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50 A B C Informática ABC Noticias LUNES 21- 9- 87 Concentrador de impresoras. -L. N. Deter ha lanzado al mercado un equipo concentrador para impresoras controlado por el microprocesador que incorpora un buffer tam Guía de distribuidores en España 1987 relizada por EICE pón de 1 Mbyte y soporta las impresoras láser. Denominado, Muliiprinter LND- 809, utiMadrid. Juan Manuel Sáez liza un mlcroprocesador de 8 bits a 6 Mhz y Amstrad, seguida muy de cerca por IBM y Olivetti, son las marcas que cuentan con permite compartir una o dos impresoras entre mayor número de distribuidores en todo el territorio nacional, según se desprende del ocho ordenadores o terminales con salida estudio Guía de distribuidores en España 1987 realizado por la firma de investigación Centronics, que son atendidos simultáneade mercado EICE, y facilitado a este periódico. mente. Los datos son almacenados en un Ram- Disk de hasta 1 Mbyte de capacidad El trabajo, realizado sobre la base de una das entre 15 y 20 veces, para luego disper (cuatro bancos de. 8 x 256 K x 1) Una vez muestra representativa a nivel nacional, hace sarse entre otras muchas marcas. encendido el Multiprinter se realiza un test un análisis en profundidad de cada una de IBM y Visa Link, con 15 establecimientos, interno de memoria de forma automática, que las actividades de las compañías, fruto del figuran en primer lugar en lo que se refiere a detecta la capacidad real disponible. Esto gacual EICE ha elaborado una serie de conclu- terminales. Olivetti y Kimtron, con 14 citaciorantiza su funcionamiento aun cuando existan siones que recogemos en este artículo. nes cada una, se sitúan en los siguientes lugares. Televídeo, dentro de la muestra, es memorias defectuosas. Posee, asimismo, un modo de funcionamiento totalmente transpaProductos comercializados distribuida por 13 establecimientos, ocupando rente y otro- en que reconoce cabeceras esel quinto lugar. En el apartado de productos comercializapeciales de control, lo que permite efectuar En cuanto a unidades de disco o cinta, dos dos se analiza cuáles son los productos que hasta 255 copias de un mismo documento, marcas ocupan, por el número de establecidistribuyen cada uno de los establecimientos. elegir la impresora una o la dos, dar máxima mientos donde son distribuidas, el primer luEl estudio presta especial atención a los in- gar: NEC y Seagat, cada una de ellas prioridad a un listado, etcétera. formáticos. Del total de las 126 empresas de con 26. La característica de este segmento la muestra tan sólo nueve no distribuyen or- de mercado se pone de relieve, es la diversi Nuevo terminal de digital. -Digital ha denadores personales; es decir, que el dad de marcas presentes que en pocos caanunciado el vídeoterminal de más bajo pre 93 por 100 sí lo hacen. Las impresoras tam- sos son distribuidas por más de cinco estacio de la familia VT 300, el VT 320, que sustibién gozan de una gran aceptación en cuanto blecimientos. tuirá al VT 220. Incorpora todas las caracterísque el número de distribuidores que las coticas del anterior con otras mejoras y un premercializan es de 119, que representa el cio un 30 por 100 inferior. Otros sistemas 94,4 por 100 de Ja muestra. Los terminales son distribuidos por el 66,6 por 100, como se Entre las mejoras destacan una pantalla de Al igual que los productos citados anteriorobserva, bastante más bajo que los anterio- mente, hay una diversidad muy grande en las visualización de 14 pulgadas y mayor resolures, ya que 42 compañías no ofrecen estos respuestas cuando se pregunta sobre otros ción, de superficie plana y monocromo, que periféricos. Unidades de disco y cinta, en to- sistemas informáticos, no destacando casi admite una opción de fósforo blanco además das sus versiones, son comercializados por el ningún proveedor, con la excepción de IBM, de los clásicos colores verde y ámbar. Es 70 por 100. que aparece citada siete veces. En máquinas comparable con el sistema modular de caPreguntados los encuestados si distribuían de escribir electrónicas, IBM, con 20 establebleado de oficinas de Digital, DECconnect, otros productos, como sistemas multiusuarios