ABC MADRID 16-09-1987 página 41

MIÉRCOLES 16- 9- 87- SOCIEDAD -ABC, pág. 41 Cinco mil personas se congregaron en Alcira para oír a la Virgen por boca de un vidente Algunos aseguran que ha curado a enfermos de cáncer y SIDA Alcira (Valencia) María Coriseo, enviada especial Ayer, como todos los días 15 desde hace año y medio, miles de personas acudieron al montículo de Morrut, en Alcira, para oír hablar a la Virgen. No sólo el vidente, Ángel Muñoz, asegura que la ve y que Ella le habla; muchas otras personas también dicen haberla visto e incluso que ha curado algunas enfermedades. Mientras, en esta localidad valenciana, la gente guarda silencio y sigue resistiéndose a creer que estos hechos sean ciertos Los habitantes de Alcira, se debaten, desde hace ya año y medio, entre el escepticismo y la fe. Cuando, en abril del pasado año se empezó a correr el rumor de que la Virgen del Remedio se aparecía todos los días 15 en el montículo de Morrut, la curiosidad llegó a muchos de ellos a visitar el lugar. Hoy pocos son los alcireños que dan crédito a las apariciones, pero lo cierto es que ayer, una vez más, cinco mil personas se congregaron allí para rezar, pedir favores o iluminarse. Al montículo, situado a seis kilómetros de Alcira, se accede por un empinado camino que es recorrido por los fieles de rodillas. Arriba tan sólo hay un pino, considerado sagrado por los creyentes y que es el lugar desde donde, a! parecer, la Virgen habla. Flores y reliquias rodean el árbol, sobre el que un crucifijo recibe a los presentes. Hasta allí llegan peregrinos venidos de los más recónditos lugares para oír hablar a la Virgen por boca de Ángel Muñoz. Este, a sus veintidós años y al parecer enfermo de cáncer, asegura que la Madre de Dios se le reveló en Madrid y le dijo que se manifestaría en este lugar los días 15 de cada mes. Ayer, desde las diez de la mañana estaban en el lugar de las apariciones un grupo de personas que acuden habitualmente a preparar el escenario: instalaron altavoces, pusieron más flores y colocaron vallas protectoras para que la gente no se eche encima de Ángel Entre estas personas se encontraba Pepa Latorre, una mujer que asegura que yo también vi a la Virgen. Fue en junio la primera vez que vine. Yo miraba al sol, pero me cegaba, hasta que le dije a Nuestra Señora que si yo era tan indigna que no podía verla. Entonces miré al sol y ya no me molestó. Allí estaba Ella, arrodillada pero sin reclinatorio, pude verla durante dos o tres minutos. Durante lo que me quede de vida pienso seguir viniendo a rezar, aunque no se me vuelve a aparecer Su hija también acude siempre, pero, según dice, tengo que inventarme excusas para llegar hasta aquí, porque en mi trabajo no puedo decir la verdad. Yo sé que también se aparece Jesucristo porque en una foto que me hicieron junto al pino se ve en una de las ramas su cara Sobre las cuatro de la tarde, ios alrededores del montículo se encontraba, ya atesta- Paralíticos, sordomudos y tullidos rezaron fervorosamente soñando con que se les otorgue la gracia Virgen quien está hablando- explicaban los reunidos a los que iban por vez primera- Lo que sucede es que Nuestra Señora utiliza para hablar sus cuerdas vocales pero nosotros sabemos que es Ella. Al parecer, la Virgen iba de blanco, que es el color que emplea habitualmente en las apariciones. De la túnica le colgaba un rosario con los quince misterios y una corona de flores le cubría la frente. Ángel la describía, porque no siempre viste igual, y así en una ocasión acudió vestida de negro, en señal de luto por los pecados de la humanidad La fe absoluta era la nota predominante aquí. Mientras Ángel hablaba por boca de la Virgen, todos estaban plenamente convencidos de que, ciertamente, su mensaje es un mensaje divino. Todos soñaban con que esta vez pudieran ser ellos quienes la vieran, quienes tuvieran una muestra de su presencia, aunque a diferencia de Ángel que la ve en el pino, nosotros la vemos en el sol- afirmaban- Lo que sucede es que no siempre se puede mirar hacia el sol, hay que esperar a que Ella lo diga, porque si no, corres el riesgo de quemarte la vista Entretanto, Ángel hablaba y la Virgen le respondía. Al parecer, desea que en este lugar se edifique una ermita en su nombre, y que tiene que estar construida antes de que llegue la guerra En una ocasión, la Virgen le ofreció una muestra de cómo sería el montículo en un futuro, y se quedó maravillado ante la imagen de un santuario mayor que Lourdes lleno de agua. Mientras, en Alcira la gente se muestra reservada. Los curanderos de la localidad afirman que es una invención y que no hay nada cierto en esta historia. Uno de ellos dice que tiene el medio de demostrar la falsedad, lo mismo que un para psicólogo que también acude allí para ver cuál es el truco que emplea Como en todas las apariciones, las dudas están presentes. La Iglesia calla, no desea precipitarse en sus juicios. Entretanto, miles de personas siguen acudiendo y creyendo con fe ciega que la Virgen les está hablando. La imagen lleva una túnica blanca, un rosario con quince misterios y una corona de flores dos de creyentes que, soportando un sol de justicia, esperaban ansiosos el momento de que Ángel llegara y comenzaran las visiones. Algunos afirmaban que a ellos también se les había aparecido, aunque, como decía uno, eso sólo sucede cuando el Espíritu Santo te ilumina Yo empecé a venir aquí sin creérmelo mucho, pero ahora sé que es cierto. En las primeras filas estaban los enfermos. Paralíticos, sordomudos y tullidos rezaban fervorosamente soñando con que la Madre de Dios les otorgara la gracia. Hacia las seis de la tarde, como viene siendo costumbre, llegó el vidente y se situó junto al pino, en una silla desde la que siempre habla a los fieles. Cuando la Virgen se le apareció, cayó inmediatamente de rodillas sin entablar ún diálogo. Aunque sea la voz de Ángel es la y