ABC MADRID 20-09-1987 página 51

DOMINGO 20- 9- 87- INTERNACIONAL ABCpág. 51 La Semana USA- URSS. Después de tres días de negociaciones entre los jefes de la diplomacia de EE UU y la URSS en Washington, el presidente Reagan anunció la consecución de un acuerdo de principio para el desmantelamiento de los misiles de medio y corto alcance en Europa, lo cual ha despertado recelos en Europa dada la superioridad convencional soviética. Gorbachov expresó su optimismo sobre la posibilidad de que, en breve, se consiga un tratado para la retirada de un 50 por 100 de los cohetes estratégicos. Yugoslavia. El vicepresidente yugoslavo, Hamdija Pozderac, se vio obligado a dimitir tras conocerse su implicación en el mayor escándalo financiero conocido en la nación: un fraude espectacular de más de cincuenta mil millones de dólares, que provocó una fuerte sacudida en el sistema bancario yugoslavo. El Partido Comunista emprendió una amplia purga política entre los miembros de su directiva, dada su complicidad en el desfalco. Alfonsín se ve obligado a desistir de su intento de optar a una reelección El presidente retira su proyecto de reforma constitucional Buenos Aires. José Alejandro Vara El presidente Raúl Alfonsín anunció al país, a través de la televisión, que no enviará al Congreso su proyecto de reforma constitucional para evitar mayores tensiones en la sociedad Es decir, que sus sueños de reelección, bien como presidente o como primer ministro, pueden darse ya oficialmente por enterrados. En su primer mensaje televisivo al país, tras el desastre electoral del pasado 6 de septiembre, el presidente argentino- muy sereno y aún algo abatido- calificó los últimos comicios como los más limpios y ejemplares de la historia de la Argentina y apuntó la primera autocrítica seria escuchada de sus labios: No se puede hablar de un voto equivocado o de un voto inmaduro. La equivocación fue del Gobierno, que no supo transmitir claramente la profundidad de la crisis a la que nos enfrentamos. Mientras media nación sigue paralizada a causa de las huelgas (no hay aviones, ni autobuses, ni clases en la Universidad, ni atención médica en algunos hospitales, etcétera) el presidente anunciaba a sus compatriotas lo que será el eje del programa de gobierno en los veintisiete Raúl Alfonsín meses que aún le restan de mandato. -Volver la. mirada hacia mulación de la actividad privada el exterior, mayor rigor fiscal, fueron algunos de los apartados transformación de) Estado y esti: mencionados como líneas maestras para combatir la actual crisis. Alfonsín mencionó también la cuestión de la deuda externa, a cuatro días del comienzo de una nueva ronda negociadora con los acreedores, para insistir en lo ya sabido: proseguirá la negociación, pero sin concesiones, y se intentará poner un frenó en las tasas de interés e incluso retrotraerlas a los niveles históricos. También apuntó, nuevamente, que no se aceptarán recetas del FMI que no coincidan con e 4 interés nacional Con todo, Alfonsj n pareció convencido de que, pese a la contundencia con que se expresaron las urnas, no hay mayores errores en la conducción económica, sino tan sólo uríár falta de capacidad de su Gobierno para comunicar a la sociedad los alcances de la crisis y las medidas que se adoptan para remediarla. Vino a decir el presidente que cualquiera que sea el economista que más les guste, no podría hacer algo demasiado distinto a lo que nosotros seguímos en la materia En esté sentido, anunció que sus- ministros sé pre- sentarán ante el Congreso un dta por semana en sesiones transmitidas por televisión, para explicar su gestión. Esta transparencia supone una evidente corrección a la tradicional forma de funcionar del equipo radical, más dado a las componendas entre bambalinas que a la política de luz y taquígrafos. La principal novedad de su mensaje estriba en el reconocimiento público de su renuncia a reformar la Constitución, uno de sus sueños más acariciados, para no crear mayores tensiones en la sociedad Seguramente fue muy duro para el presidente aceptar esta imposición emanada de los votos. No obstante, aseguró que intentará sacar adelante otros proyectos personales, como el traslado de la capital- se puede sufragar con la venta de una Embajada e) seguro de salud, la integración iberoamericana, y otros proyectos rimbombantes. Aquí hay que jugar ahora a ver quién gobierna mejor aseguró en una evidente reafirmación del punto final a los devaneos de cohabitación con los- peronistas: Yo me juego el res- Golfo Pérsico. El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, concluyó sin éxito la misión de paz que le llevó a visitar Irán e Irak. El mensaje de alto el fuego decretado en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no fue aceptado por los países enfrentados hace ya siete años en la guerra del Gotfo, que tampoco consideraron la posibilidad de una tregua. Nueva Caledonia. El referéndum sobre la independencia Manila. Efe de este archipiélago del Pacífico El secretario general del Movimiento Nueva Alianza Nacionalista Sur se cerró con una- clara victo (Bayan) Lean Alejandro, fue asesinado ayer en las cercanías de ria de los antündependentfstas y la sede de esa organización en el centro de Manila. Su esposa un sensible fracaso de -ios indeculpó al Gobierno y a tos militares de estar detrás del atentado. pendentistas, dejando en suspenso un enfrentamiento étnico, Creo que el Gobierno es resque dictan y no queremos insocial, político y cultural entre ponsable. En situaciones anteriovestigaciones porque no van a comunidades que, en la metróres acusaba a las fuerzas leales ser imparciales Rosales menpoli, se ha venido prolongando al último régimen, pero los aconcionó los comités creados para políticamente. Nueva Catedonia, tecimientos de las últimas semaesclarecer los asesinatos de! líterritorio francés, es pieza fundanas demuestran que no hay difeder sindical Rolando Oíalia en mental en la modernización del rencias entre ellos y los militares noviembre de 1986 y de doce arma nuclear estratégica gala. ieales a Cory Aquinó explicó la agricultores que murieron a las Panamá. Un muerto y dos esposa del dirigente filipino. Prepuertas del Palacio presidencial heridos graves fue él balance de guntada sobre ios posibles sosde Malacañang en enero, que los sucesos, ocurridos en las pechosos, dijo: seguro que son hasta ahora no han presentado afueras de la. capital panameña, militares expertos en estas taconclusiones. cuando una manifestación pacífireas y espero que el Gobierno Por otra parte, Crispín Bertrán, ca de la Cruzada Civilista fue no busque en los comunistas á presidente del sindicato de izatacada por uña veintena de los cabezas deíurco í quierdas Kilusang Mayo Uno, desconocidos con armas dé fuer Mientras, la portavoz del movihizo un llamamiento a la presigo. La marcha había sido conyov miento E 5 ayan, Loreta Rosales. denta Aquino, explicando que, cada con mptiyo del as ¿sihátb; e. n una dura acusación c j t e l este no es e) trabajo de una del líder Cora M 0io sepersona, sino un, plan- para men de Delva ue lg 0 mmtés son lo bocar a su G M l L l L i Asesinado en Manila el líder del movimiento opositor Bayan Su esposa culpa al Gobierno y al EJjército ítbMl artida