ABC MADRID 16-09-1987 página 110

í TVE quiereconvertiráJosé Sacrist en un Lenny al estilo español Madrid Madrid TVE abrió la pasada semana una nueva etapa en la producción de pro- Según una reciente encuesta, las emisiones radiofónicas que simultágramas de ficción con los primeros metros del rodaje de Gatos en el neamente ofrecen de la versión original de las películas emitidas por tejado un serie de trece capítulos, próxima a la comedia acida, dirigi- Televisión Española son sintonizadas por unas trescientas mil persoda por Alfonso Ungría. José Sacristán, quiere hacer de su personaje nas. La iniciativa, puesta en práctica por Radiocadena Española, impliun reflejo del Lenny de Oustin Hoffman, pero al estilo español. ca la sólida colaboración entre las sociedades del Ente Público. Televisión Española recobra la actividad en la esfera de la producción propia encuadrada en el área de ficción, dirigida por Luciano Ejido, con la serie Gatos en el tejado -antes Arriba los corazon e s que se une al viejo proyecto de El olivar de Atocha cuya grabación comenzó el mes pasado en los exteriores de Prado ael Rey. Basada en un guión original de Joaquín Oristreli, el rodaje de esta serie, con un presupuesto de cuatrocientos millones, se prolongará durante diez meses. Tiempo que Alfonso Ungría hace equivalente a la realización de siete películas, ya que se utilizará el cine como soporte. Filmada en los estudios Roma, la mayor dificultad estriba en estructurar el esquema previo que implica poner en marcha muchos actores (José Sacristán, Emma Cohén, Ferrán Rañé, Ana Gracia, Alberto Closas, Julieta Serrano, Emilio Gutiérrez Caba, Beatriz Santana... y muchos escenarios Definida como una comedia acida, Gatos en el tejado cuida especialmente los diálogos, destinados personajes de verdad y a situaciones creíbles según José Sacristán, uno de los actores encargados de nterpretarios. Para la pequeña pantalla Sacristán será Manolo Bertrán, un humorista atípico inspirado, en cierta medida en mi propia vida El es un cómico que comparte su vida entre la televisión y un elegante club. De estos ambientes emana un oersonaje con estados emocionales desconcertantes, siempre huyendo de las ataduras sentimentales. La colaboración de Sacristán en esta serie es la vuelta a un medio que frecuentó en el 73 con Una muchachita de Valladolid Una fuerte motivación le devuelve a la pequeña pantalla: La dirección de Ungría y la forma con que va enfrentarse a una comedia desde su forma de visualizar es un acontecimiento interesante Lo dice Sacristán consciente del riesgo que implica aparecer en las casas de los españoles durante trece semanas Su personaje pretende ser la síntesis de todos los que ha interpretado en el cine. Manolo Bertrán podria ser la suma de todos ellos: el locutor de Solos en la madrugada el abogado de Soldados de plomo o el intelectual de Cara de acelga Con esta sene se intenta hacer de José Sacristán una especie de 0 ABC Desde hace unos meses Radicadena Española viene ofreciendo la banda original aquellas películas emitidas por Televisión Española que por su especial interés merecen ser seguidas en toda su integridad. Según los datos recogidos, alrededor de sesenta mil personas siguen con asiduidad estas emisiones radiofónicas sólo en Madrid, lo que supone que entre un 20 y un 25 por 100 del total de los oyentes están pendientes de la radio cuando un medio competidor, como es televisión, incluye película en su programación. Extrapolando estas cifras al resto del país, unas trescientas mil personas siguen asiduamente las bandas originale s de las películas. La gata negra pasada por la pequeña pantalla ayer en el espacio Sesión de noche mantuvo estas cifras, lo que hace suponer la buena aceptación de esta iniciativa. Atendiendo a los datos de la encuesta, los sectores sociales que optan por la conjunta sintonización son los espectadores comprendidos entre los veinticinco y