ABC MADRID 18-09-1987 página 44

44 ABC VIERNES ÍS- 9 87 Movimiento para desalojar a Drake de su pedestal de héroe Londres. Alfonso Barra El museo Marítimo Nacional, en Grenwich, prepara una gran exposición para conmemorar el fV Centenario de la Armada Invencible. El propósito del organizador, Stéphen Deuchar, es aligerar el acontecimiento de la ganga qué han ido agregando políticos e historiadores británicos y sus simpatizantes. El planteamiento ha encocorado a sectores de las fuerzas vivas de Plymouth. Denuncian que se intenta devaluar la figura de sir Francis Drake. El héroe- corsario desempeñó en realidad un papel secundario en el descalabro español. El almirante de la victoria inglesa fue el mal tiempo. Añade Deuchar que no está interesado en los héroes ni en los villanos Explica: Muchos creen que Drake estaba al frente de la flota inglesa, pero no es verdad. Ha sido transformado en un héroe porque la imagen se adapta a la idea inglesa del prototipo del espadachín, confiado en sí mismo y super eficaz. Antes de la Armada era un corsario que atacaba a los galeones españoles. Decía Jean Cocteau que la leyenda es una mentira que al finaf se hace Historia. La devaluación de Drake ha encorajinado a Reg Scott, concejal y ex alcalde de Plymouth. Asegura que el Museo Marítimo Nacional ha sido demasiado minucioso y condescendiente para no ofender a tos españoles que, ahora, están en Europa. Al margen de la omisión de Scott sobre el lugar geográfico que servía de hogar a los españoles, el concejal parece decidido a que esos nuevos europeos soporten el sirimiri de las leyendas sobre el famoso almirante inglés. El hecho de que aporten importantes reliquias históricas a la exposición no les libera del chaparrón de la historia- ficción. Como es sabido, la tinta con la que se escribe fá Historia es, tan sólo, el fluido de los prejuicios. El Ayuntamiento de Plymouth no se resigna a aquel intento de limpiar la crónica del pasad -Gomo medida de protesta se ha negado a prestar al Museo Marítimo el tambor de Drake, conservado en Buckland House, mansión solariega del personaje. Por aquefí de que el marino inglés habría de tener la flema que distingue al héroe, expone la leyenda que jugó la partida de bolos habituar antes de destruir la Armada española. Quienes debían morir estaban obligados a esperar el final del juego. Los concejales de Plymouth parecen dispuestos a invitar a los Reyes de España para que den realce a los festejos del centenario. El gran número del programa será la batalla ficción del mes de julio, cuando los buques británicos libren otra batalla para desarbolar a la escuadra española. The times se ocupa de la polémica. Cita al gran iconoclasta de la Historia sir Herbert Butterfield, quien precisó en 1944, que hay dos clases de Historia: la ajustada científicamente a los hechos y la que poco tiene en común con ellos y se limita a estimular los mitos sin pretender dar fe de la realidad. Las relaciones anglo- españolas no sufrirían si los ingleses se permiten el placer inocente y artti- histórico de presentar la Armada a su gusto dice The times Por la misma regla, los españoles, de la mano de la Historia, podrían decir lo que piensan de Drake. Orcga: La base del diálogo con los países del Este es la identidad cultural Los mecenazgos estatal y privado, a debate en Siiitra Lisboa. Antonio Rorrterc En una reunión a puerta cerrada de la Conferencia que los ministros de Cultura de los países miembros del Consejo de Europa celebra en Sintra, se acordó extender la cooperación cultural a las naciones del Este y mantener con ellas encuentros regulares informales. Otra de las propuestas adoptadas ha sido la promoción del Camino de Santiago a través de la rehabilitación de los edificios religiosos y civiles que lo jalonan. El primer asunto debatido en esta reunión, la colaboración del Consejo de Europa con los países del Este, fue suscitado por la presencia de Yugoslavia, como observador, en la Conferencia. A este respecto, Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, dijo que el interés demostrado por esta nación le