ABC MADRID 17-09-1987 página 33

JUEVES 17- 9- 87 IBEROAMÉRICA A B C 33 Guatemala Argentina Cuba Llamamiento a las guerrillas para que depongan las armas Ciudad de Guatemala. José Elias Los grupos rebeldes que operan en Centroamérica deben atender al llamamiento de los Gobiernos de sus países, de deponer las armas y reintegrarse al proceso institucional de sus respectivas naciones comentaron aquí cuatro de los cinco ministros de Exteriores de la región, quienes llegaron a Guatema. la para participar en tos actos conmemorativos del 166 aniversario de la independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica. Faltó a la cita e! canciller hondureno, Mario López Contreras, en señal de protesta por la demanda que el Gobierno sandintsta mantiene contra Honduras ante el Tribunal Internacional de La Haya. Durante la sesión informal de trabajo no se emitió ningún pronunciamiento y se señaló que recomendaciones, pronunciamientos o conclusiones sólo se darán en la próxima reunión oficial de ministros centroamericanos, a celebrarse en Managua Por su parte, e! vicepresidente de Guatemala, Roberto Carpió Nicolle, anunció hoy que la Ciudad de Guatemala fue elegida por los cinco países como sede del Parlamento Centroamericano, compromiso regional que cobrará vigencia a partir del próximo año Roberto Carpió hizo esas declaraciones a su regreso de TegucigaJpa. Álfonsín sólo mantiene en sus cargos a tres ministros Buenos Aires. José Alejandro Vara Después de diez interminables días de consultas el presidente AJfonsín logró finalmente formar su nuevo Gobierno, que sé adivina de coyuntura o de transición. Sólo tres ministros sobrevivieron en sus cargos al desastre electoral del 6 de septiembre. El canciller Caputo, quien suspendió su viaje a Madrid, aparece como el nuevo, hombre fuerte del entorno presidencial. Un Gobierno desigual y escasamente homogéneo tomará hoy posesión de sus cargos Raúl Arfonsín a fin de intentar recomponer la imagen del equipo radical de cara a las elecciones presidenciales de 1989. El nuevo Gabinete no incluye sorpresas, pero sí aJguna paradoja. Se fue, como era de esperar, el ministro de Trabajo peronista, Carlos Alderete. Se fueron también dos viejos hombres del radicalismo, Antonio Troccoli y Conrado Estorani ex ministro de interior y Salud, ambos veteranos camaradas de correrías políticas del presidente. Sólo permanecen el titular de Exteriores, Dante Caputo, y los titulares de Defensa y Economía- Jaunarena y Sourrouille- con lo que, según los observadores, no es de esperar grandes cambios en la política global del Gobierno en tos próximos meses. En cuanto a las nuevas caras, hay que destacar al flamante ministro del Interior, Enrique Nosiglia, hasta ahora el cerebro en la sombra del presidente Aifónsín, un joven ambicioso y hábil que durante estos dos últimos años ha estado manejando los hilos del poder en el más absoluto de tos secretos: Y aquí vienen las paradojas de las que hablad bámos antes. Nosiglia es un criticó feroz del equipo económico de SourróuHle, igual que lo es el nuevo titular de Salud, Barrios Arrechea, hasta ahora gobernador de la provincia de Misiones, -Jorge Sábat hijo del escritor y hombre de confianza de Caputo, llega a la cartera de Educación, -ilna de las más problemáticas del momento, puesto que (as Universidades del país están enhuelgadesde hace dos meses, y se está- a punto de perder e) curso. Finalmente, el teórico Rodolfo Terragno, autor de dos best sellers sobre la Argentina del siglo XVI, será el encargado de desregular y privatizar, en Ja medida que sea posible, desde el Ministerio, de Obras y Servicios Públicos, Álfonsín tardó casi dos semanas en armar este Gabinete que nadie aventura muy sólido, aunque eso sí, está hecho y a la medida del presidente. Se ha dado entrada a hombres del pariido, Nosiglia, Barrios Arrecheá y, en general, se ha procurado no romper demasiado con