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ABC MADRID 21-09-1987 página 41
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  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 21- 9- 87- CULTURA -ABC, pgg. 41 Leonardo da Vinci, una mirada entre mágica y científica para reinventar la Naturaleza Mañana se inaugura en Barcelona una gran exposición de dibujos del artista Cincuenta obras del genial Leonardo da Vinci (1452- 1519) componen la exposición Estudios de la naturaleza en la Bibiioleca Real del castillo da Windsor que mañana se inaugura en el centro cultural de ia Fundación Caja de Pensiones, La muestra está dedicada a los paisajes, dibujos botánicos y estudios de! movimiento de ¡as aguas que Leonardo utilizaba para anotar sus descubrimientos. Son obras que proceden de la Real Biblioteca del castillo de Windsor y llegan por primera vez a España tras una larga gira internacional que ha tenido, entre otras, etapas en el Paul Getty Museum de Malibú, en el Metropolitan Museum de Nueva York y en la Auckland City Art Gallery de Nueva Zelanda. No obstante, cabe recordar que ya en 1984 la Caixa de Pensions presentó en Barcelona los estudios de Leonardo para La Ultima Cena también pertenecientes a la colección de la Reina de Inglaterra. En esta segunda colaboración artística, los responsables de la Real Biblioteca del castülo de Windsor han escogido medio centenar de obras que constituyen una muestra suficientemente ilustrativa del conjunto de dibujos allí reunidos. Las cincuenta piezas de la exposición están ordenadas de forma aproximadamente cronológica y subdivididas en diez apartados temáticos: Hoja de apuntes Estudios juveniles Paisajes narrativos La serie de las montañas a lápiz negro Los estudios de plantas para Leda Dibujos de taller La serie roja Estudios sobre el agua La serie del río Adda y Los paisajes simbólicos y la serie del Diluvio El total de las cincuenta obras se ha incluido, según explica Ciiver Everett, bibliotecario jefe del castillo de Windsor, en una nueva publicación que contiene facsímiles de todos los dibujos botánicos, de estudio del movim i e n t o de las aguas y de paisajes realizados por Leonardo y actualmente en propiedad de la Corona de Inglaterra. Esta edición comprende un nuevo catálogo razonado reunido por el profesor Cario Pedretti, máxima autoridad contemporánea en las obras de Leonardo, con una introducción del decano de ¡os esBarcelona. D. C. cuyo conjunto refleja el diálogo que el artista creó entre el arte y la eiencia, reinventando una nueva imagen de la naturaleza. La exposición, ahora presentada en Barcelona, viajará a partir del 26 de noviembre a la Caixa de Madrid. En busca del arca perdida Barcelona. D. C. En testamento del 23 de abril de 1519, Leonardo dejó a su dicípulo Francesco Melzi todos sus manuscritos, así como los instrumentos, apuntes y dibujos relativos a su arte y al oficio de pintar Melzi, nacido en 1493, entró en contacto con Leonardo en 1508 y pasó más de cincuenta años- hasta su fallecimiento, en 1570- ejerciendo de celosísimo custodio de la fabulosa herencia del maestro. El riguroso guardián fue, sin embargo, un secretario poco diligente. Conocía de sobra la voluntad de Leonardo de reunir y publicar los materiale que segregó con una profusión tan sólo equiparable a su talento, y hasta parece ser que trabajaron juntos en una primera selección con destino a la imprenta. De ahí que muchos investigadores no se expliquen aún cómo durante medio siglo el albacea del genio florentino no encontró la ocasión o el tiempo necesarios para llevar a cabo tan capital proyecto. Según algunos, Melzi podría haberse visto desbordado por la increíble diversidad y por lo innúmero de la producción leonardesca. Para otrps, los vientos que corrían por Italia hacia el 1550 no eran precisamente saludables para cualquiera que refrescase la memoria de alguien con cierto tufo a hereje. Sea como fuere, la obra de Leonardo pasó de mano en mano como farsa monea Cuatro países- Italia, Inglaterra, Francia y España- -se repartieron el tesoro reunido por tres coleccionistas- Pompeo Leoni, escultor en ia Corte de Carlos V y Felipe II; el conde italiano Galeazzo Arconati y e! británico Thomas Howard, conde de Arundel. Este último adquirió los dibujos en España antes de 1630 y sesenta años después aparecen ya incluidos en las colecciones de la corona inglesa. Cincuenta de estas hojas, conservadas en el castillo de Windsor, son las que la Fundación Caixa de Pensions expone a partir de mañana en sus salas barcelonesas. Cuando el conde de Arundel las compró, el volumen que las reunía llevaba anotaciones en casteliano en la cubierta. Por entonce, también, el César Carlos aseguraba haber guardado los dibujos de Leonardo en un cajón muy grande y fuerte Hoy, aquel arca se ha perdido, mas lo que debía preservar ni ha menguado en vigor ni se ha apocado en grandeza. Ciencia y simbolismo en Leonardo peciaüstas de esta figura, Kennet Clark, fallecido en 1983. En esta introducción, lord Clark señala que el entrecruzamiento de ciencia y simbolismo es uno de los aspectos más apasionantes de la actividad menta! de Leonardo en sus últimos años, y nos ayuda a entender el hecho de que sus contemporáneos llegaran a verlo no tanto como artista sino, cada vez más, como un viejo mago que tuviera almacenados en su cabeza los más terribles secretos del universo O sacas la conclusión, como me gusta hacerlo, de que es una expresión más del, hoy soterrado, delirio español de siempre o este país no tiene arreglo, por más siglos que le pasen por encima: Acaba de terminar una exposición (TECNOVA) dedicada a las nuevas tecnologías. Instalada en el Retiro, en una especie de carpa atunelada. Fuera, de 28 a 30 grados; dentro, entre 40 y 55, por el conocido efecto del invernadero. En vez de vestirlas con biquinis, que hubiese sido lo decente y lo humano y lo misericordioso, las azafatas llevaban monos de cuello alto y mangas hasta las muñecas. Varias se desmayaron. Más de una empresa expositora suplicó a sus clientes que no fuesen a verla a TECNOVA. Para no desprestigiarse tecnológicamente: el calor. Se presentaron en TECNOVA los más recientes, complejos y refinados adelantos técnicos de todo ei mundo. Los últimos días, un avispado industrial madrileño, del ramo de la tintorería, regalaba en la entrada paipais publicitarios a los visitantes: contra el calor. No vale la pena ni comentar esta renovada manifestación de aquello que ya había simbolizado, hace años, la cosa de la técnica y España el botijo en la nevera, digo. Juüo CERÓN Un mandamás, como en tos viejos tiempos, aseguró, días pasados, que España es la locomotora de la informática en el mundo; otro, por las mismas fechas, nos reveló que somos el país que participa en más proyectos de EUREKA, empresa científica europea. La cantidad. Uno de esos proyectos de participación española es para hacer puros; otro, lavadoras. ¡Pobre España bendita y eterna y lo que sea menester!

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