ABC MADRID 16-09-1987 página 109

GENTE O comentaba con Joaquín Calvo Sotelo en el Reina Victoria, con motivo del estreno del Séneca de Antonio Gala: los teatros que no tienen aire acondicionado deberían esperar a la desaparición de los rigores estivales para iniciar la temporada. El calor era tan insoportable que hasta el mismísimo Ricardo de la Cierva tuvo que quitarse la chaqueta: -V a en contra de mis más recalcitrantes normas, pero... -me decía mientras se despojaba de la americana. Pero, bien pensado, tampoco está ahí la solución, porque llegado el invierno, algunos locales suelen tener la costumbre de poner la calefacción alta, que la temperatura no desmerece de la noche más calurosa de agosto o septiembre. Quizá este comentario inicial pueda parecer banal, pero uno mantiene la extraña teoría de que a los espectáculos se va a divertirse, y no a sentarse en el potro de la tortura de la incomodidad. Quizá algún día los teatros que no quieran verse vacíos tomen buena nota de esto, como ya empezaron a hacer los cines hace tiempo. ¿Y también se quitó la chaqueta don Javier Solana? -No, que yo le viera. ¿Y sudaba? -Los ministros no sudan nunca. Puede que en algún caso extremo, muy extremo, transpiren levemente, apenas un ligero brillo en la augusta frente, pero nada más. Menos mal que los actores (José Luis Pellicena, Juan Ribo, Magüi Mira, Luis Merlo, etcétera) tienen la suerte de representar la obra vestidos con frescas y livianas túnicas. Yo les envidiaba desde el patio de butacas. Y para colmo de la envidia, con alguna frecuencia, José Luis Pellicena (Séneca) se iba a un lateral del escenario y allí llenaba una y otra vez su copa de lo que yo imaginaba agua fresquísima. Pocas veces he deseado tanto beber. Y digo yo: ¿qué importa lo hermoso y lo importante del discurso de Séneca si uno está pensando en una fría botella de agua mineral? -Se nota que es usted poco estoico. -Sí, que le vamos a hacer. Tampoco Cristina Galbo, a la que no veía desde mucho tiempo atrás, es muy estoica: se queja de la falta de trabajo, y eso que ahora tiene en ciernes una película, la segunda parte de El último guateque que se dispone a rodar José Antonio Porto. El abogado José María Stampa Braun me cuenta para L Mari Carrillo: Comedia musical con sus tres hijas que no salga de Europa que está haciendo todo lo posible para que el caso Lola Flores se enfríe un poco: -D e momento he logrado que se rehaga toda la inspección fiscal y en algunos casos hemos encontrado gastos de Lola justificables que pueden aliviar un poco la factura de Hacienda. No hay más novedades. Concha Velasco ha interrumpido durante un par de días su gira por las autonomías del Señor. Breve descanso y en seguida a estrenar en Valladolid Mamá, quiero ser artista Se va a su tierra. La actriz Cristina Galbo se queja de la falta de trabajo, a pesar de que tiene en ciernes ia segunda parte de la película El último guateque A Concha Velasco, que le ocurre todo lo contrario, va a estrenar próximamente en su tierra, Valladolid, Mamá, quiero ser artista ¿Y vas a hacer los números musicales en el programa de TVE de la noche de fin de año, los que te solicitaron? -No, lo he pensado y he decidido que no, poque es mucha paliza. En este momento estaré actuando lejos de Madrid y tener que ir y venir para ensayar en Prado del Rey no me apetece nada. Concha cumplió con el rito anual de llevar ella misma a sus hijos al colegio. Como Norma Duval, que por primera vez acompañó a sus dos pequeños al parvulario y estaba emocionada. ¿Y cuándo llegue febrero, Concha? -Cuando llegue febrero terminaremos con Mamá... y empezaremos con otra cosa, como siempre. Pero antes, eso sí, me voy a regalar unas vacaciones de aupa. Sé que tiene muy leída, y le gusta, una función de Paco Nieva. Hablando de funciones, contarles que Mari Carrillo, nuestra gran Mari, va a interpretar junto a sus tres hijas una comedia musical titulada Nonsense ¿Y qué quiere decir eso? -Creo que se puede traducir bastante fielmente como tonterías cosas sin importancia... Es una comedia que ya ha conocido el éxito en Broadway, en Londres y que ahora también quieren estrenar en París. La adaptación es cosa de Arteche y la dirección de Jaime Azpilicueta. ¿Y ya tenéis fechas y todo eso, Mari? -No, aún no. Tengo que ver a Jaime en el festival de San Sebastián, y él me contará como van las cosas. ¿Conoces el argumento? -S í es la historia de cinco monjas (cuatro somos mis tres hijas y yo) que llevan una vida muy particular en un extraño convento. Bailamos claque, cantamos... En cuanto he sabido que tenía que bailar, he empezado unas clases de baile y a hacer ejercicio para no ponerme mala después, aunque me encuentro en plena forma, tanto físicamente como de ánimo. ¿Qué hace Mari Carrillo para estar en forma? -Nadar todos los días. Creo que será todo un show ver a Mari con sus tres hijas, con Paloma, Teresa y Fernanda, las Hurtado. Saludo a Libertad Leblanc, recién llegada de Suiza y con un escote... Qué difícil resuta mirarla a los ojos. AMILIBIA MIÉRCOLES 16- 9- 87 ABC 109