ABC MADRID 18-09-1987 página 72

72 A B C DEPORTES VIERNES 18- 9- 87 -Meridiano deportivo LA OTRA PUERTA CERRADA El Real Madrid acapara tanta atención y se ha armado tal barullo con el asunto de la televisión en djrecto de su partido contra el Ñapóles, que hemos olvidado o dejado en segundo término el otro partido europeo jugado por uno de nuestros equipos a puerta cerrada de su campo local y fuera de su ambiente propio, aunque le fuera favorable la vecindad. Me refiero al encuentro Real Sociedad- Slask Wroclaw, trasladado al San Mames bilbaíno en vez de haberse disputado en el Atocha donostiarra. Hago diferencia entre un cierre y otro de las puertas de los campos, correspondientes en un caso a la sanción de la UEFA por la conducta del público del Madrid y en el otro caso, a la prohibición de jugar en un campo que no reúne las condiciones exigidas por el organismo futbolístico continental. Confieso que tengo mis dudas sobre este punto y creo que no se ha analizado ni debatido lo suficiente en defensa del derecho de la Real Sociedad a jugar en un campo donde actúa de modo oficial en competiciones, y concretamente en la Gopa del Rey, para entrar en la Recopa europea, ¿es que Atocha está dentro de la normativa nacional y fuera de la internacional? ¿Cuestión de medidas de seguridad? La UEFA hizo una inspección- creo recordar- y obligó a la Real a jugar en otro escenario. Lamentablemente el efecto es tercermundista Y eso en una de las ciudades más bellas e internacionales del mundo, como es San Sebastián. La Real Sociedad es un club histórico, un dub viejo, como los clubes ingleses (que son clubes sin b antes de la s con un campo viejo, como todos los clubes ingleses y británicos en general y de otros muchos países que tienen equipos jugando Copas de Europa en campos muy malos. Una UEFA que se entera de que el estadio Heysel de la capital de Bélgica no reúne condiciones de seguridad ¿de seguridad para quién? hasta que se produce la tragedia de la final del Liverpool contra la Juventus no puede impedir un partido de Copa en San Sebastián y permitirlo en campos de Albania, Malta, Chipre y algunos otros en pueblos de países de mayor fuste. Esto no quita responsabilidad a los organismos oficiales donostiarras que han visto impasibles el desarrollo deportivo de la Real Sociedad como equipo y la ocasión de San Sebastián de ser sede del Mundial- 82. Ese proyectado nuevo campo de la Real en otro lugar... Esta Real fue dos veces consecutivas campeón de Liga, recientemente, y jugó Copas dé Europa en Atocha normalmente. Si fue advertida de que no podría jugar más partidos internacionales en ese campo debió saber y no dar marcha atrás en el proyectado nuevo terreno, porque la Real no puede renunciar a su futuro y menos aún a su presente. La puerta cerrada ahora de su viejo campo es un episodio más triste que el a puerta cerrada del Bernabéu. GILERA La Prensa alemana considera eliminado al Borussia y elogia al Español En Portugal se califica de anormal el triunfo azulgrana Barcelona. Efe La Prensa alemana coincidió ayer en destacar la pésima y decepcionante actuación del Borussia Moenchengladbach, al que dan por eliminado de antemano, en su primer partido contra el Español de Barcelona en la Copa de la UEFA. Por otra parte, la crítica deportiva portuguesa acepta el triunfo del Barcelona sobre el Belenenses pero considera anormal la forma como los dos goles del triunfo fueron conseguidos en el minuto final. La victoria del Español (0- 1, con gol de Pineda) fue destacada por los principales perió dicos germano occidentales. El diario de Bonn Die Welt bajo el título No hubo ideas, ni lucha y, además, tarjeta roja para Bruns afirma que el Borussia se encuentra a punto de ser eliminado en la primera ronda de la UEFA Agrega que, ante la decepcionante actuación del equipo local, hacia el final del encuentro, los 18.000 espectadores cambiaron de bando y comenzaron a animar al conjunto español con gritos de ole y destaca que ya en el primer tiempo se vio claramente que la ausencia de Rahn se hacía notar entre sus compañeros Subraya que los insignificantes españoles demostraron ser un excelente conjunto con el transcurso del tiempo y dejaron ver con claridad que no tenían intención de conformarse con un simple empate. El Español mostró una defensa dura que gira en torno al internacional Miguel Soler, pero siempre realizó un juego limpio y buscó constantemente la oportunidad de contraatacar Por su parte, el General Anzeiger con el título Miserable actuación frente al Español comenta que los jugadores del Borussia Moenchengladbach parecían en muchos momentos espectadores ante el juego minucioso de los españoles Comenta que, a pesar de las lesiones de Golobart y Pichi Alonso, el Español superó los cambios sin problemas y aprovechó con sangre fría su primera oportunidad de gol El rotativo de Bonn destaca que las pocas y casuales oportunidades del Gladbach de acercarse a la puerta contraria fueron atajadas con autoridad y conocimiento por la pantera negra N kono Finalmente, el Express de Colonia titula 0- 1 y tarjeta roja para Bruns. Gladbach a punto de ser eliminado y subraya que, con la derrota las posibilidades del Borussia son tan delgadas como hojas de afeitar. Fue uno de los partidos más pobres del Moenchengladbach en su larga historia, quizás el peor de todos en las copas europeas: sin ideas, sin línea, sin concepto Disgusto en Portugal A Bola principal periódico deportivo del país, titula Goles en el último minuto deshicieron el sueño bonito y se pregunta en subtítulo cómo es posible resistir durante 89 minutos con esperanzas de clasificación y sufrir dos goles que prácticamente eliminaron al equipo portugués. Para A Bola la victoria ha sido justa pero el Barcelona ha sido una decepción, un equipo inseguro- e inquieto, en el que apenas destacaron Schuster, Víctor y Julio Alberto. El trabajo del arbitro es clasificado por A Bola como impecable en la primera parte, pero deficiente en la segunda en la que perjudicó al Belenenses con criterios diferentes, blandos para los locales, duros para los visitantes Para el Diario de Noticias que titula su comentario Derrota en el minuto final una precipitación del portugués Galo permitió a Moratalla abrir camino a la victoria en el minuto 91, que luego culminaría Víctor en el 92. Por último, la radio estatal Antena Uno calificó de desastrosa la forma como el Belenenses recibió los dos goles en minuto final. OJEODE PERDIZROM A sólo 30 kms. de Madrid. Beenhakker: La contratación libre de extranjeros, dañina Madrid. T. G. El holandés Leo Beenhakker, entrenador del Real Madrid, apoya a la Federación Española, a la FIFA y a la UEFA en el propósito del fútbol mundial de evitar la libre contratación de extranjeros en la CEE. Holanda ya sufre desde hace años esa libertad de mercado y puedo decir que es muy perjudicial. Tras ser finalistas de los Mundiales de Alemania y Argentina, caímos en el ocaso. España y toda la CEE saldrán muy dañadas. El técnico holandés asegura que todos los países europeos perderán potencial en sus selecciones nacionales con el mercado de libre contratación de la Comunidad Europea, pero España, Italia y Portugal, especialmente, serán las naciones que más perjuicio sufrirán cuando la CEE apruebe en 1992 esa libertad absoluta de fichajes MULTIQAZA Empresa especializada en organización de cacerías. Información y Reserva- Tel. 2 6165 50- Joaquín Costa, 51 28002 MADRID.