ABC MADRID 19-09-1987 página 69

SÁBADO 19- 9- 87- SOCIEDAD X Congreso Internacional de la Familia -ABC, póg. 69 Para el yuppy tener un hyo La congelación del feto en el es como tener un deportivo útero podrá sustituir al aborto Pinillos: De la familia nace la solidaridad Madrid. Virginia Rodenas En la sociedad actual lo que impera es progresar profesionalmente; el trabajo absorbe la vida de muchos y no deja siquiera minutos para la amistad, la familia y ¡a plegaria. Para estos yuppies, tener un hijo es como tener un BMW: asi se sienten realizados. Pero la reflexión del profesor Langan no quedó ahí. Después de tener niñitos o. niñttas, éstos quedan en manos de nurses y como reacción a este sentimiento de abandono se hacen molestos. La clase yuppy es una clase agresiva, por necesidades de supervivencia profesional en un terreno de gran competición, y sus criaturas se llegan a hacer totalmente abominables. Lo más optimista dentro del fenómeno es que según datos científicos, para que la especie superviviera sería preciso que cada pareja de yuppies tuviera 2,2 hijos, y esto no sucede. Las aseveraciones del profesor canadiense Thomas Langan marcaron en las caras de los congresistas asistentes a esta décima reunión internacional sobre la familia alguna que otra sonrisa. Pero los gestos con que el orador irónicamente despejaba datos no hacían más que señalar que se trataba de verdades como puños. Hablando de los sacrificios que exige la familia entró en la cuestión peliaguda y cotidiana de ¿quién debe quedarse con los hijos en casa? La respuesta es rápida: las mujeres deben quedarse en casa y punto. No, no, no... -e l conferenciante se ríe y continúa- No hay que olvidar las palabras de madre Teresa, pero tampoco es de ignorar que esta santa está protegida de los yuppies porque está rodeada de p o b r e s Hay mujeres cuya proyección social está en su trabajo, que repercute en toda la sociedad, y si no qué se lo pregunten a la señora Thatcher. Pasó el testigo de la palabra. Le tocaba el turno al África negra. No tener hijos es sinónimo de una muerte social. La reflexión del profesor Mowamba Kabwasa en su análisis detallado del concepto y situación de la familia en estos países del Sur retomó el asunto de la natalidad y aseveró: La procreación es un deber sagrado que pervive de la tradición ancestral por un profundo respeto a la vida. Un hogar sin hijos no es verdadera familia, y ninguno de ellos debe estar de más: todos serán bien recibidos. Como causa de la colonización no sólo política sino económica y tecnológica, actualmente los pueblos africanos sufren una crisis de identidad que se transforma en un conflicto latente con las tradiciones. Expertos de UNICEF señalaban el peligro de destrucción de estas civilizaciones por las influencias exteriores: el África de mañana será anónima, África pierde su alma Por último, José Luis Pinillos subrayó la incongruencia de mencionar la vuelta de la famí lia, porque ésta nunca se fue. Es como la energía, que sólo se transforma pero no se destruye El profesor pasó revista a los distintos ataques que a lo largo de la historia han tenido por objeto la familia y destacó entre los más sutiles e insidiosos los que provoca la aceleración del cambio de vida. Pero es en la familia donde se hallan los gérmenes de la solidaridad Butragueño intervino en una mesa- coloquio Madrid. Pedro Corral Las nuevas tecnologías reproductivas, los costes sociales de la ruptura familiar o las repercusiones psicológicas del aborto fueron algunas de las cuestiones abordadas por la tarde en la segunda jornada del Congreso, que se cerró con un coloquio sobre la familia y los jóvenes, en el que intervino Emilio Butragueño. La presencia de el Buitre apenas provocó sino un ligero aumento del ya muy numeroso público que había asistido con anterioridad a las ponencias. El coloquio fue, eso sí, el que más afluencia registró desde el comienzo del Congreso. Junto al futbolista se encontraban la venezolana Bárbara Palacios, Miss Universo 86, y otros cinco jóvenes españoles, entre ellos un matrimonio. Todos ellos relataron su experiencia familiar, los problemas que en su opinión afectan a la familia de hoy y sus deseos acerca de su propia y futura familia. Entre los problemas familiares, Butragueño señaló la falta de comunicación y de libertad en las relaciones padreshijos. Los padres- dijo el siete madridista- no deben imponer principios máximos a los hijos: deben darles libertad para que elijan, con una educación de base, sus propios criterios. Butragueño, que dijo haber tenido la suerte de vivir con unos padres a los que siempre he podido hablar se manifestó partidario del matrimonio y de la familia, donde todos viven para todos Sobre su futura familia, el jugador expresó su deseo de que fuera igual que la suya ahora. Sé que tendré que adaptarme a los cambios de la sociedad y aceptar la mentalidad de mis hijos. El doctor Bernard Nathanson fue también uno de los participantes más esperados de la jornada. El autor del vídeo El grito silencioso estremecedor alegato en contra del aborto, anunció la próxima aparición en España de su nueva grabación, titulada El eclipse de la razón La ponencia del ginecólogo norteamericano trató de Nuevas tecnologías reproductivas y el resquebrajamiento de la familia y en ella expuso el peligro de la falta de normativas referentes a la fecundación ¡n vitro, las madres de alquiler la manipulación de embriones y los trasplantes de células fetales, prácticas todas que condenó en defensa de la procreación natural y del derecho a la vida. Nathanson auguró la futura desaparición del. aborto, sustituido por prácticas que permiten detener el embarazo en cualqier etapa hasta que la mujer lo desee. Esta congelación del feto haría posible que la mujer permaneciera embarazada toda su vida. También señaló la posibilidad de trasplantar el feto no deseado al útero de otra mujer, con consecuencias sociales imprevisibles. La doctora alemana Furch, también ginecóloga, centró su intervención en las consecuencias psicológicas que produce en la mujer la interrupción voluntaria del embarazo. Distinguió la ponente entre las mujeres inmaduras, que apenas son conscientes de lo que hacen, y las mujeres maduras, que cargan durante mucho tiempo con sentimientos je culpabilidad. La televisión, una de las mayores agresiones que padece el hogar Madrid. Roncesvalles Pascual La televisión, monstruo moderno que devora la personalidad de los niños y convierte en semicírculo el tradicional corro familiar, fue objetivo principal de las críticas que lanzaron los informadores en el debate sobre los medios de comunicación y la familia La televisión es una visita que no llama a la puerta para entrar, y lo mismo se presenta con un ramo de flores que con una bomba de relojería fueron las primeras palabras de Ángel Benito, decano de la Facultad de Ciencias de la información, para abrir un debate qué fue menos encendido de lo previsto al no asistir, tal y como estaban anunciados, Iñaki Gabilondo, Encarna Sánchez y Carlos Dávila. Pero tanto Alberto Michelini, antiguo periodista de la RAÍ, como Mesoniat, profesional de la televisión suiza, coincidieron en considerar la pantalla como una de las mayores agresiones a la familia, causa de desunión y falta de diálogo. Y sin embargo, los españoles seguimos dedicando la mayor parte de nuestro tiempo libre a la contemplación de la imagen. En España, los niños pasan tanto tiempo frente al televisor que éste se ha convertido en una especie de escuela paralela dijo Michelini. A pesar de que la televisión lleva treinta años funcionando en Europa y penetra en todos los hogares, los medios informativos no consideran la familia como objeto de la comunicación porque lo normal no es noticia, -aseguró Ángel Benito- y la familia es muy normal