ABC MADRID 16-09-1987 página 63

MIÉRCOLES 16- 9- 87 ABC no A B C 63 portar un litro de cerveza El saber económico alemana, y su precio popular está lleno de fafuera de un marco, nolacias y de sorpresas. sotros, consumidores, La culpa de ello la tenePor Francisco VALERA TABUEÑA antes hubiéramos tenimos principalmente los Departamento de Economía de Fomento del Trabajo Nacional do que desembolsar sepropios economistas. Por ello, es nuestra obligación aclararlos. Re- economía se ve resentida, por lo tanto, ante el tenta pesetas; ahora, cinco meses más tarde, cientemente las páginas de los periódicos han fenómeno revalorizador de la moneda nacional. pagaríamos sesenta y siete, tres pesetas medifundido la noticia de que la peseta se había Una peseta en alza disminuye el atractivo de los nos. Por lo tanto, este menor precio de los productos importados supondrá un atractivo adirevalorizado un 4,5 por 100 respecto a las mo- productos españoles al elevar su precio. Sin embargo, las consecuencias de esta re- cional a la compra de dichos productos frente a nedas de la CEE. Así pregonaban los titulares. La peseta vale más que las monedas de nues- valorización no se acaban aquí. Se ha hecho los nacionales, los cuales han mantenido su tros competidores, pensaba el lector lleno de referencia a la pérdida de competitividad en los precio. Unidos ambos efectos tenemos que la revaun orgullo nacional que ya parecía olvidado. Si mercados exteriores, pero. no hay que olvidar continuaba leyendo, la euforia inicial daba paso que también se pierde competitividad en el inte- lorización de la peseta provoca una disminual desencanto y, por último, a la incomprensión rior de nuestro propio país. Si bien la revaloriza- ción de las exportaciones y un aumento de las ción de la peseta encarece nuestras exportacio- importaciones. ¿Esto es bueno o malo? Todo del no entiendo nada ¿Qué significa, entonces, que la peseta se nes, al mismo tiempo hace que los productos es relativo. Pero, en estos momentos, en que el haya revalorizado? Ilustrémoslo con un sencillo que vienen de fuera resulten más baratos para déficit comercial español está alcanzando unos ejemplo. Supongamos el caso del marco ale- los consumidores españoles. Si le damos la records históricos, el que el comportamiento de mán. Hace cinco meses por un marco se entre- vuelta al ejemplo anterior ío comprenderemos. la peseta suponga un agravamiento de esta sigaban a cambio setenta pesetas; en el momen- En el hipotético caso de que decidiéramos im- tuación no parece que pueda constituir una noticia demasiado halagüeña para to de escribir estas líneas, el camnuestra economía. La situación bio está situado en poco más de actual incita a la conclusión de sesenta y siete pesetas. Por meque la competitividad de la penos pesetas tenemos el mismo seta no favorece la competitividad marco. La peseta se ha revalorizade la economía. do. Una de cada tres pesetas del valor de los bienes y servicios que se produjeron en España el año pasado fue a parar al EsPero, además la revalorización Pero, pasemos del mercado de tado en forma de impuestos. (No otra cosa significa que la prede la peseta presenta un segundo monedas al mercado de producsión fiscal alcanzó el 32,45 por 100 del PIB a precios de mercaaspecto que incide sobre la comtos. Cualquier producto español do Los políticos de la situación dicen que es poquísimo porpetitividad: los precios. A. incluir que se exporte al mercado alemán que otros países andan entre el 40 y el 50 por 100. Los esta nueva variable obtenemos un se habrá encarecido en la misma políticos de la oposición lo que dicen es que está creciendo nuevo concepto el tipo de cambio proporción. Si los consumidores muy deprisa la presión fiscal; doce puntos desde 1975, cuatro y de términos reales. alemanes pagaban, vamos a sumedio desde 1982. Pero ni unos ni otros dicen toda la verdad. ¿Cómo influye esta variable soponer, setenta pesetas, es decir, He aquí un ejemplo. Un ciudadano español que gane 1.800.000 bre la competitividad? Muy senciun marco, por kilo de naranjas espesetas brutas anuales