ABC MADRID 19-09-1987 página 38

38 A B C ABC Céntimos SÁBADO 19- 9- 87 MIEDO Se ha examinado la situación argentina con mucha atención en la reunión de París del llamado Grupo de los Diez que prepara la Asamblea anual del FMI, el 27 de septiembre. Temen que el triunfo peronista signifique la adopción de medidas proteccionistas y algún tipo de moratoria en la devolución de la deuda externa. Se ha declarado peligrosa e impracticable la moratoria brasileña. La Banca de los países más importantes ha decidido incluso interrumpir la financiación a corto plazo de quienes se lancen a actitudes de este tipo. Argentina había logrado una ayuda sustancial en forma de una generosa estructuración de su deuda por una cuantía de 34,7 mil millones de dólares, aparte de conseguir 4.000 millones de dólares de nuevos préstamos. Ahora, sencillamente, se le indica que si sigue el camino del nacionalismo económico expuesto por Aldo Ferrer puede encontrar una firmísima y dolorosa respuesta de la. comunidad financiera internacional. En particular irrita que los tres principales países deudores presenten una actitud muy abiertamente inflacionista de. cara. a 1.987, lo que demuestra su indisciplina: Brasil con 112,7 mil millones. dé dólares de deuda, prevé una inflación del 980 por 100; México, con una deuda de 103.000 millones de dólares, espera una inflación del 125 por 100; Argentina, con 52.000 millones de deuda, con un aumento de 6.000 millones sobre las cifras de hace un año, llegará a un 116 por 100 de subida de precios como mínimo. La andanada de París cortó en seco ciertas actitudes muy radicalizadas de Alfonsín tras las elecciones. El déficit comercial asciende ya a un billón 142.240 millones de pesetas El deterioro comercial con la CEE ha Degado a 400.000 millones Madrid. D. E. El déficit comercial alcanzó en los ocho primeros meses de este año el billón 142.240 millones de pesetas, según los datos hechos públicos ayer por la Dirección General de Aduanas, cifra que supone un aumento del 82,27 por 100 sobre el mismo período de 1986. Este déficit comercial ha sido consecuencia de un crecimiento del 24,27 por 100 de las importaciones frente a un aumento de sólo el 9,5 por 100 en las exportaciones. En el conjunto de los ocho primeros meses el valor de las importaciones se ha situado en los tres billones 827.569 millones de pesetas, mientras que el de las exportaciones fue de 2 billones 685.329 millones de. pesetas. La tasa de cobertura se situó en el 70,16 por 100 con un descenso del 11,92 por 100 en relación al mismo período de 1986. Sólo en el mes de agosto el déficit de la balanza comercial española se incrementó en 131.981 millones de pesetas, cifra que supone un aumento del 71,28 por 100 respecto al mes anterior. Las exportaciones se elevaron a 239.238 millones de pesetas, que representa, un aumento del 18,41 por 100, mientras que las importaciones crecieron en 371.219 millones de pesetas, cifra que sjjpórie un incremento del 33,01 por 100. La tasa, de cobertura fue del 64,45 por 100, con una disminución del 10,97 por 100 sobre la del mes anterior. Por lo que respecta al comercio con la CEE, en los ocho primeros meses el déficit asciende a. 400.786 millones de pesetas. El valor total de las Importaciones españolas fue de dos billones 91.417 millones de pesetas, aumentando en un 41,4 por 100 en relación: al mismo período del año anterior. La. tasa de cobertura fue del 80,8 por 100. En agosto el déficit comercial fue de 48.772 millones de pesetas consecuencias de unas importaciones por valor de 182.060 millones de pesetas y unas exportaciones de 133.228 millones. El crecimiento interanual de estas importaciones fue del 38,8 por 1 QQ, y el; de las. exportaciones, del 22,1 por. 100. Subida media del 4,97 por 100 en Correos y Telégrafos Madrid. La Junta Superior de Precios aprobó en su reunión de ayer una subida media ponderada para los servicios de Correos y Telégrafos del 4,97 por tOO. Según fuentes de la citada Junta, el incremento acordado para los servicios postales de Correos, que suponen: el 75 por 100 de sus ingresos, fue del 5,26 por 100. El aumento de precios propuesto por la Junta para los servicios telegráficos, que representan un 25 por ciento de los ingresos, es del 4,03 por 100. Estas subidas, que coinciden básicamente con las solicitadas por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, serán propuestas a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para su aprobación. El TC admite recurso a favor del subsidio agrícola para Murcia Murcia. Efe El Tribunal Costttucional ha admitido á trámite el recurso de amparo promovido por CC OO para que se conceda el subsidio de desempleo agrario a ios jornaleros murcianos, según informa CC OO. El alto tribunal ha pedido al Instituto Nacional de Empleo (INEM) a la Magistratura de Trabajo de Murcia y al Tribunal Central de Trabajo que envíen documentación y presenten alegaciones; La Magistratura de Trabajo falló a favor de un trabajaor de Murcia en un recurso presen- tado por CC OO a principios de este año, extendiendo así el subsidio agrícola que ya perciben los jornaleros eventuales andaluces y extremeños. CAFIERO Las declaraciones de Cafiero, el gobernador peronista de Buenos Aires, son objeto de glosas continuas. Sobre todo, tras las nerviosas relaciones de Alfonsín, que llegó a hablar de recetas ridiculas al referirse a los Consejos del FMI. En las palabras se dice no a la petición de una moratoria en la deuda exterior. Simplemente solicita un nuevo tratamiento de la misma. Considera que esto es preciso porque unos tras otros, tos países que han experimentado la sangría que implica el pago de los intereses de la deuda externa se enfrentan con graves desórdenes políticos y económicos Ei. arreglo a escala nacional to ve este peronista desde el planteamiento de una concertación económica y social diferente en la que la prioridad debe recibirla la inversión: Es preciso liquidar las inversiones no productivas, tales corno las relacionadas con la transferencias, de la capital federal. Vjedma. ha sido, pues, archivada, como era 1 lógico. Firmado el preacuerdo para la compra de Corberó y Domar por la empresa Electrolux Barcelona Ayer se firmó en Barcelona una carta de intenciones entre la Generalidad y la empresa sueca Electrolux para la compra por parte de esta última de Corberó y Domar. ÉrV ef documento ambas partes dejan constancia de su propósito dé culminar la operación de compra- venta antes del 30 de noviembre. La Generalidad asumió provisionalmente el control de ambas sociedades durante ei plan de reconversión det sector de línea bíarica de electrodomésticos. Electrolux se compromete a adquirirla totalidad de las acciones de Corberó y Domar antes del 31 de diciembre de 1992. Previamente se realizara- tma opeTación acordeón reduciendo el capital de las dos sociedades a cero y acordando una ampliación de capital simultánea por un importe aproximado de 2.000 millones de pesetas. Esta ampliación de capital será suscrita en un 60 por 100 por Electrolux y una compañía española, cuyo nombre no fue facilitado. El resto te suscribirán las empresas públicas Eplipsa y Plibsa. El acuerdo incluye asimismo el saneamiento financiero de las dos sociedades mediante créditos particípateos, lo que dejará a las empresas saneadas. Están previstas inversiones superiores a los 2.500 míItones de pesetas en los dos próximos años. Electrolux, tras lá ampliación de capital, se hará sargo. jnmediatamente de la gestión.