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24 A B C NACIONAL LUNES 21- 9- 87 La cuarta parte de la Fuerza Naval supera los veinticinco años de vida La renovación de dragaminas no está prevista hasta 1989 Madrid. M. Peral La cuarta parte de los buques que integran la Fuerza Naval española supera los veinticinco años, promedio de edad considerado máximo en términos de vida operativa Las demoras, por problemas presupuestarios, en los proyectos de renovación previstos por la Armada hacen temer una difícil situación en 1990, que tendría repercusiones en la operatividad de la flota y en la consideración del peso específico de España en la OTAN. Recientemente, el BUQUES EDAD TONELAJE contraalmirante Jesús BUQUES CON MAS DE PA DEOALO 43 16 400 A- CASTILLA. 41 33 400 Salgado Alba, ex secreTREINTA AÑOS T A- GALICIA, 41 9 400 tario permanente del Ins 41 D VtLASCO 6 200 43 C 4I JRRUCA 17 500 tituto Español de EstuD ENSENADA 3 b 3 600 Tg 3 300 R OCEÁNICOS dios Estratégicos, ponía DR COSTEROS 36 3. ICO 31 BZS L C 1 800 de relieve la necesidad PT T DE. 38 8? 00 D s LtPANTO 50 15? 00 de sustituir la mitad de 38 M ArRL V DA 4 530 los buques que actualmente están operativos De otra. forma- señalaba- -en los años noventa nuestra Flota se desplomará, porque hay barcos y material que cuentan con más de veinte y treinta años Según opinión del contraalmirante Salgado, compartida por otros mandos de la Armada la Ensenada por su parte, ha superado ya consultados por este periódico, el peso de los veinticinco anos. La falta de un destructor España en la OTAN se traduce en la capaci- de escuadra en el futuro Grupo de Combate dad de controlar el Estrecho, y eso sólo pue- ha obligado a potenciar la capacidad antiaéde hacerse ver a los países aliados con una rea de las modernas fragatas FFG. Marina y una Aviación más fuerte Estas Los cuatro dragaminas oceánicos con casmanifestaciones han motivado una pregunta co de madera de la Fuerza Naval española de! diputado aliancista en el Congreso, José tienen treinta años. A esa edad se aproximan Antonio Trillo, al ministro de. Defensa, intere- también los ocho dragaminas costeros de la sado en conocer si Serra está conforme Armada. La sustitución de estos efectivos de con ellas. guerra de minas no está prevista en el cuaCasi simultáneamente a las declaraciones dro financiero de la Armada hasta 1989, del contraalmirante Salgado, el ministro de cuando- se piensa desarrollar un programa de Defensa afirmaba en Barcelona que España dragaminas de fibra de vidrio. La Empresa tiene una aportación muy significativa en la Nacional Bazán está trabajando en un mar, dada la escasez de unidades navales proyecto de factibilidad de la tecnología precioccidentales en el Mediterráneo y que la sa para desarrollar este tipo de buques, cuya reducción de fuerzas norteamericanas debe construcción requeriría, además, adecuar las ser sustancial, porque también es sustancial instalaciones de Bazán. la contribución española a la defensa común Bazán entregará el próximo mes de mayo de Occidente Jed Snyder, consejero de el portaaeronaves Príncipe de Asturias Reagan -y director adjunto para Asuntos de que sustituirá al viejo Dédalo La misma Seguridad del Hudson Institute, expresaba re- empresa está trabajando en proyecto de pacientemente su sorpresa por el discurso de trullero de altura para realizar misiones de Serra y señalaba que la contribución de Es- control, vigilancia y protección marítima y paña a la OTAN no pasa de ser una fic- auxilio y asistencia a otros buques. Sus cación No deja de ser ilustrativo- dijo Sny- racterísticas. de habitabilidad y economía le der- que países pequeños, con Flotas más permitirán estancias de treinta días en la mar. exiguas, más alejadas de! Golfo Pérsico que Los patrulleros de altura con que actualmente España, como Bélgica y Holanda, se esfuer- cuenta la Armada (cuatro de la clase Atrevicen en despachar barcos