ABC MADRID 19-09-1987 página 13

M A D R I D SÁBADO 19 SEPTIEMBRE 1987 N U M E RO 26.274 SESENTA PESETAS ABC CON SUPLEMENTO COLOR: 100 PESETAS DOMICILIO SOCIAL sE R R A N 0, 6 1 2. 80 06- M A D R I D DL: M- 13- 5 ÍJ. PAGS. 120 Reagan y Gorbachov rompen el hielo deldesarme nuclear Washington y Moscú retirarán sus misiles de Europa Nueva York. José María Carrascal Estados Unidos y la Unión Soviética han llegado a un acuerdo de principio para eliminar los misiles de corto y medio alcance. El secretario de Estado George Shultz irá a Moscú el mes próximo para concertar ios últimos detalles y concretar el programa de la visita que el líder soviético Mijail Gorbachov hará a Washington a finales de otoño. Se esperaba, y sin embargo había el temor de que algo tan hermoso no pudiera ser verdad. La rotura del hielo llegó en el último día de las conversaciones entre ambos ministros. Shultz y Shevardnadze estuvieron nueve horas mano a mano, al cabo de las cuales se acercaron a informar a Reagan, quien dio su visto bueno. Es de suponer que, a distancia, Gorbachov hiciera lo mismo. -Un último obstáculo, los Pershing- 1 A alemanes, se resolvió aceptando los rusos la promesa del canciller Kohl de desmantelarlos y la norteamericana de llevarse sus cabezas nucleares. Ayer mismo, el canciller germano hacía pública la decisión de su Gobierno de eliminar sus 72 misiles en el momento en que rusos y norteamericanos hubieran eliminado los suyos del teatro europeo con arreglo a los términos del acuerdo que logren entre ellos. Kohl ha reiterado que esas armas no van a poderse utilizar como argumento para frenar el acuerdo. Mientras a las pruebas atómicas, obsesión del Kremlin, se las daba una media verónica, creándose comités que estudiarán como pueden finalizarse. Del acuerdo apalabrado en principio quedan sólo pendientes algunos detalles técnicos, que serán los que negocie Shultz en Moscú. El primero de ellos es en qué plazo se procede al desmontaje de esas armas condenadas. Los norteamericanos piensan que los cohetes de corto alcance en Europa pueden eliminarse ya en un año, y los de medio, en tres. Mientras los rusos creen que se necesitará más tiempo: dos y cinco años respectivamente, ya que hay por medio materiales químicos y radiactivos que no son tan fáciles de hacer desaparecer sin dañar el medioambiente. Pero esas ya son minucias comparado con lo conseguido. ¿Qué fue lo que se consiguió? Pues en el aspecto material, la eliminación de dos enteras categorías de armas nucleares, lo que si en números no es mucho, en efectividad es importante, ya que se encuentran en el único escenario bélico donde rusos y norteamericano se miran por encima de los cañones. Pero más importante todavía es que abre la puerta de la colaboración entre las dos superpotencias, tanto en el terreno del desarme como en el político. Es el comienzo de algo importante dijo Stiultz, para dejar añadir a Shevardnadze: quedan todavía muchas cosas por hacer En efecto, pero lo más difícil era empezar. Sería iluso creer que entramos en una hora de armonía universal. Es incluso posible que haya que gastar más en armas convencionales ahora que se desmantelan las nucleares- y que los F- 16 norteamericanos en España sean más necesarios- Pero que se esta en el buen camino. (Páginas 25 á 27) Tres funcionarios heridos por grapos en Alcalá- Meco Madrid. J. Zuloaga Tres funcionarios de la prisión de AlcaláMeco resultaron heridos al ser agredidos por presos pertenecientes a la banda terrorista GRAPO que regresaban a la cárcel tras unas diligencias judiciales, según han informado fuentes penitenciarias, que han denunciado el silencio de la Dirección de Instituciones Penitenciarias. Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado jueves, cuando nueve presos del GRAPO volvían a la cárcel tras la realización de unas diligencias judiciales. Al llegar a Alcalá- Meco se negaron a ser cacheados y comenzaron a amenazar a los funcionarios, a los que insultaron con gritos de fascistas y asesinos y os vamos a matar Los funcionarios, tras requerir en varias ocasiones a los grapos, que estaban encabezados por José Francisco Cela Seoane, para que depusieran su actitud, tuvieron que intervenir y se organizó una refriega cuerpo a cuerpo en la que resultaron heridos tres de los funcionarios. Fuentes de la Agrupación de Prisiones de la CSIF han informado que, ante hechos como éste, se ponen de nuevo en evidencia las pésimas condiciones de trabajo (seguridad, amenazas, agresiones, insultos, etcétera) en que se desenvuelve la labor de los funcionarios de prisiones. IVA: se mantiene el tipo cero para abogados y deportistas Madrid. D. E. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en el que incluye mantener el tipo cero en el IVA para abogados, procuradores y actividades deportivas, en contra de la decisión inicial de Hacienda que pensaba aplicarles a estas actividades un tipo del 6 por ciento. El proyecto contiene asimismo lá rebaja en el impuesto sobre la renta anunciada recientemente por Carlos Solchaga, pero sin esperar a la concertación. La reducción ha sido diseñada en tres fases. La primera incluye una rebaja del 5 por 100 en la tarifa del Impuesto sobre la Renta, que ha estado vigente este año, de tal forma que haya que pagar menos en la declaración. La segunda afecta a las retenciones que se aplicarán a partir del 1 de enero de 1988, que se reducirán entre un 6 y un 7 por 100. Y finalmente, la tarifa que se aplicará en la Declaración de la Renta de 1989 (sobre los ingresos del año que viene) será reformada y también reducida, sobre todo en los tipos marginales. Todo ello supondrá un ahorrro a los contribuyentes de 220.000 millones. (Pág. 37, ABC Diaria de Economía AP ampliará a doce Alcaldías su represalia contra elPSOE Madrid. Alianza Popular está dispuesta a ampliar a doce capitales de provincia su represalia si el PSOE derriba en Galicia el Gobierno de Fernández Albor con los votos de los disidentes de AP. La dirección aliancista tomará la decisión definitiva tras la votación de la moción de censura. Mientras tanto, Pío Cabanillas, eurodiputado elegido en las listas de AP y hombre de reconocida influencia en los círculos políticos gallegos, se encuentra desde ayer en tierras gallegas para conseguir que Coalición Gallega no apoye al PSOE. Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, dijo ayer que no tenía nada que perder política ni personalmente si AP presenta moción de censura contra él. En su opinión, si la crisis gallega repercute en Madrid se pasará de la política a la politiquería Por su parte, Ramón Espinar, portavoz del Consejo de Gobierno madrileño, dijo que si AP y el CDS presentan la moción y triunfan con sus votos sólo cabe recordar a Confucio, que dijo: En caso de violación, relájate y disfruta (Página 19) Pisos únicos El Olivar de A Iberto A Icocer. Henry Dfinant, s n Horario: de 11 14,30 b. y de 17 a 20,30 b. exceptó domingos tarde.