treinta y cuatro años, con un 17 por 100. A medida que aumenta la edad, los espectadores de TVE prefieren no interponer otro medio en la recepción. Son sin embargo las retrans- Trescientos mu telespectadores signen las versiones originales de las películas José Sacristán Lenny, célebre shwoman que caracterizó Dustin Hoffmman, pero inmerso en la realidad de nuestro país. Oristreli ha ideado más una comedia que una serie dominada por el humor tipo americano Será una serie de soledades, en las que se intercalan profundas reflexiones Cada uno de los capítulos estará dedicado a un tema monográfico (desde la política al amor) que se cerrará con un suspense emocional Por su parte, Solé (la manager de Bertrán en la serie, y Emma Cohén en la realidad) no puede sustraerse a su integral admiración por él. Explica que este personaje tiene una segunda vida fantasma arrastrando las nafastas secuelas de una deprimente historia amorosa, un personaje que enjuga las angustias de tos demás y se traga las suyas propias. Es, en definitiva, una mujer tierna, a pesar de que ios personajes femeninos están menos definidos y tienen menos espacio para expresarse que los masculinos Gatos en el tejado comienza su trama cuando el protagonista, Beltrán, recibe la visita de su padre, (Alberto Closas) ausente desde que hace treinta años dijo que iba a buscar tabaco Cuando parece pronosticarse que ya está de vuelta de todo su ex mujer muere en un accidente de tráfico y tendrá que hacerse cargo de sus dos hijos y de Guille (Francisco Valero) hijo de su ex mujer, que en ocho años no ha pronunciado una palabra por el puro aburrimiento que le produce su entorno. A partir de aquí esta variopinta familia irá desmarañando sus propios impulsos. Eduardo G. Malilla misiones deportivas las, con más de medio mitlón de adeptos, las más solicitadas a la hora de sincronizar radio y televisión. En términos generales, e! seguimiento de las películas en versión original favorece a los grupos interesados en practicar el inglés, a la población extranjera, a los cinefilos y a los curiosos que quieren saber cuál es el tono de voz de Katherine Hepburn, por ejemplo según Eduardo García Matilla. subdirector de Radiocadena. El Ayuntamiento de Oviedo envía una orden de desalojo al centro territorial de TVE Oviedo. Faustino F. Alvarez El alcalde de Oviedo, Antonio Masip, ha comunicado a la directora general de RTVE, Pilar Miró, que debe proceder al desalojo de las instalaciones municipales que actualmente ocupa el centro territorial de TVE, en los bajos del estadio Carlos Tartiere, una vez que han cumplido los cinco años por los que estas instalaciones fueron cedidas. Al adoptar esta decisión, el alcaide de Oviedo ha tenido en cuenta que hace más de un año que finalizaron las obras de construcción de la nueva sede del centro regional, en San Esteban de las Cruces, y que RTVE ha dado muestras de no tener prisa por equipar técnicamente estas nuevas instalaciones cuyos terrenos fueron donados por un particular a través del Ayuntamiento y cuyo edificio fue financiado por la Comunidad autónoma que invirtió unos cuatrocientos millones de pesetas en las obras. La decisión del alcalde de Oviedo ha sido bien acogida por distintos organismos del gobierno del Principado, que intenta sin éxito que el Ente Público cumpla sus compromisos en Asturias. La sede provisional de TVE fue inaugurada el 22 de noviembre de 1982. Aunque la cesión de cinco años había comenzado a contar en agosto de aquel mismo año, cuando se iniciaron las obras de reforma de lo que había sido estudio de televisión durante el Campeonato Mundial de Fútbol en la sede de Oviedo. Estos locales serán destinados por el Ayuntamiento de la capital asturiana a un centro de control de tráfico. Parece ser que la falta de conexión eléctrica y la carencia de mobiliario son las dos razones que alega Televisión para demorar la apertura del nuevo centro. MIÉRCOLES 16- 9- 87