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ABC MADRID 16-09-1987 página 28
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ABC MADRID 16-09-1987 página 28

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, póg. 28 TRIBUNA ABIERTA -MIÉRCOLES 16- 9- 87 kARA T r i b u n a Abierta te envío, querido Luis, esta carta abierta referente al caballeroso y caballeresco artículo ¿El chauvinismo en crisis? que publicaste a principios de julio en estas mismas páginas (viernes día 10) Tu gran categoría humana es tal que allí te asombrabas- creo que llegabas a escandalizarte- de que en el país en donde se ha acuñado eso del chauvinismo parecían olvidados la exaltación y el ditirambo, llevados a veces hasta límites de exageración, y se había velado pudorosamente la desaparición de uno de sus grandes científicos, el príncipe Louis de Broglie. Creo que el análisis de este caso es bien fácil, y aunque me duela quitarle la venda a tu bondad, te haré ver algo más doloroso que la patriotería francesa, que eso es y no mucho más el chovinismo. De éste te diré que no está en crisis, jdescuida! Por ese lado tranquilízate. Lo que está en crisis es el respeto hacia los valores del espíritu, el cariño hacia los mayores y más aún hacia el maestro. Te lo demostraré claramente. Desde el dicho latino do ut des o nuestra chulapona expresión de toma y daca pasando por frases mordaces bien conocidas- hay favores que se olvidan y otros que no se perdonan las faltas de agradecimiento han jalonado la historia de la Humanidad y cuentan con un buen muestrario de ironías literarias. Recuerda aquello, creo que de un personaje benaventiano, que dice vivir sin temor (se refería a las venganzas de algunos mal nacidos en los primeros- o últimos, qué más d a- P CARTA ABIERTA A LUIS BRU Por Rafael ALVARADO de asistir a la solemne sesión necrológica que, pensaba, le iban a dedicar. Me enteré, como tú con Louis de Broglie, que no habría tal se- momentos de la guerra civil española) puesto sión. ¡Increíble! Parece que la proliferación de rastacueros, que nunca había hecho un favor Pues bien, el físico Louis de Broglie estaba como gustaba de llamar Baraja a cierta genfuera de su tiempo; supongo que en su larga tecilla, alcanza notable densidad en diversas congregaciones científicas. Revida habría favorecido a muchos, pasa, amigo Bru, el comportay a quien se le debe algo más miento de algunos departamenvale no recordarle. Ya te enviaré tos universitarios a la hora de la nota necrológica que la Real nombrar eméritos. ¿Te he conSociedad Española de Historia vencido ya? Natural va a publicar sobre otro Pero no temas. Los chovinisgran maestro de la ciencia franmos franceses y los de fuera de cesa, el profesor Pierre- Paul Francia, con peculiares asociaGrassé, cuyo nombre figura en ciones de autobombos mutuos, los textos de biología de todo el seguirán pujantes. Verás, te lo mundo, mayormente los zoológideseo muy cordialmente, los mucos, y aparte su contribución de chos homenajillos y homenajainvestigador en varios capítulos zos que se organizan para autode esas ciencias, los estudiosos res, coautores y monaguillos de le debemos un monumental trareformas o planes, aunque saltado, que será fuente obligada gan más o menos cojos. de consulta durante mucho tiemRafael Alvarado De nonagenarios, como lo po. de la Real Academia eran De Broglie y Grassé, nada; Me he beneficiado del magisEspañola ni tampoco de octogenarios, septerio y gozado de la amistad de Grassé, a quien conocí hace más de cuaren- tuagenarios o sexagenarios. Lo único admisita años. Tuve el honor de ser su padrino ble son los cuarentones, hasta que ellos cuando fue investido doctor honoris causa vayan cumpliendo años- simple cuestión de por la Universidad Complutense, va ya casi tiempo- y se encarguen de autoinventarse para veinte; he sido uno de los últimos cole- un retorno a lo senatorial. Nos queda sólo gas, seguramente el último no francés, que le una palabra, muy conocida en Francia como visitara en su casa de París, un mes justo an- pronunciada por uno de sus generales, y que tes de su muerte. Comuniqué a mis amigos pusieron de moda los más chovinistas. Un fuerte abrazo. f r a n c e s e s mi v o l u n t a d y d e s e o Indalecio, escribiendo para