ABC MADRID 18-09-1987 página 40

ABC, póg. 4O STE fin de semana Nuevas Generaciones- l a organización juvenil de Alianza Popular- se enfrenta Gon el reto de su Vil Congreso Nacional. No se trata de un puro trámite de obligado cumplimiento estatutario, ni de un simple ritual orientado a captar durante un par de días cada dos años la atención de los medios de comunicación. En absoluto. Un Congreso Nacional es, en toda organización política, un momento crucial, algo similar a lo que en las Sociedades Anónimas representa la Junta General de Accionistas o en la vida política de cualquier nación democrática unas elecciones legislativas. La organización, en su Congreso, efectúa un balance, una reflexión y procede a una renovación, más o menos intensa, de las ideas, los programas y las personas. El Vil Congreso Nacional de Nuevas Generaciones va a ser trascendental para la organización juvenil y, probablemente, para el propio partido. Es el primero que se produce en la Alianza Popular de los Nuevos Tiempos y se anuncia, además, una renovación profunda en su equipo dirigente y la apertura de un amplio debate ideológico que sin duda se trasladará al partido: La historia de Nuevas Generaciones ha venido marcada en los últimos seis años por la fuerte personalidad de quien las ha presidido y liderado todo este tiempo: Gonzalo Robles Orozco, actual secretario de Organización de Alianza Popular y uno de los artífices, junto a Hernández- Mancha, García Tizón y Alberto Ruiz Gallardón, de la transformación experimentada por el primer partido de la oposición tras su Congreso extraordinario de febrero. En aquella ocasión Nuevas Generaciones, que representaba al 20 por 100 de las compromisarios, apostó fuerte por la opción renovadora encarnada por el entonces presidente regional de AP de Andalucía, Antonio Hernández- Mancha. No fue aquella una decisión personal del presidente nacional de Nuevas Generaciones, respaldado por una rara unanimidad dentro de la organización; ni una decisión improvisada, pues en el VI Congreso Nacional (abril, 1985) las juventudes de AP habían señalado como objetivos prioritarios y urgentes la apertura ideológica y social de AP y la renovación y el rejuvenecimiento de sus estructuras y mensajes. Gonzalo Robles ha anunciado su decisión de abandonar la presidencia nacional de Nuevas Generaciones, aunque los estatutos le permitirían, a sus veintiocho años, aspirar a un tercer mandato. Sin embargo, se pretende proceder a un recambio físico dentro de Nuevas Generaciones. El relevo generacional experimentado por AP ha arrastrado a numerosos dirigentes de su organización juvenil, que ahora desempeñan importantes responsabilidades en Ayuntamientos, Comunidades autónomas y en el propio partido, lo que permite dar entrada en los órganos directivos de Nuevas Generaciones a muchos jóvenes procedentes, en gran medida, de los clubes juveniles de AP. Sin embargo, el relevo en los órganos directivos que se va a producir en el Congreso es prácticamente anecdótico, comparado con otras cuestiones que se van a abordar. La primera, la referencia a los nuevos objetivos TRIBUNA ABIERTA -VIERNES 18- 9- 87 E el desalojo del socialismo y el triunfo de las nuevas ideas liberales. A esta finalidad parece Por Ricardo PEYDRO BLAZQUEZ responder la ponencia política que centrará que se marcará la organización juvenil de AP los debates del Vil Congreso. para los próximos dos años, una vez alcanzaNuevas Generaciones, desde hace varios das las metas fijadas en anteriores Congre- años, se reclama a sí misma como vanguarsos: la consolidación interna de la organiza- dia ideológica de Alianza Popular. En su anción y la renovación de AP. Nuevas Genera- terior Congreso (abril, 1985) tuvieron ocasión ciones es en la actualidad la primera de demostrarlo asumiendo posiciones que organización política juvenil de aún no estaban plenamente España por afiliación (más de aceptadas por el partido (oposicincuenta mil socios) implantación a la pena de muerte, acepción (en más de mil Municipios, tación del término nacionalidatodas las provincias y algunas des y del divorcio, respeto abdelegaciones en el extranjero) soluto a la libertad individual en representación (un eurodiputado, cuestiones morales, reducción tres diputados nacionales, veinte drástica del servicio militar y tendiputados regionales y cerca de