paga a Hacienda una de cada cinco pello. Si la revalorización de nuestra pañolas, cinco meses más tarde setas de sus ingresos brutos. Le quedan poco más de 100.000 moneda hace que las exportacioese marco es insuficiente para papesetas al mes. Uno que ingrese 3.400.000 paga una de cada nes sean más caras y las importagar el kilo de naranjas. Con un cuatro y le quedan 218.000 al mes. Y uno que gane 6.600.0000 ciones más baratas; la revalorizamarco sólo se pueden comprar sepaga una de cada tres y le quedan 360.000. Pero un ciudadano ción en términos reales hace que senta y siete pesetas. Las tres pede cualquier país que tenga, al cambio, doble renta per cápita se acentúe este efecto. Si los presetas de diferencia necesarias las no paga el doble de impuestos. Por eso, aunque pague la mitad cios de nuestros productos suben habrá de añadir el consumidor alesobre el equivalente de 3.600.000 le quedan libres 150.000, soen una mayor proporción que los mán en forma de un precio supebre 6.800.000 le quedarían 283.000, y sobre 13.200.000 aún precios de los productos de nuesrior. Para los consumidores de tendría 550.000 mensuales. Corregido el efecto de los precios tros competidores, todavía se enproductos españoles allende interiores y las desgravaciones, nuestro esfuerzo fiscal es carecerán más nuestras exportanuestras fronteras la revalorizamayor. Esa es la presión que importa. ciones y se abaratarán más nuesción de la peseta supone tener tras importaciones en términos que pagar precios superiores en Luis Ignacio PARADA relativos. Se experimentará una su moneda por dichos productos. mayor pérdida de competitividad. La competitividad de nuestra LA COMPETITIVIDAD DE LA PESETA LA OTRA PRESIÓN FISCAL -Panorama internacionalParece que los niveles de 1,82 marcos y 145 yenes han constituido el techo de la subida experimentada por el dólar, en cierto modo contra natura después de ser difundida la cifra del déficit comercial en julio, con sus dieciséis mil setecientos cuarenta millones, viniendo después de la cifra récord de cuarenta y un mil millones en el déficit por cuenta corriente del segundo trimestre. Puede suponerse que en los mercados monetarios ha ido imponiéndose la idea de que no es propicio a la divisa norteamericana el panorama de fundamentales económicos, con un gigantesco déficit comercial en primer término, porque aquello de su mejora en los próximos meses constituye una mera suposición. Ayer hubo nuevos datos económicos correspondientes al mes de agosto: el de las ventas ai público, con una subida del 1,3 por El dólar se muestra vacilante 100, ligeramente por bajo de lo previsto, y el de la producción industrial, con alza del 0,3 por 100, un ápice por encima de la media en los pronósticos. Uno y otro datos, de tono neutral, tuvieron impacto nulo en lo que era moderado declive del dólar, que cuando promediaba la jornada operativa en el interbancario de Nueva York había tenido bajos de 1,4110 marcos y 143,60 yenes. Hemos dicho que declive moderado y en efecto lo era, porque tampoco se veía muy acentuado el interés dólar- vendedor. Sin embargo, las vacilaciones de la divisa tenían directa influencia negativa en los mercados financieros: el Dow Jones, de Wall Street, promediando la sesión, tocaba un mínimo de 2.579 puntos (el cierre de la víspera fue con 2.6 f 3) mientras en la Bolsa de Instrumentos del tesoro á renta fija la nota de diez años perdía media unidad y todo un entero el bono básico de treinta años, con su rédito en el 9,60 por 100 (contra el facial de 8- 7 8) cercano a un interés de dos dígitos. Pero en cuanto al dólar y su marcha, es evidente que hay en el país opiniones de todas las clases, no faltando la de aquellos que verían con agrado una caída libre de la divisa. Por ejemplo, un grupo de economistas del sector privado que a sí mismo se denomina FOMC en la sombra (el FOMC es el organismo que dirige la política monetaria del FED) y que ha enviado una carta abierta a Alan Greenspan pidiéndole que el FED que dirige deje de dar soporte a la divisa, permitiendo que el mercado libre fije su futuro. Jaime JEREZ