ABC MADRID 18-09-1987 página 17

VIERNES 18- 9- 87 OPINIÓN ZIGZAG ABC 17 Escenas políticas La reina de Latakia El dorado metal volvió a coronar a la soberana de los saltos, de las asimétricas y del suelo: Laura Muñoz, cual si de una heroína de los cuentos infantiles se tratara, ha conquistado a sus subditos durante los pasados Juegos del Mediterráneo, con encanto, delicadeza y seguridad. Portadora de cinco medallas de oro, hay quien dice que sueña con colocar a nuestra gimnasia entre las primeras potencias mundiales. En Latakia su sueño se ha hecho un poco realidad: España se sitúa en segundo lugar de los países ribereños del Mare Nostrum, tras Italia. Cada vez que oye el himno español, Laura confiesa emocionarse: mucho tuvo que hacerlo, pues en Latakia sonaron sus notas en todas las modalidades de gimnasia femenina. Lo importante es ganar La diferencia entre los Juegos Olímpicos y los juegos de azar es que en estos últimos lo importante es la remunerante ganancia. La Lotería Primitiva acrecenta esta faceta a marchas forzadas con la sotisficación de la informática. Hay peñas que llegan a anunciarse en la Prensa para captar socios capitalistas porque de la combinatoria ya se encargan los ordenadores. Parece que lo seguro no es invertir en bonos del Estado o en acciones de KIO sino teclear, en el ordenador, la formula ganadora de la Loto. LETRILLA DIPLOMÁTICA EMONTRE de embajador. ¿Mire usted que decir que miente sir Paco, o sea, Pacordóñez, o sea, el Bustrófedon, que hombre más sincero, entero y verdadero no lo encuentra uno ni en el castellano romancero? A este don Gonzalo Puente Ojea vamos a tener que ponerle acíbar en la lengua. ¿Mentir sir Paco? ¿Sir Paco mentir? ¡Vamos, hombre, a otro perro con ese hueso! Antes mentiría el Cid por mitad de la barba, y Martín Antolínez, el burgalés de pro, y todos los cristianos que pueblan el martirologio y que abrazaron la palma del martirio por confesar la verdad de su fe. Sir Paco es un político rectilíneo como una espada, claro como un regatillo, transparente como las linfas del monte, verbo y conducta tersos y sin doblez ni disimulo. A ver, que salga un guapo que haya podido llamarse a engaño ante sir Paco. Cuando era franquista, lo era de corazón y de alma, sin tapujos y dando la cara donde hubiera que darla, lo mismo en las empresas del Estado que en el Ministerio de Hacienda, igual en una presidencia que en una subsecretaría. Y cuando la evolución natural del pensamiento de los hombres, sobre todo 0 en política, donde todo es cambiante y versátil, trajo nueva luz a su mente de peculiar clarividencia, mostró abiertamente la sincera resignación con que emprendía su camino de Damasco. Jamás ocultó sus dudas y perplejidades acerca de las ideologías, las doctrinas, los programas y las filiaciones. Y predicó sucesivamente la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, la verdad que él ha buscado con tanto ahínco como humildad. Siguiendo el consejo de don Antonio Machado el bueno, ha acompañado, uno tras otro, a todo aquel celtíbero que buscaba la verdad. Y tan sinceramente y con tan buena fe lo hacía, que jamás encontraba la verdad propia de ayer, sino la verdad del otro, sobre todo cuando era la verdad de mañana. Su experiencia política es un recorrido ansioso por todo el arco parlamentario. D Aprender con fuego Con Alcalá 20 descubrimos lo que puede ser una mortífera ratonera, con los Almacenes Arias deberíamos aprender lo que se consigue por falta de medios. O por impericia en la conducción de los medios personales y de ciertas actividades profesionales en situaciones límite como