dencia hacia un Ejército profesiomil concejales) actividad e innal, apoyo a las iniciativas de fluencia dentro y fuera de AP. desarme bilateral total, etcétera) Nuevas Generaciones también Con el documento político que ha satisfecho su aspiración histósometerán a su Congreso prerica de renovar a fondo Alianza tenden, de una parte, dotarse de Popular, contribuyendo en el Vil un cuerpo doctrinal definido, y de Congreso Nacional del partido, y otra forzar al propio partido a aun antes, a hacer de AP una reelaborar sus mensajes para Ricardo Peydró fuerza política moderna, euroo f r e c e r a la s o c i e d a d un Vicepresidente pea, joven, imaginativa, abierta a proyecto sugerehte de vida en nacional de Nuevas la sociedad, comprometida úniGeneraciones de AP común capaz de aglutinar a la camente con el futuro y que ha sabido con- nueva mayoría social que se perfila en Espaservar la, formidable herencia de su fundador, ña tras las últimas elecciones locales. La poManuel Fraga. nencia consta de tres partes perfectamente Es seguro que Nuevas Generaciones conti- diferenciadas con los siguientes epígrafes: IDEAS EN ACCIÓN nuará esa misma línea de vigor, madurez, unidad e incondicional apoyo al actual equipo de AP con independencia de las personas que el sábado tomen el timón de la organización. Sin embargo, no resulta en absoluto aventurado pronosticar cuáles serán las preocupaciones preferentes y las acciones prioritarias del nuevo equipo. Sin duda, Nuevas Generaciones tratará, en un futuro inmediato, de aumentar su presencia en todos los ámbitos sociales, asumiendo un carácter más rei- vindicativo y tratando de catalizar un amplio movimiento juvenil de contestación a un socialismo que languidece y que empieza a resultar anacrónico en una sociedad que aspira a traspasar el umbral del siglo XXI. Para ello Nuevas Generaciones incidirá muy especialmente en la formación de sus cuadros y afiliados, coordinará y movilizará a sus cargos electos, intensificará sus relaciones con otras asociaciones y entidades juveniles y tratará de difundir entre la juventud española nuevos mensajes de ilusión capaces de vencer la resignación y el fatalismo que el socialismo gobernante trata de sembrar entre los jóvenes. Nuevas Generaciones parece dispuesta a dar la batalla para abrir en el seno de Alianza Popular primero, y en la sociedad después, un amplio debate ideológico que ya se ha producido hace años en otras naciones occidentales y que se ha saldado invariablemente con URBANIZACIÓN SAN TRIFON (OAGANZO) CHALETS ADOSADOS Cuatro dormitorios, dos baños, buhardilla. Cocina- ofíice CD Información y venta: PROINVERSA En chalet piloto o en telefonos 2546850- 2539593. De 8 a 3 1. La revolución tecnológica y la revolución de las ideas. Analiza los cambios de carácter técnico y también de pensamiento que se están produciendo en el mundo desarrollado desde hace más de una década. A partir de este análisis el texto de la ponencia define ciertos valores que conforman el sustrato ideológico de lo que denomina humanismo liberal a saber, el sentido de la transcendencia, la libertad individual, el poder de la imaginación y el bienestar social. 2. Vieja y nueva política. Se efectúa un rápido repaso a la actual situación política española con críticas a una izquierda a ia deriva que ha perdido el norte ideológico y, por lo tanto, toda capacidad para entusiasmar a una sociedad aparentemente aletargada. Se valora el hecho de que en España, tras las últimas elecciones, son mayoría los que rechazan las rancias recetas socialistas, aunque esta mayoría social no haya podido traducirse en una nueva mayoría política por la indefinición de unos y el particularismo localista de otros. 3. Respuestas para los nuevos tiempos. Nuevas Generaciones, en este apartado de la ponencia, ofrece algunas soluciones concretas en materia de economía, empleo, educación, ocio, vivienda o medió ambiente. Nuevas Generaciones ha escogido cuidadosamente el lema de su Vil Congreso: Ideas en acción La frase resume a la perfección los objetivos próximos de una organización decidida a movilizar a una juventud que aspira a muchas cosas, a un puesto de trabajo, a una vivienda propia, a una educación de calidad, a una sociedad más libre y más justa, y que, además, desea ilusiones, ideales por los que luchar, metas que alcanzar y cimas que conquistar.