cimientos que distribuyen sus productos, se además de funcionar con el sofware ya exiso redes de área local, sólo el 49 por 100 de sitúa en el primer lugar, seguida de Olivetti, tente para los terminales VT 100 y VT 220. ellas lo realiza. En cuanto a productos no in- con 13, y Canon, con cinco. Este terminal puede utilizarse con aquellas formáticos puramente, la situación es inversa En copiadoras y similares, el número de aplicaciones en las que se precise disponer a la anterior. Así, se destaca solamente el marcas encontradas es más reducido que en de una representación de texto alfanuménco 32,6 por 100 de las empresas analizadas dis- otros productos. La más citada- e n siete esde alta calidad monocromo. El segmento de tribuyen máquinas de escribir eléctricas. Aún tablecimientos- fue Olivetti, quedando Rank mercado al que se destina sobre toda la es menor el número de establecimientos que Xerox, Canon y Sharp igualadas con cuatro gama de aplicaciones relacionada con la reofrecen copiadoras o similares: 21,4 por 100. establecimientos que distribuyen sus producpresentación de texto. Los Fax y Télex son comercializados por 47 tos. distribuidores, el 37,3 por 100. Sobre facsímil, Télex y similares, EICE indiLa modalidad de configuración del terminal ca que en este apartado, seguramente debipermite a los usuarios modificar las definicioMarcas más distribuidas do a la novedad del fax hay bastantes nes de ciertas teclas, lo cual proporciona una marcas. De entre ellas la más citada ha sido El trabajo de EICE se ocupa, asimismo, de felxibilidad que procura a los usuarios adaptar Fujitsu, con 13, seguida de Olivetti, con seis, las marcas distribuidas más citadas dentro de el teclado a sus necesidades. El terminal se y NEC, con cinco citaciones. cada gama de productos. Hay que tener en ofrece con una puerta de impresión totalmenFinalmente, en cuanto a software de desacuenta, se destaca, que muchas de las emte bidireccional. Presenta diez velocidades de rrollo propio, se investigó sobre el grado de presas contempladas distribuyen más de una transmisión de datos seleccionables que van desarrollo que cada uno de los establecimienmarca de un mismo producto. Por eilo se indesde los 75 hasta los 19.200 baudios. tos realizaba en el aspecto de aplicaciones y dica el número de citaciones totales. programas propios. De esta manera destaca Con 41 citaciones, Amstrad es la marca que el 60,3 por 100 de los entrevistados sí IBM potencia e! área de software. -IBM más distribuida. Le sigue muy de cerca IBM, hacen algún tipo de paquete comercializado ha puesto en marcha la formación de una con 39, y Olivetti, con 35, que refleja la posi- por ellos. Se inquirió también sobre el nueva división para acentuar su presencia en ción real de esos proveedores en la cuota del servicio de mantenimiento del que disponía el área de software de aplicación, así como mercado español de este producto. Investró- cada uno de los distribuidores. De este modo de una nueva organización de soporte de nica, con 25 establecimientos que la distri- dan d i r e c t a m e n t e ese s e r v i c i o el marketing para intensificar sus esfuerzos de buyen, es la cuarta marca más citada. Con 57,1 por 100. El 25,4 por 100 recurren al famarketing en los sistemas de gama media. un número de citas entre ocho y diez están bricante, el 12 por 100 efectúan los dos tipos Epson, Apple, Unisys, Bondwell, Spectraví- y el 5,5 no dio respuesta. La nueva División de sistemas de aplicadeo, Toshiba y Zenith. ción (ASD) será responsable de desarrollar y En cuanto a impresoras, C. ITOH es la adquirir el software de aplicación de la línea marca que, con 61 citaciones, se sitúa en pride productos de IBM y será el punto neurálgimer lugar de las distribuidas. Epson ocupa el co de la compañía para el soporte de este ALQUILO CHALET segundo puesto, con 36 citas; IBM en tercesoftware. ASD también ofrecerá sus servicios Adosado, amueblado, Soto Moraleja ro, con 30, y Seikosha, en cuarto, con 28. Faa otras empresas que desarrollen software a estrenar. 276 00 02 cit, Olivetti, Fujitsu, Amstrad y Star son citapara sistemas IBM. Amstrad, IBM y Olivetti cuentan con el mayor número de distribuidores