son las deparadas por un incendio de tales características. Este incendio ha tenido que cobrarse la factura más cara, diez muertos, para que ahora todo se quede en promesas de mejoras. La Corana por Aravaca Bien está que intente facilitarse el abandono por parte de muchos automovilistas de la autovía de La Coruña a la altura de Aravaca en las horas punta de un domingo por la noche y que para ello se habilite el carrit que habitualmente sirve para la incorporación a la misma. Lo que no parece tan lógico es que el pasado domingo los conductores afectados encontrasen tan sólo una indicación de Sólo Bus y nadie que les informase sobre cuál es la vía alternativa, porque alguna tendrá que existir para las personas que al salir de Aravaca pretendan- u n domingo por la noche también, ¿por qué no? -acceder a la autopista. La falta de visibilidad, de información y el desconocimiento de ese peligroso cruce al que aludimos podrían provocar un accidente. Y es eso precisamente lo que se pretende evitar con este tipo de medidas de fin de semana. Cumpleaños El niño tiene tres años. Los cumplió el día 5. Como todos los niños, tenía una gran ilusión por la tarta con que se celebraría su cumpleaños. Fueron pasando las horas y el pequeño Miguel- así se llama- acaso se impacientó; un extraño silencio se apoderaba de la casa, como si quisiera inundarla. Las velas no llegaron a encenderse y Miguel no pudo realizar su sueño. Esperó inútilmente: su padre, el bombero Miguel Azuara, había muerto en la calle de la Montera. OVIDIO SIGILO X I X La más conseguida rehabilitación, con materiales de calidad, en un edificio céntrico para 19 viviendas FACILIDADES DE PAGO FINANCIA BANESTO A 10 AÑOS Información y venta: c Juan Diges Antón, 27, bajo. Tel. (911) 232126 (10 a 20 h. Voy a decirlo en versos, que ni siquiera valen la prosa. Don Gonzalo aboca el saco. Dice que sir Paco miente. ¡Jesús, qué gran imr prudencia! ¿Cómo j? a va a mentir sir j) Paco? í 3 Sigue hablando Á don Gonzalo, don Gonzalo Puente O) ea- administrando la brea y aplicando el varapalo. Sigue hablando don Gonzalo desde que salió de Roma, y ya merece un diploma que le confiera el honor de primer embajador de la Lengua no se coma, y por los codos reviente en diplomático taco. Don Gonzalo aboca el saco. Dice que sir Paco miente. ¡Jesús, qué gran imprudente! ¿Cómo va a mentir sir Paco? No conozco embajadores, ni cónsul, nuncio o legado, que tenga tan castigado a un ministro de Exteriores. Vengan picos oradores, o académicos de Lengua; todos ellos habrán mengua de este embajador tronante, facundo y cultiparlante, si se le suelta la lengua, y en oración elocuente sacude leña al macaco. Don Gonzalo, aboca el saco. Dice que sir Paco miente. ¡Jesús, qué gran imprudente! ¿Cómo va a mentir sir Paco? Ni a don Fernando Moran ni a don Gonzalo se alcanza aquella buena crianza que usaba Tierno Galván. Ni el uno ni el otro están, no está ninguno dispuesto a que le birlen el puesto. Caen en la melancolía si cesa la canonjía, y hacen añicos el tiesto. Y con verbo incontinente votan a bríos y a Baco. Don Gonzalo aboca el saco. Dice que sir Paco miente. ¡Jesús, qué gran imprudente! ¿Cómo va a- mentir sir Paco? Pacordóñez, desde luego, es ágil en dar el brinco, y ha tenido cuatro o cinco ideologías en juego. No se da paz ni sosiego en la política treta, y sólo algún majareta, húngaro, tedesco, yanqui o japonés saltimbanqui le gana en la voltereta, de verdad fehaciente, cada mes se da un atraco. Don Gonzalo aboca el saco. Dice que sir Paco miente. ¡Jesús, qué gran imprudente! ¿Cómo va a mentir sir Paco? Jaime CAMPMANY