la antenor trayectoria, pese a que el batacazo electoral parece que reclamaba cambios mucho mas importantes. Se denuncia la interferencia de las ondas radiales USA Miami. R. Laureníi Una evidente guerra cálida se está desarrollando entre Cuba y ios Estados Unidos. Se dan como causas la evasión del general Rafael del Pino y la intensificación de ias transmisiones de Radio Martí. Estas se han vuelto cada vez más agudas en críticas y denuncias. El resultado ha sido el malestar mostrado por e! Gobierno castrista, que acusa a la Administración Reagan de intromisión en los asuntos internos cubanos. La Comisión Federal Fidel Castró de Comunicaciones de los Estados Unidos. (FCC) Organismo del Gobierno encargado de controlar el sistema de comunicaciones electrónicas del país, ha elevado una denuncia ai Departamento de Estado sobre la interferencia que está. produciendo la emisora Radio Taino, que, principalmente, está destinada a promover el turismo a Cuba. En emisiones en inglés y español, ha perturbado a estaciones norteamericanas en nueve Estados. Con una fuerza de 300.000 vatios y en la banda de 1.040 kilociclos de amplitud modulada emite Radio Taino, según el portavoz de la FCC, John Kamp, quien afirfna que estas emisiones representaban seis veces el nivel máximo de los 50.000- vatios que se le permiten usar a las estaciones norteamericanas. Nicaragua Panamá Obando pide el retorno de más sacerdotes expulsados Miami. Roberto Laurenti Obando y Bravo, que compartió con el Papa las ceremonias en Miámi, regresó a Managua acompañado de dos religiosos. Junto a monseñor Bismarck Carballo y otro sacerdote, el cardenal Obarido y Bravo cumplía su promesa de regresar a Managua con el que ha sido durante áñós fiel colaborador. El Gobierno sandinista había prohibido la entrada al padre Carballo, que vivió su exilio en los Estados Unidos los últimos catorce meses. Momentos antes dé que el avión de la compañía Taca partiera a Managua vía El Salvador, el cardenal declaró a ABC que el Gobierno sandinista debe permitir regresar a más sacerdotes expulsados. Es una medida que podrá crear un clima dé paz y aliviar la tensión con la iglesia El cardenal ha sido el más duro crítico del sandinismo, por eso no puede considerarse el menor gesto de debilidad y sí de conciliación cristiana del prelado. No obstante, el obispó Vega, que los comandantes sandinistas expulsaran de su diócesis, se ha negado regresar, alegando que no confía en la sinceridad del Gobierno de Managua y quiere esperar aún él desarrollo de los acontecimientos. Sobre el encuentro con el Papa, Obando y Bravo declaró qué Su Santidad sigue paso a paso los acontecimientos nicaragüenses Grave deterioro de las relaciones con Estados Unidos Ciudad de Panamá. Herrhes Sucre El embajador de Estados Unidos en Panamá, Arthur Davis, dijo ayer que el Gobierno de su país quiere ver algunos cambios en Panamá y admitió que las relaciones diplomáticas con este país están ahóraen un puntó muy bajo Tenemos qué arreglar muchas cosas para mantener buenas relaciones matizó Davis al entregar una nota á la cancillería panameña mediante la cual e ¡Gobierno de Estados Unidos protesta enérgicamente por la detención de un diplomático norteamericano durante los disturbios ocurridos el pasado domingo y en donde resultó muerta una persona. Los desórdenes se produjeron en un choque entré fuerzas gubernamentales y grupos dé opositores civilistas. Posteriormente Davis se personó en una reunión de tos trabajadores del diario clausurado La Prensa y otros medios de comunicación opositores que se encuentran cerrados desde el pasado 26 de julio, acusados de alentar la subversión contra él Gobierno. Arthur Davis, quien hace dos meses fue declarado persona non grata por la Asamblea Legislativa panameña, saludó a líderes d e Oposición, conversó con curiosos y se fue sin querer dar ningún tipo de explicaciones a los periodistas.