podría llevar a ratificar el convenio cultural en 1988. Oreja valoró positivamente la aproximación con los países del Este: Sobre la base de la identidad cultural europea- d i j o- es posible dialogar con ellos Marcelino Oreja El político está empeñado en este diálogo; ya visitó Hungría, y en un periodo de seis meses podría visitar Polonia con este objetivo. Afirmó que este acercamiento será posible gracias a la evolución que se está produciendo en la URSS y se llevará a cabo de forma individual con cada uno y no en bloque. Este tema fue uno de los que merecieron especial tratamiento en la sesión a puerta cerrada que mantuvo con los ministros de Cultura europeos, una de las más provechosas de las: fetébradas hasta el momento. Los otros aspectos que fueron tratados en esta sesión estaban relacionados con el asunto central de la conferencia: El financiamiento de la Cultura En este sentido se acordó respaldar un proyecto francés para la creación de un fondo común de apoyo a la producción cinematográfica y audiovisual. Otra de la iniciativas propuestas fue el relanzamiento del Camino de Santiago el próximo 23 de octubre con la presencia en España de varios ministros de Cultura europeos. Se pretende identificar los caminos, señalizarlos y promoverlos a través de la rehabilitación de los edificios religiosos y civiles que lo jalonan a lo largo de Europa. En la jornada siguiente, los veintiún ministros reafirmaron sú apoyo a la libertad de expresión y de creación. En una declaración conjunta reconocieron que el fianciamiento de la cultura concierne tanto a los poderes públicos como a la sociedad en su conjunto La intervención de los fondos privados no debe significar una reducción de los compromisos y de la responsabilidad de los poderes públicos. Además llegaron a la conclusión de que es necesario prestar una atención mayor a los ámbitos culturales innovadores. Así, la multiplicación y dtversificación de las formas de financiación aumentarán la inversión en favor de la Cultura y facilitarán un campo mayor de actividades. Durante esta última jomada se han adoptado una serie de resoluciones sobre el perfeccionamiento de la financiación de la vida Cultural, sobre la revalorización del patrimonio común y las diversidades culturales, teniendo en cuenta el desarrollo de las tecnologías de comunicación y, finalmente, sobre la cooperación europea para el desarrollo de las políticas cultúrales. Los ministros han confirmado, igualmente, su interés por la promoción de proyectos de cooperación cultural entre todos los estados participantes a la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación Europea Por otra parte, estiman que los poderes públicos, según informa Afp, deberían buscar los medios de cooperar con las industrias culturales, en tanto que fuente importante de financiamiénto de la cultura y con el fin de estimular la creatividad Finalmente, se han propuesto emprender una acción en el seno del Consejo de Europa con el fin de asegurar la libre circulación efectiva de los bienes y los productos culturales, asi como el avivamiento de los aspectos creadores de la producción de programas de televisión La próxima conferencia de este tipo se celebrará en Italia, auqnue los ministros han estado de acuerdo en celebrar reuniones informales todos los años en lugar de una cada tres años. INVIERTA AHORA EN SU SALUD, DELE MAS VIDA A SUS AÑOS. acaciones Salud en Andorra en el CENTRO TERMAL Programas ác revitalización con los siguientes tratamientos alternativos (o combinados) -CELULOTERAPIA método del Prof. P. Niehans) -TERAPIA GEROVITAL (método Dra. A. Asían) -OXIGENO TERAPIA (méiodo del Prof. V. Ardenne) -TERAPIA TONIFICANTE método del Prof. Bogomoletz) -TERAPIA ANT 1 REUMATICA Nuestro Centro cuenta así mismo con un cuadro médico especializado en termalismo, geriatría, con técnicas de electro- físio- hidroterapias, anti- stress, acupuntura, y fangoterapia. f Abierto todo el año. Información: H O T E L R O C B L A N C Placa Coprinceps, 5 ESCALDES, Principado de Andorra Télf. directo (9738) 21486. Tx. 224 AND, o a su agencia de viajes.