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ABC MADRID 16-09-1987 página 49
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ABC MADRID 16-09-1987 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
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MERCÓLES 16- 9- 87 CIENCIA Y FUTURO ABC 49 Una inyección mal puesta puede producir una parálisis del nervio ciático Estas lesiones son frecuentes en niños muy pequeños La aplicación intramuscular de fármacos es imprescindible en el tratamiento de diversas enfermedades. Pero existe un grave problema cuando esta inyección se realiza de forma incorrecta, fundamentalmente en niños muy pequeños. Hay que escoger con cuidado la zona adecuada, que es el cuadrante superexterno de la región glútea y dentro de él la zona más superior y externa. Asimismo, hay que emplear agujas de longitud muy pequeña. En niños cuyo peso es de cinco kilogramos, la distancia del nervio ciático a la superficie de la pie) de la región glútea es aproximadamente de dos centímetros, y en niños con menor peso, esta distancia es todavía menor. Si a estos factores añadimos que a los niños se les sujeta con las caderas en flexión y las rodillas en hiperextensión, el nervio ciático queda fijo, es decir, en tensión, sin ninguna posibilidad de movilización, con el agravante de que proporcionalmente el grosor del nervio ciático es mucho mayor cuanto menor es la edad del niño, relacionándolo con el volumen global de la región glútea. Estos factores hacen que sea fácil lesionar directamente con la aguja el nervio ciático. Si el niño está agitado y la persona que realiza la inyección no es experta, puede lesionar este nervio, inyectando el volumen del fármaco a gran presión para realizar rápidamente el acto terapéutico. Hemos tenido la oportunidad de revisar 370 casos de diferentes provicnias de nuestro país y afortunadamente la frecuencia de estas lesiones ha descendido desde el año 1968, en que se observaron 60 casos, hasta los últimos años en que hemos tratado unos cinco a diez casos por año. Comprobamos que estas parálisis eran más frecuentes en niños que en niñas; que también era más frecuente en el lado derecho que en el izquierdo y que el 50 por 100 de los casos ocurrió en niños menores de un año por las razones citadas anteriormente. El nervio ciático, desde el punto de vista anatómico, se forma por la unión de diversas raíces que proceden de la zona más inferior y de la médula lumbar y sacra y que son la cuatro y cinco raíz lumbar, de la una raíz sacra y de parte de la dos y tres raíz sacra. La reunión de estas raíces en un tronco único se hace en el borde anterior de la escotadura ciática mayor. Este tronco único tiene dos partes bien individualizadas que se van a independizar justo en la parte posterior de la rodilla, en lo que llamamos el hueco poplíteo. Estos dos nervios unidos en la región glútea y muslo e independizadas en la pierna son el nervio ciático poplíteo externo y el nervio Ciático poplíteo interno. En los casos observados se comprobó que la lesión del nervio ciático poplíteo externo a nivel de la región glútea era mucho más frecuente y ocurrió en el 70 por 100 de los casos. Clínicamente se caracteriza porque producen un intenso dolor a nivel del lugar de la inyección irradiado en forma de lumbociática, es decir, por la parte posterior del muslo y de la pierna afectada. inmediatamente, o poco tiempo después, aparece pérdida de fuerza en el pie, que generalmente queda doblado hacia dentro; es decir, en equiriovaro, y al niño que está en edad de andar se le nota perfectamente cómo cojea al andar y se cae. Debido también a la presencia de trastornos sensitivos en la planta del pie, el niño se niega a apoyar el pie en el suelo y si lo hace lo retira inmediatamente. Al principio la pierna y el pie están calientes, pero posteriormente están fríos y la piel seca. Después de analizar los casos de niños con estas lesiones y realizar un estudio experimental en animales, hemos llegado a importantes conclusiones. En primer lugar, si se diagnostica una parálisis ciática por una inyección, se debe realizar también un electromiograma. Desde este momento se comienza a realizar ejercicios de rehabilitación