ABC MADRID 19-09-1987 página 20

20 ABC NACIONAL SÁBADO 19- 937 La Familia Real El Rey El atto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ÁNCUR) ha otorgado la medalla Nansen 1987 a Su Majestad el Rey, en reconocimiento al importante apoyo dado por el Soberano a la causa de los refugiados El anuncio, hecho público ayer en Ginebra por el alto comisionado, Jean Pierre Hocké, fue dado a conocer en Madrid por el representante de ANCUR en España, Frank E. Krenz, informa la agencia Efe. La medalla Nansen, llamada así en honor del primer alto comisionado de la Sociedad de las Naciones Unidas para Refugiados, se concede anualmente desde 1954 por un Comité formado por los representantes de los Gobiernos de Noruega y Suiza, por el secretario general del Consejo de Europa y por el Consejo Internacional de agencias voluntarias. La distinción va acompañada con un premio en metálico de cincuenta mil dólares (unos seis millones de pesetas) que se destinan habitualmente a proyectos de asistencia a refugiados, aunque Don Juan Carlos, que ha aceptado él galardón- afirma Frank K r e n z- no ha comunicado aún a qué proyecto piensa dirigir el premio Agregó Krenz que aún no está determinado el lugar y la fecha en que el Monarca recibirá el galardón, y esto será objeto de conversaciones entre el Palacio de la Zarzuela y la sede de la ONU en Ginebra El Rey- subrayó- siempre ha estado de nuestro lado y nos ha animado. El hecho de aceptar el galardón significa que seguirá apoyando nuestros esfuerzos en el futuro. En 1983 el número de refugiados en España era de veinticinco mil personas. La evolución política en algunos países iberoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay ha permitido la repatriación de quince mil personas. Quedan, pues, diez mil, a cinco mil de los cuates se les ha otorgado asilo. Entre los galardonados en otras ocasiones figura la Reina Juliana de Holanda, el Rey Olav de Noruega, Valéry Giscard d Estaing o el pueblo de Canadá. La crisis gaDega centró la apertura del Congreso de Nuevas Generaciones de ÁP Triunfa la tesis política liberal frente a la definición conservadora Madrid. La crisis política que vive Galicia tras la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Fernández Albor, centró ayer el acto de apertura del VH Congreso Nacional de fas Nuevas Generaciones de AP que se celebra en Madrid. Dirigentes aliancistas como el vicepresidente, Alberto Rulz- Gallardón, no pudieron sustraerse en sus intervenciones a denunciar lo que consideran actitud antidemocrática del PSOE en Galicia En su discurso ante el plenario de sesiones del Congreso, y como ya adelantara a ABC, Ruiz- Gallardón acusó al PSOE gallego de romper las reglas del juego democrático y de raptar la voluntad de las urnas Añadió que su partido no permanecerá impasible si se Hega a consumar lo que AP califica como felonía gallega y, si finalmente, los socialistas derriban el Gobierno que preside Fernández Albor con el apoyo de los votos de AP que encabeza el disidente José Luis Barreiro. La asamblea juvenil recogió con un cerrado y largo aplauso las palabras de RuizGallardón, para el que el PSOE está dejando de ser un partido democrático y eso lo van a decir- pronto no sólo el alcalde Barranco, sino todo el pueblo español En su opinión, el PSOE está intentando componer de forma torticera un gobierno pactando con personas que hasta el propio alcalde de Madrid ha calificado de golfos Los socialistas están intentando hurtar así ¡a voluntad del pueblo gallego. Asistimos a la felonía de que unas personas que salen elegidas con los votos de AP, cogieron esos escaños, se los llevaron y los vendieron al PSOE. Si mal está el que Jos hayan vendido, muchísimo peor es que se tos hayan comprado. Cerca de 500 compromisarios de NN. GG. elegirán hoy a su nuevo presidente, cargo que con toda probabilidad recaerá en el diputado autonómico Rafael Hernando, que encabeza la única candidatura presentada. El Congreso debatió y aprobó ayer los nuevos Estatutos de la organización y la ponencia política que apuesta, como ya adelantó este periódico, por una concepción liberal y humanista y rechaza la etiqueta conservadora La estructura de la organización juvenil aiiancista, cuya influencia en el proceso de renovación de AP ha sido decisiva, será de hoy en adelante prácticamente igua) a la de sus mayores con una Permanente y un Comité Ejecutivo elegido en listas abiertas excepto el cupo de los principales cargos que se hace en lista cerrada. Opel Kariett Combo Un trabajador infatigable. Relevado el embajador que denunció la presencia etarra en Nicaragua Ahora puede ser suyo desde 35.893 Pts mes. ¡SIN ENTRADA! Madrid El Consejo de Ministros de ayer destituyó al hasta ahora embajador en Kenia, Mariano Baselga. ABC adelantó el pasado mes de agosto la decisión del Gobierno de sustituir a Mariano Baselga en la Embajada de Kenia, en donde apenas llevaba dos años. En círculos diplomáticos se estima que la destitución de Baselga está relacionada con su denuncia de la presencia de etarras en Nicaragua. Sustituye a Baselga en Kenia, Justo Carlos Abella y Ramallo. Otros dos nuevos embajadores fueron nombrados ayer en el Consejo de Ministros. Son, concretamente, Féfix Guillermo Fernández- Shaw, para Chile, y Juan Alfonso Ortiz Ramos, para Costa Rica. La Reina Su Majestad la Reina recibió ayer miles de felicitaciones y muestras de afecto procedentes de toda España con motivo del día de su onomástica. Por. la mañana, Doña Sofía recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al doctor Cipriano A. Canosa y posteriormente almorzó con la Familia Real en la intimidad amiliar. Y además, le damos, como mínimo, 40.000 Pts. en efectivo por su vehículo usado. ¡Esté como esté! Abrimos sábados todo el día y domingos por la mañana. El Príncipe de Asturias FJ Ayuntamiento de San Javier, en cuyo érmino municipal está instalada la Academia General del Aire donde Su Alteza Real el Principe de Asturias completa actualmente su formación castrense, ha obtenido permiso de ¡a Casa Real para ídenominar Príncipe de Asturias al pabellón Cubierto de la localidad y al centro cívico de Santiago deja Ribera, instalaciones qué se inaugurarán en enero próximo. Otros acuerdos Más de 20 años de experiencia en Opel Bravo Murillo, 36. Tel 446 62 50 Bravo Murillo, 62. Tel 254 W 68 Mejore por ecpiríeEria Los otros acuerdos adoptados por e 1 Consejo de Ministros fueron: -Real decreto por el que se regula el régimen jurídico de tos funcionarios de Administración Local con habituación de carácter nacional. -Rea! decreto por el que se modifica la regulación de tos órganos de gobierna del Museo Español de Arte Contemporáneo.