ABC MADRID 21-09-1987 página 84

84. A B C LA FIESTA NACIONAL Segunda corrida de la feria de Logroño LUNES 21- 9- 87 Triunfo de Morenito de Maracay Logroño. José Luis González Está más que comprobado que las corridas llamadas de banderilleros cada día arrastran más público. Para quienes no tienen posibilidad de ver con frecuencia toros- acaso una sola vez al año- encuentran asegurada por lo menos una tarde distraída. Los aficionados puristas dicen que son un auténtico pestiño estos festejos. Lo único qué se va a conseguir con la terna de matadores- banderilleros- d i c e n- es colaborar con los incendios forestales para dejarnos sin madera. No falta tampoco quienes afirman que el público recibe una auténtica lección de urbanidad. Las buenas maneras, tan necesarias en estos tiempos donde por desgracia brillan por su ausencia, con. trastan con los saludos, las entregas de banderillas, ¡os abrazos y ios repartos de aplausos. Todo dentro de las más versallescas formas. Tampoco se puede dudar que crean un auténtico espectáculo. Morenito de Maracay Divierten y entretienen al público. Esto es importante y hay que tenerlo muy en consideración. Luis Francisco Esplá no ha tenido enemigos propicios para el triunfo. Ni el de Guardiola, cue abrió plaza, ni tampoco el del Puerto de San Lorenzo, corrido en cuarto lugar, se prestaban a lucimiento. El alicantino, no obstante, estuvo en maestro toda la tarde. En los tercios de banderillas, tanto alternando con sus compañeros como el. que ha banderilleado en solitario, se, mostró con auténtico dominio, dándoles todas las ventajas a sus enemigos para clavar los rehiletes en el círculo de una perra gorda, como antes se decía. Aseado y con limpieza en los pases de muleta. Labor de buen aire en sus dos enemigos. Sin embargo, al manejar la tizona, ha fallado en varios viajes, -encontrando hueso con la espada, quedando en aplausos el premio al acabar con sus dos enemigos. Morenito de Maracay, a su primer enemigo, de los herederos de don Salvador Guardiola, le saludó con una tanda de verónicas, ganándole tereno en cada lance, para rematar en la misma boca de riego, desde donde recogió su primera ovación. Las palmas volvieron a sonar con fuerza toda la tarde por su variada intervención en quites. Las faenas de muleta tuvieron como denominador común el gran coraje derrochado en ellas y el afán de conseguir a toda costa el triunfo. Muy decidido al manejar la espada, yéndose muy derecho y con decisión tras el estoque, agarró magníficas estocadas. La presidencia, muy cicatera a la hora de premiar su actuación, concedió una sola oreja en su primero, denegando el trofeo en el quinto, por lo que escuchó una gran bronca y obligó al diestro a dar dos vueltas al ruedo, recogiendo grandes ovaciones en desagravio. Con buen acierto y el beneplácito del público, tiró a abreviar en. el tercero de la tarde. Los tonillazos que el morito tiraba cada vez que Víctor Mendes le mostraba la muleta por ambos pitones, así lo merecían. Breve con la espada, se le agradeció con palmas. También tuvo el santo de espaldas en el que cerró plaza. El del Puerto de San Lorenzo fue devuelto al corral por falta de fuerzas. Salió en sustitución otro del mismo hierro, tampoco sobrado de energía. El portugués no quiso- muy acertadamente- poner banderillas. Se enfadaron los morenos llenando de almohadillas el ruedo. El diestro tira a abreviar con la muleta, cosa de agradecer cuando llevábamos dos horas y media sentados en los tendidos. Se corrieron solamente tres toros de los Herederos de Salvador Guardiola. Desechados otros tantos en el reconocimiento, fueron sustituidos por ios del hierro del Puerto de San Lorenzo corridos en últimos lugares. Todos sacaron pocas fuerzas. El mejor, el segundo, sin