ABC MADRID 18-09-1987 página 19

VIERNES 18- 9- 87- NACIONAL -ABC, pág. 19 División en el PSOE sobre la conveniencia de la moción de censura contra Fernández Albor García Bloise se suma a Barranco en el rechazo a la ofensiva gallega El desacuerdo de Juan Barranco con la moción de censura que los socialistas gallegos presentan contra Albor ha abierto la polémica en el seno del PSOE. Al alcalde de Madrid se sumó ayer la diputada Carmen García Bloise, quien ha Santiago de Compostela. Arturo Maneiro afirmado que no ve nada clara esta moción contra el Ejecutivo regional gallego. Mientras, siguen las negociaciones en Galicia, donde el futuro de la moción se ve cada vez más oscuro, debido a la actitud ambigua de los coagas AP amenaza con mociones de censura en varios Parlamentos Madrid. María González- Vegas El PSOE si sigue dando muestras de falta de ética, tiene que tener una réplica contundente y si es necesario producir mociones de censura en los distintos ayuntamientos y autonomías, no dudaremos en presentarlas dijo José María Alvarez del Manzano portavoz de AP en el Ayuntamiento madrileño, quien no quiso pronunciarse, en cambio, sobre su conformidad en ceder la alcaldía a Rodríguez Sahagún. Son dos cosas distintas una es la moción de censura que aquí se dan las circunstancias para presentarla y parece también que la oportunidad. Las estrategias las marca el partido y yo no paso de ahí. S la moción se pro duce, en su día se negociará con el COS, yo no quiero entrar en esta segunda parte. Fórmulas pueden encontrase Por su parte Javier Soto portavoz del COS, dijo que la moción de censura solo puede presentarla AP que es quien reúne el tercio de concejales, pero que éstas no deben ser como cromos que se cambian. Hay dos hechos que pueden provocar la moción de censura, el incendio y las cuentas a justificar, cuando concluyan ambas investigaciones será el momento. Desde nuestra posición nos falta ahora el soporte objetivo. Si se quiere ligar a otras mociones la responsabilkidad es de AP que es quien tiene que presentar al candidato. Si presentan a Rodríguez Sahagún tendrán nuestro apoyo: Si presentan a Alvarez del Manzano no. Discrepamos con AP en el entendimiento de la política y de la sociedad, en los problemas municipales no El alcalde, Juan Barranco manifestó su deseo de no inmiscuirse en la polémica suscitada por diversos partidos políticos en relación con la moción de censura. Barranco reiteró su respeto a las decisiones que los partidos puedan adoptar en Galicia, aunque señaló su extraneza ante el hecho de que tales decisiones pudiesen repercutí rsobre los actuales gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento madrileños. También expresó su voluntad de, en cualquier caso, e independientemente de la opinión que pudieran merecer a la Corporación madrileña los acuerdos políticos que los motivasen, acatar los resultados de los everrtuales pactos. F. González Laxe El anuncio de que el CDS estaba dispuesto a negociar un Gobierno alternativo en la Comunidad de Madrid, así como en el Ayuntamiento de la capital de España, si prosperaba la moción de censura en Galicia, no ha tardado en provocar reacciones encontradas dentro del Partido Socialista. Así, Juan Barranco ha dicho a un diario madrileño que no se puede tener una historia de cien años de honradez para echarlo todo por la borda en un minuto En efecto, el alcalde de Madrid discrepa de que su partido pueda llegar a gobernar en Galicia con el apoyo de Barreiro, a quien ha llegado a calificar de golfo También Carmen García Bloise, diputada y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha ¿udado, en declaraciones hechas ayer en los pasillos del Congreso, de la oportunidad de esta moción de censura. No la veo nada clara ha dicho Bloise, quien añadió que es muy difícil que se pueda alcanzar una homogeneidad de Gobierno junto a dirigentes de Coalición Gallega. El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, intentó restar importancia a las amenazas de los aliancistas y aseguró que no entiendo por qué AP se rasga ahora las vestiduras ante una moción de censura, cuando ellos presentaron una, hace muy poco tiempo, contra el Gobierno de la nación. La moción de censura es un instrumento democrático, y como tal hay que tomarlo Benegas elu- dió hacer valoraciones sobre las declaraciones en las que Barranco rechazaba la iniciativa del PSOE gallego. La nota a la que se refería Benegas se dio a conocer en la mañana de ayer. A través de ella, el alcalde suavizó su postura. El portavoz del Ayuntamiento explicó que las declaraciones de Juan Barranco habían tenido lugar en una conversación informal con dos periodistas y que el alcalde, si bien expresó su parecer contrario a determinadas maniobras políticas ensayadas en Galicia, acatará los eventuales pactos, tácitos o expresos, que pudieran suscribir los grupos de la oposición del Ayuntamiento de esta capital Mientras, continúan en Galicia las conversaciones entre los grupos que juntos pueden hacer viable la moción de censura. contra el aliancista Fernández Albor. Ayer se produjo la primera reunión tripartita entre PSG- PSOE, Partido Nacionalista Gallego y Coalición Gallega para dialogar sobre la actitud que adoptarán en Ja votación. Principio de acuerdo Tras esta reunión tripartita, González Laxe aseguró que había un principio de acuerdo sobre las normas de funcionamiento de ese nuevo Gobierno de progreso y. que las negociacio- Juan Barranco nes para conseguir un Gobierno estable y eficaz van por buen camino Hasta ahora- añadió- no están planteados grandes problemas para que llegue a prosperar la moción de censura. Según el dirigente de los socialistas gallegos, las negociaciones podrían concluir en una reunión que está prevista para hoy. Al parecer, se trata de lograr un Ejecutivo en el que la representación de los partidos sea proporcional a su número de escaños en la Cámara autonómica. Por otra parte, González Laxe, en una clara alusión al alcalde de Madrid, Juan Barranco, afirmó que no le preocupan lo que se diga, desde otras Comunidades, acerca de la moción de censura contra Albor. La figura del día VIRGILIO ZAPATERO El ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, presentó ayer ante el Pleno del Congreso el proyecto de ley mediante el cual se declara el 12 de octubre fiesta nacional española. Virgilio Zapatero resaltó el orgullo que supone para nuestro pueblo la citada fecha, que es capaz- según dijo- de arraigar en el sentimiento de los ciudadanos. El amplio respaldo obtenido por el Gobierno en esta decisión, demuestra que la fecha del 12 de octubre da la medida del significado histórico de España.