Colombia, obviamente registra la guePor Germán ARCINIEGAS rra de Independencia. de la Academia Colombiana de la Lengua Al ruso poco le interesa. Sería nociva como de la Academia de Ciencias de la URSS, vino ejemplo en Checoslovaquia y alentadora para de Moscú para explicar a los latinoamerica- los afganos... Encuentran mejor que al final nos las ideas políticas de Bolívar. Traía en la de su vida hubiera mostrado Bolívar una exmano el libro de Indalecio. Era su Biblia Capi- plícita inclinación en favor de las sencillas leyes españolas y le entusiasma la defensa tal. Con perfidia magistral, el historiador colom- que hace Indalecio de la Bolivariana, por insbiano va moviendo el ideario político del Li- pirarse en las leyes de la monarquía españobertador como la solución revolucionaria para la... Lo curioso es la aproximación de fondo que combatir las infelices ideas civiles de Santander, y esto provoca una ovación en la acade- hay entre el Núñez y el Bolívar, que son mia soviética. Shulgovski, el Indalecio ruso como dos autobiografías de Indalecio, pero cita a Madiedo: Madiedo contrapuso a San- que, aparentemente, unen extremos de opotander y sus partidarios con Bolívar y su Ejér- sición. Núñez estadista se formó en los Gocito libertador... Escribió: Sin riesgo a equi- biernos federales de Colombia y en el movocarse, podría decirse que en esos tiempos mento oportuno dio un alto y viró hacia el la república estaba en el cuartel Al igual centralismo devastador. El centralismo de Boque Simón Rodríguez, Madiedo vio en el lívar produjo la separación de Venezuela y Ejército libertador a las masas populares ar- Ecuador de la Gran Colombia. El de Núñez la madas, con sus instintivas y espontáneas as- de Panamá. Del fondo de estas dos historias piraciones democráticas de justicia social. Por queda flotando el sofismo de Liévano Aguirre, ello llegó a la conclusión de que la democra- la teoría del poder dictatorial, sacada del príncia guerrera del héroe de Colombia tenía más cipe del Florentino. Que vuelve a resurgir en títulos a la república que el partido civilista las corrientes políticas de nuestro tiempo y encabezado por Santander y sus partidarios explica la adhesión a las dos biografías por Nada entusiasma al ruso como estas pala- izquierdizantes y conservadores igualmente bras del héroe cuyo retrato, cuando el bicen- reaccionarios y militaristas. Vemos a los dos tenario, se colocó en las plazas entre Stalin y teorizantes volando sobre las mismas águilas Marx: La dictadura ha sido mi actividad rapaces, y con la misma historia invertida. constante... Esta magistratura es republicana, Como el ruso descarta en Bolívar aJ Libertaha salvado a Roma, a Colombia y al Perú dor, el nunista desdeña la libertad. dejó escritos dos libros políticos que fascinaron a comunistas y reaccionarios, y siguen siendo objeto de aprovechamientos delirantes. Se trata de Bolívar y Núñez de Indalecio Liévano Aguirre. Ampliamente difundido el primero como base de las biografías soviéticas escritas para el bicentenario del Libertador, y el segundo como pabellón que cubriría los veinticinco años que padeció Colombia bajo el régimen autocrático de la Regeneración. Bolívar, para los rusos, queda convertido, siguiendo al colombiano, en un caudillo del pueblo oprimido por los oligarcas. Desatada la lucha de clases, el Libertador forma el Ejército del pueblo y va a la conquista del poder por la dictadura militar. Su destino, enfrentarse al espíritu burgés de quienes, idiotas, creen en las leyes, el sufragio o los Gobiernos r e p r e s e n t a t i v o s El profesor Shulgovski saca esta calcomanía en su obra Cátedra bolivariana, donde hace la natural defensa de la Constitución para Bolivia. Gran interés representa la valoración de la Constitución boliviana por Indalecio Liévano Aguirre. Subrayando que la igualdad social fue la piedra fundamental de la Constitución, ia c a r a c t e r i z a como d e m o c r á t i c o revolucionaria, basada en los principios del continentalismo democrático Este sabio, cabeza del departamento de problemas sociopolíticos del Instituto para la América latina E L más brillante de los sofistas colombianos LA HISTORIA COMO AUTOBIOGRAFÍA

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