que el resto prestaran mayores problemas. Reaparición de Curro Romero y éxito de Ojeda en Ecya Segunda y última corrida de la feria de Ecija, en la que ha reaparecido Curro Romero tras su última actuación vestido de luces, el pasado mes de julio, en Madrid. Romero tuvo una feliz actuación en su primer toro, luciéndose con el capote y la muleta, recogiendo al final una fuerte ovación. Con el otro anduvo breve por la falta de recorrido del animal, lo que no gustó al público. La corrida resultó un éxito para Paco Ojeda, que cortó las dos orejas del segundo y una del quinto, por dos trasteos en los que impuso su valor y personal estilo. José Mari Manzanares paseó una oreja de su primero, al que realizó una excelente labor por el pitón derecho, y fue fuertemente ovacionado cuando finiquitó al quinto, con el que llevó a cabo un trasteo inteligente por la poca fuerza del astado. Se lidiaron tres toros de Bernardino Píriz y tres de José Luis Marca, bien presentados pero faltos de fuerza. En otras plazas Valladolid Primera de feria. Cinco toros de Hernández Pía, difíciles, y uno. de Martínez Benavides, manso. Actuaron mano a mano Roberto Domínguez y Jorge Manrique. Roberto Domínguez escuchó un aviso en el primero de su lote y otro en el segundo. En el quinto fue ovacionado. Jorge Manrique cortó una oreja a cada uno de su lote. Lorca Toros de Hemanos Moro, manejables. Destacó el tercero. Ruiz Miguel, oreja y oreja. Ortega Cano, palmas y división de opiniones. Pepín Giménez, dos orejas y una oreja. Salió en hombros. Manolo Cortés hizo lo más destacado en Barcelona Barcelona. Jesús Val Comenzó la corta feria de la Merced, con toros de Salvador y Antonio Gavira, de Sepúlveda, para Manolo Cortés, Espartaco y Joselito. Los toros, en general, fueron protestados, dos de ellos devueltos y uno condenado a banderillas negras. En el primero, manso, cambiado por otro, Cortés hizo lo que pudo, que fue bastante, contando con la flojedad del animal. Petición y vuelta. Su segundo, también manso, recorrió el ruedo a picotazos y fue condenado a banderillas negras. Quedó ilidiable. Estocada entera y aplausos. Espartaco aguantó como pudo a su primero, de embestida incierta, y lo despachó de pinchazo y entera. Aplausos. El quinto- sin trapío- fue devuelto tras las protestas del público y sustituido por uno de Río Grande, muy castigado, y al que Espartaco hizo una faena discreta. Silencio. Joselito se las vio también con un flojo toro, de embestida dudosa, al que mató de estocada caída. El sexto, igualmente protestado, sólo permitió una lidia sosa y sin brillo. Finalizó con una buena estocada. Fuengirola Novillos de José Samuel Lupi, difíciles. Palitos fue cogido leve por su primero. Salió a matar al cuarto y cortó una oreja. Pepe Luis Martín, tres vueltas al ruedo y una oreja. Isaac Oüva, palmas y palmas. Navas de la Asunción Novillos para rejones de Hermanos Castro, buenos. Bríto Páez, oreja y dos orejas. Pedro Franco, dos orejas y dos orejas. TVE gestiona la retransmisión de las alternativas de Litri y Camino Televisión Española está interesada en ofrecer a los aficionados españoles la retransmisión de la corrida que se celebrará el próximo sábado en Nimes, en la que tomarán la alternativa Miguel Báez, Litri y Rafi Camino. A tal efecto mantienen estos días activas conversaciones con los empresarios franceses, que ya han llegado a un acuerdo con diversas cadenas de televisión de México, Venezuela y Portugal. Algemesí Dos novillos del Conde de la Maza, y dos de Benítez Cubero, aceptables. José Luis Ramos, palmas y vuelta al ruedo. Gregorio de Jesús, vuelta al ruedo y dos orejas y rabo. San Agustín de Guadalix Novillos de Escolar, mansos. José Andrés González, palmas en su lote. Antonio Caba, palmas y una oreja.