dragaminas, mien- da sufren la obsolescencia derivada de sus tras España permanece de brazos cruzados. cerca de treinta años de vida. Fuentes de la Armada han comentado que La Armada ha ordenado ya el desguace si el Gobierno español decidiera sumarse a del buque de transporte Galicia que ha al ¡os otros seis países de la OTAN que han en- canzado los cuarenta años. Se mantendrán viado destructores para proteger el tráfico, los oíros dos transportes de ataque tipo marítimo en el Golfo Pérsico, sería posible Castilla que han ¡legado ya al promedio que tuvieran problemas inciuso para llegar máximo de vida. Uno de ellos, el Aragón allí La Fuerza Naval española cuenta con permaneció recientemente a la deriva durante cinco destructores tipo Churruca que se unas maniobras militares frente a las costas mantienen operativos desde hace cuarenta gailegas, como consecuencia de una avería años. en su motor principal. Más antiguos son los dos destructores LeFuentes de la Armada han expresado su panio uno de los cuales, el Ferrándiz preocupación por la limitación aé la capaciacaba de ser dado de baja. E! Marqués de dad y operatividad de la Fuerza Naval. T El buque de apoyo logístico, previsto para el próximo año Madrid. M. P. El cuadro financiero que recoge las previsiones de la Armada para la renovación de la flota incluye el comienzo de la construcción de un buque mixto P A (petrolero y de aprovisionamiento) el próximo año. Para 1988 se prevé también la entrega del portaaeronaves Príncipe de Asturias y de la tercera de las cuatrojragatas FFG. Para 1989 se ha programado la renovación de cazaminas oceánicos y dragaminas costeros, además de la entrega de los doce Harrier Bravo y de los LAMPS, que formarán parte del futuro Grupo de Combate. El contrato entre la Armada y la empresa nacional Bazán para la construcción del buque de apoyo logístico, llamado a sustituir al petrolero Teide -que ha superado ya los veinticinco años de vida- debía haberse firmado el pasado mes de julio. El retraso ha provocado la alarma en la factoría de Bazán en Ferro! dado que este proyecto es el más importante en la actual cartera de pedidos, aparte de la terminación del portaaeronaves y de las fragatas, y el que permitiría mantener la plena ocupación de la plantilla. Portavoces de la empresa Bazán han desmentido las versiones difundidas recientemente por el comité de empresa de la factoría ferrolana, en el sentido de que la Armada optaría por un prototipo estadounidense para la construcción del buque de apoyo logístico y rechazaría el proyecto con patente nacional desarrollado por Bazán. Los directivos de la empresa se han mostrado optimistas respecto a la construcción del buque en la factoría de Ferrol. No a patentes extranjeras Fuentes. de la Armada han indicado a este respecto que la demora en la firma del contrato se ha debido- a que, tras el examen del proyecto presentado por Bazán, se consideró necesario introducir algunas modificaciones y mejorar algunos aspectos Estas fuentes han rechazado que la Armada vaya a optar por un proyecto de patente extranjera. El buque P A ha sido diseñado para la misión de aprovisionar en el mar de combustibles, munición, víveres, agua y repuesto al Grupo de Combate. Según el diseño de Bazán, contará con una estación para el aprovisionamiento vertical (Vertrep) que se realizará mediante el empieo de helicópteros, ya que dispone de pista y hangar. El aprovisionamiento se podrá efectuar también por los costados y por popa. El buque dispone de una cámara de máquina principal en popa y de una cámara de auxiliares a proa. La máquina propulsora está constituida por dos motores de velocidad media capaces de desarrollar una potencia de 7.260 kiiowatios a 600 rpm. Estará dotado de ios medios necesarios para prestar apoyo sanitario: hospifal, enfermería, quirófano y clínica dental. ALQUILE CON 1 TIEMPO SU APARTAMENTO. Consulte las- páginas de Anuncios, por palabras de