, hoy. 20 horas. Teatro Elíseos. ra. Confidencias música de Minkus. coreografía: Adolfo Musicales Y en esta su segunda visita a su tierra natal, Carmen no ha decepcionado en absoluto. Es una coreografía viva, simbólica, atractiva y, sobre todo, sorprendente. Si bien le falta ese calor que sólo bailarines españoles- -desengañémonos- pueden darle, hay en la danza un aliento vivo, muy nuestro. La Plisestskaia sigue siendo, aun con sus sesenta y un magníficos años, una cigarrera de garra, picara, con una fabulosa expresividad con la que suple la lógica, aunque menor de lo que pudiera parecer por su edad, falta de facultades. El papel, por otro lado, es absolutamente suyo, y eso nadie se lo puede arrebatar. Si junto a ella tiene a bailarines como Víctor Barikin y Serguei Radchenko, extraordinarios, se comprenderá su gran éxito. León. Pas de trois música de Tchaikovsky, coreografía: Leif Omberg. La noche música de Rubinstein, coreografía: Ana Pavloya. Festival de las flores música de Helsted Paulli, coreografía: A. Boumonville. Corpus Cristi música de Albeniz, coreografía: Adolfo León. La sonámbula música de Bellini, coreografía: Adolfo León. La vals música de Ravel, coreografía: Adolfo León. -R. Hoy, lunes, día 21, inauguración temporada 19871988. Cena homenaje al gran cantante Esteban AstárIqa, acompañado al piano por el maestro Manolo Gracia. -R LUNES LÍRICOS CAFE- RESTAURANTE VIENA (Luisa Fernanda, 23. Teléfono 248 15 91) CENTRO DIFUSIÓN MÚSICA CONTEMPORÁNEA MÚSICA SINFÓNICA Abstraccións de Sarda. Concierto mediterráneo de Prieto. Variaciones concertantes de Bernaola. Sirte Die de Olavide. Orquesta Nacional de España. Director: Víctor Pablo Pérez. Solista: José Ortí, trompeta. Martes, 22 septiembre, 19,30 horas. Teatro Real. Localidades en taquillas Teatro Real. -R.