y se colocan férulas adeucadas para evitar las deformidades en pierna y pie. Diabetes: hay que conocer la enfermedad Hay una máxima importante que, en cualquier padecimiento, recomiendan los médicos, pero en el caso de la diabetes adquiere una forma especial. Es esta; no deje que la enfermedad influya en su vida, porque siguiendo las pautas marcadas por el especialista serán muy pocas las actividades que un diabético no pueda llevar a cabo. La diabetes- que se conoce con el añadido de mellitus para diferenciarla de la denominada insípida muy poco frecuente- es una enfermedad que suele tardar en manifestarse entre veinte y treinta años. Aparece cuando el organismo es incapaz de emplear de forma adecuada los hidratos de carbono (azúcar y almidón) de los alimentos, ya que el páncreas no consigue producir cantidades suficientes de la hormona insulina. La dieta, la medicación y una educación extremada en el sentido de conocer la enfermedad, hacen factible un cómodo control de la diabetes. Pero hay un hecho cierto y es que, durante muchos años, la investigación epidemiológica de la diabetes ha estado dificultada por la insuficiencia de datos y la falta de compatibilidad entre los mismos. Los especialistas subrayan que la magnitud de la enfermedad, la diversidad de sus complicaciones, la ausencia de un registro y la falta de un patrón para evaluar la diabetes, hacen aún más complejo el seguimiento. Recientes avances en métodos epidemiológicos han comenzado a producir datos que permiten obtener algunos resultados y conclusiones, además de desarrollar las herramientas útiles para futuras tareas. La educación de la diabetes, insisto, es uno de los pilares fundamentales para su tratamiento. Para lograr el objetivo de educación en el diabético, se están desarrollando actividades a través de diferentes instituciones. La Fundación Valgrande ha organizado una jornada internacional, que tendrá lugar en el salón de actos de la La Caixa, en Madrid, én la que ya han confirmado su participación destacados especialistas como los españoles Enrique Blázquez, Daniel Figuerola, Salvador Palomo, J. Valtueña y Manuel Serrano Ríos. Junto a ellos, los extranjeros Berger, Fuller, Keen, Laporte y Zvi Laron. Esta jornada internacional trata de ofrecer una plataforma de discusión y concertación de programas desde una perspectiva multidisciplinaria, con el fin de educar al paciente y a la sociedad, ya que la diabetes, debido a su incidencia e implicaciones en la vida del paciente y en su entorno más inmediato, deja de ser una patología para convertirse en un problema social. Además, la diabetes no puede prevenirse- quizás sólo suprimiendo la obesidad- pero con un control adecuado de la enfermedad se pueden evitar las diversas complicaciones que conlleva. J. M. FERNANDEZ- RUA Conclusiones A los tres meses se vuelve a ralizar una exploración clínica y electromiográfica. Si no existe mejoría en ambas se debe intervenir quirúrgicamente al paciente y realizar una liberación del nervio. Si el paciente ha mejorado en estos tres meses de rehabilitación, entonces no es necesaria la intervención y el paciente se va a recuperar solo con ejercicios adecuados. La segunda conclusión importante es que si la aguja no penetra en el nervio es muy rao que se produzca la lesión. Y la tercera, y última conclusión, es que hay fármacos o medicinas que son muy neurotóxicas; es decir, que producen mayor daño o lesión del nervio dependiendo de su composición química. Francisco J. VILLAREJO Subimos su nivel de inglés Si es principiante o sólo tiene nociones, los cursos. de inglés de OPEN, rápidos, personalizados y de Grupo reducido le van a permitir subir su nivel de inglés de inmediato. Si ya habla inglés dispone de 8 niveles diferentes. 6 horarios alternativos, inglés coloquial, inglés empresarial, first Certifícate o un programa a medida. Metodología avanzada. Video, cámara de filmación y cassettes complementan la labor de un excelente equipo de profesores nativos. ¡Reserve su plaza ya y elija el curso y el horario más apropiados! SCHOOLS OF LANGUAGES P de la Habana, 22 Tei. 411 52 15 V é d e l a Castellana, 74 Tel. -262 54 43

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