ABC MADRID 18-09-1987 página 63

VIERNES 18- 9- 87 ABC Madrid. Efe A B C 63 Altos Hornos: 6.979 millones de pérdidas en el primer semestre Las pérdidas de Altos Hornos de Vizcaya en fa primera mitad del año se elevaron a 6.979 millones de pesetas, un 28.6 por lOOmenos que los 9.783 millones negativos del primer semestre de 1986, según informó la empresa siderúrgica a la Bolsa. Junto a este recorte de 2.804 millones en las pérdidas, destaca en el primer semestre la reducción de los gastos de personal y financiero, el incremento de las amortizaciones y el fuerte descenso experimentado por las reservas de la sociedad. Entre el 1 de enero y el 30 de junio, las reservas de la compañía siderúrgica descendieron en 14.471 millones y pasaron en ese período de 18.695 a 4.224 millones de pesetas. Los gastos de personal de Altos Hornos de Vizcaya, 13.849 millones, bajaron un 11,5 por 100, y los gastos financieros, 5.692 millones, un 26,2 por 100, mientras que las amortizaciones, 3.433 millones, se incrementaron un 17,3 por 100, siempre sobre el primer semestre de 1986. El endeudamiento contraído por la empresa siderúrgica se situaba, a 30 de junio, en 183.862 millones de pesetas, un 1,4 por 100 más que a 1 de enero, de ellos 148.732 millones a medio y largo plazo. La empresa vizcaína, que redujo las compras a sus abastecedores en un 33,7 por 100, incrementó su propia facturación un 1,6 por 100, que alcanzó 44.119 millones en enero- junio. Altos Hornos, cuya cotización bursátil ha conocido una espectacular escalada en las últimas semanas, será beneficiario, junto al resto del sector siderúrgico español, de las ayudas CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero) concedidas al cierre de capacidad por importe cercano a los doscientos ochenta mil millones de pesetas. Felipe González explicará en TVE las diferencias con UGT en la concertación La ausencia de Solchaga, intento de arreglo con Redondo Madrid. Ángel García Moreno El Consejo de Ministros decidirá hoy volver a hacer una oferta a Nicolás Redondo para que se corresponsabilice con el Gobierno socialista en! a poiítica económica. El Gobierno está muy molesto con la postura del líder de UGT, que hasta ahora ha impedido el avance de la concertación social, y, de mantenerse esta situación, Feiipe González piensa explicar la semana que viene en televisión por qué no es posible el acuerdo económico. Según ha sabido ABC en fuentes solventes, la ausencia del ministro de Economía, Carlos Solchaga, en la última ronda de conversaciones con sindicatos y patronal fue una nueva concesión al secretario general de UGT, Nicolás Redondo, para facilitarle las negociaciones sobre el acuerdo social. Sin embargo, su ausencia, a pesar de esta concesión, y el mantenimiento de su postura reacia sentó muy mal en el Gabinete. Hoy, en lo que puede ser ya el último intento del Gobierno por recuperar la concertación, el Consejo de Ministros decidirá su postura definitiva frente al secretario general de UGT. El Consejo de Ministros discutirá hoy un documento elaborado por los titulares de Economía, Trabajo y Administraciones Públicas sobre la concertación social y acordará ya la estrategia definitiva. Si bien no se puede adeíantar cuál será la conclusión de este debate interno, lo que sí se sabe es que en el ánimo de los ministros está la decisión de que cualquier acuerdo pase por una corresponsabilidad de Nicolás Redondo en la política económica y las medidas que adopten los socialistas. Las contrapartidas para el secretario general de UGT pueden ser sustanciosas como sindicalista, pero éste deberá comprometerse a terminar con sus ataques a los socialistas que tienen responsabilidades en las áreas de Gobierno. De no producirse un compromiso con Nicolás Redondo, el presidente del Gobierno, Felipe González, no tendrá reparos en explicar por televisión al país cuáles han sido las causas y de quién será la culpa de la falta de un acuerdo, en la comparecencia que tiene previsto realizar el día 23 ante las cámaras de televisión. El documento preparado por los ministros de Economía, Trabajo y Administraciones Públicas que hoy analizará el Gobierno contiene simplemente la lista de las peticiones hechas tanto por los sindicatos como por la patronal, sin adelantar ningún juicio de valo. r a la espera de la opinión de los miembros del Gabinete. Por su parte, el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, rechazó ayer la fragmentación de las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno, tal y como le ha propuesto el secretario generaJ de Comisiones Obreras- según informaron fuentes de este Ministerio. El dirigente de CC OO te propuso a Joaquín Almunia en una carta remitida ayer la convocatoria de una mesa de negociación para debatir las retribuciones del personal de la Administración. t Ensidesa perdió 13.195 millones en lo que va de año Gijón La Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa. ha tenido unas pérdidas, en estos ocho meses del año, de 13.195 millones de pesetas, con una desviación por encima de los tres mil millones respecto a los planes que la dirección de la empresa se había fijado para el actúa! ejercicio, según han reconocido fuentes de la propia empresa. El presidente de Ensidesa, Femando Lozano, había señalado a principios de 1987 que el objetivo para finales de año era que tos números rojos en la cuenta de resultados no superaran los 14.000 miltones de pesetas. Los actuales problemas del mercado han incidido de una forma negativa en la marcha de la empresa, que tenía previsto unas ventas de cerca de noventa y cinco miltones de pesetas, íogrando vender sólo 85 millones. Por otro lado, la empresa había perdido 10.695 millones de pesetas hasta el 31 de julio pasado, a los que hay que añadir unos dos mil quinientos millones perdidos durante el pasado rries de agosto. SPRECHER ENERGIE ESPAÑA, S. A. Comunica a sus clientes, proveedores y amigos, su nueva Sede Social en: Polígono Industrial de VILLA VERDE ALTO C San IMorberto, 44. 28021- MADRID Teléfono: (91) 795 60 61 Telefax: (91) 797 85 09 Télex: 42 680 SEGI E y les ofrece sus servicios en el: -Suministro de su amplía gama de Aparamenta de Media y Alta Tensión en los campos de producción, transporte y distribución de energía eléctrica. -Mantenimiento y Servicio Post- Venta, tanto de sus nuevos productos como los procedentes de su tecnología instalados en España desde 1950. -Asesoramiento para nuevos proyectos, ampliación de instalaciones existentes, renovaciones más convenientes, etc. Barcelona tendrá el mayor parque de atracciones de Europa Barcelona. D. C. La multinacional estadounidense MCA quiere construir un importante parque de atracciones en los alrededores de Barcelona, según una información publicada por el diario Los Angeles Times Esta empresa rival del grupo Walt Disney Productions tiene prácticamente decidido establecer este parque, que significaría una inversión de 60.000 millones de pesetas. El productor y director Steven Spielberg podría colaborar en diseñar las atracciones. La próxima semana el presidente y el vicepresidente de MCA, Sydney J. Sheinberg y Charles Paul, viajaran a España para estudiar sobre el terreno la posible situación del parque. Este grupo hace tiempo que tiene previsto construir en Europa un parque de atracciones que sería el más grande del continente. La ciudad Condal podría ser el emplazamiento escogido gracias a su costa y su clima, aparte de ser la segunda ciudad de España, celebrarse allí los Juegos Olímpicos.