ABC MADRID 19-09-1987 página 54

II ABC ABC ÜTcrarío 19 septiembre- 1987 Sin salir de casa Libros más vendidos en la semana Título Autor AiBC Puesto Semanas anterior presente La histeria interminable Parece que los efectos de la temporada de descanso rustido que prácticamente todo mortal que se precia se ha metido ya entre pecho y espalda se han disipado. La gente, por el acelerón que aprecio en mi contestador, debe pensar que yá está bien de que el músculo duerma y la ambición descanse y se lanza, con el habitual vértigo suicida que caracteriza a estas postrimerías de milenio, a una carrera contra sí misma, y muchas veces en sentidos opuestos, convirtiendo la vida en una sucursal de la autopista de La Coruña. Así se explica que el bueno de Tom Sharpe, amarrados los labios a la boquilla de su sempiterna pipa, sufriera en Madrid un amago de infarto ante la premura de la aguerrida Prensa capitalina, en especial tras la entrevista luenga y apresurada a que le sometió cierto cuentista- periodista, o viceversa, cuya proverbial altivez prepotente- imagen de marca del medio a que pertenece- sólo es superada por su proclividad a meter la pata en ocasiones escogidas. Como los yogures, todo lleva ya fecha de caducidad, pues la velocidad del siglo- ¡ay! rebaña con sú estela hasta las cosas que se creían prácticamente Tmperecederas. Me llegan noticias, entre el fado y el enfado, de que José Saramago. eximio escritor luso que tantas novelas ha dedicado a la su hasta ahora abnegada cónyuge, piensa unir su vida y todo lo demás a la de la periodista sevillana Pilar del Río, de probada dedicación cosmopolita. ¡Oh, universo heraclitiano! Todo cambia y todo evoluciona, por eso, cuando hace unos días El Periódico de Cataluña publicó un artículo de Montserrat Roig ilustrado con una foto del barbado Pau Faner, nadie se extrañó y hubo quien pensó que la guapa escribidora era muy dueña de cambiar de iook si lo creía oportuno. Una llamada maliciosa me informa de que el principal desvelo de los organizadores de cualquier acontecimiento socio- cultural que aspire a ciertas alharacas es asegurarse de que el evento cuente con la elegante presencia de Carmen Romero, que se ha convertido en la guinda indispensable de todo sarao de postín. La esposa del presidente del Gobierno, que prodiga- justo es decirlo- exquisito tacto y saber estar allí donde se presenta, es presa codiciada, por aquello de que atrae la presencia de fotógrafos y cámaras de televisión. A mí, personalmente, me parece que la asistencia de doña Carmen sería de por sí suficiente motivo de desvelo, aunque luego no sacaran ni una mala instantánea. En rápida rueda de novedades, un amigo con prisa, como es lógico, y experto en entresijos editoriales suelta veloz su retahila de confidencias a todo gas en la panza repleta del contestador: Hola y adiós, Ernesto, anota, que no tengo tiempo para nada. Esta temporada, en lo que a literatura se refiere, va a dar que hablar María Kodama: no. no me preguntes si es que se ha decidido a traspasar el umbral y va a dejar de ser inédita, porque no puedo contestarte. También se hablará de Salvador Dalí, ya verás por qué, y de Fernando del Paso. Y no te digo más, que luego lo cuentas todo Y cuelga. Ernesto CARVAJAL Editor Ficción 1. Bella del Señor. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El nombre de- la rosa HI perfume No digas que fue un sueño Balada de Caín La paloma La insoportable levedad del ser Cabeza de turco El valle de los leones Albert Cohén Umberto Eco Patrick Süskind Terenci Moix Manuel Vicent Patrick Süskind Milán Kunclcra. Günter Wailraft Ken Follet Milán Kundera Anagrama Lumen Seix Banal Planeta Destino Seix Banal Tusquets Anagrama Pla a Janes Tusquets Planeta Planeta Anagrama Planeta Ediciones B Planeta Seix Barral Temas de hoy Planeta Planeta 3 10 1 2 4 íi 1.1 180 91- 41 1- 3 15 77 17 2 16 s s- 10. t i libro de ios amores ridículos No ficción 1. Caballo de Trova Ante la depresión 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. J. J. Benítez J. A. V. -Nágera l) sos amorosos tic la posguerra española C. Martín Caite Carlos Fisas Historias- de la Historia lames Spada ¡race KeHv El laberinto de la hispanidad Rubert de Ventos L. de Crescendo Historia de la filosofía griega Yuppics. ¡ct- set. la movida v otras especies C. de Posadas lulián Marías Ser español Mons. Amigó Omero conocer mejor a Dios 4 1 i 159 21 21 158 9 3 s 6 7 10- 12 12 3 11 Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) Almena: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés. 5) Barcelona: Casa del Libro (Rd. San Pedro, 3) Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: Villar (Gran Vra, 22) Burgos: Mainel (Victoria. 27) Cáceres: El Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2 V Castellón: Armenpot (Enmedio. 21) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesós, (Pl. Mayor, 10) Córdoba: Luque (Conde Gondornar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo. 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalmau (Rambla, 20) Granada: Continental (José Antonio. 2) Guadalaiara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Araeena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio. 1) Jaén: Cruz (Roldan y Marín. Don Quijote (paseo Estación 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta. 3) Lugo: Cabado (General Franco, 8) Madrid: Aquilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Fernando VI, 17) Atlántica (Silva, -32) Beatriz (Velázquéz, 84) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pt. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libro (Preciados, 32) Vips (Velázquéz. 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: González Patencia (Merced, 25) Orense: Fidalgo (Pl. Mayor. 14) Oviedo: Gema (Milicias Nacionales. 3) Ojanguren (Pl. Riego, 1) Patencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió, 2) Las Palmas: Rexachs (Jriana, 79) Pamplona: Gómez (Pl. Castillo, 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina, 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pt. Anaya. 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastian: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fernández Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Collado. 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa. 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiya, 15) Valladolid: LaraMiñón (Fuente Dorada. 17) Vitoria: Linacero (Fueros. 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo. 22) Zaragoza: Librería General (paseo de la Independencia, 22) y las librerías de El Corte Inglés en toda España. Premios convocados Artistas (Leganitos, 10, primero. 28013 Clarín, de cuentos. La Asociación de Madrid) Escritores y Artistas convoca el primer premio Clarín de cuentos, dotado con Asimov, de ciencia ficción. La Casa 150.000 pesetas, al qué podrán concurrir de Castilla- La Mancha en Madrid convoca los cuentos escritos en castellano, de una este certamen dedicado al género de la extensión entre los tres y los seis folios ciencia ficción y dotado con 100.000 pesemecanografiados a doble espacio, inéditos tas. Los relatos deberán estar escritos en y de tema libre. Podrán enviarse firmados castellano, ser originales e inéditos, entre o con seudónimo y, en este caso, irán los tres y los ocho folios. Se presentarán acompañados de un sobre aparte con los por triplicado y mecanografiados a doble datos completos del autor, por cuadrupli- espacio, firmados o con seudónimo y, en cado, haciendo figurar al comienzo el título éste caso, acompañados de un sobre con del cuento y, al final, el nombre ó el seu- los datos del autor. Podrán remitirse antes dónimo y domicilio del autor. El plazo de del 30 de septiembre a la sede de la Casa admisión termina el 30 de septiembre y se de Castilla- La Mancha (La Paz, 4, 28012 remitirán a la Asociación de Escritores y Madrid)