ABC MADRID 16-09-1987 página 22

22 ABC NACIONAL LOS GANADORES MIÉRCOLES Í 6- 9- 87 La operación edificio Presidente costará entre 500 y 1.000 millones Sevilla. Ep Los defensores del 23- F insisten en pedir la absolución Madrid. M. P. El ministro de Defensa, Narciso Serra, presidirá hoy en la sede del Consejo Supremo de Justicia Militar la inauguración del año judicial castrense, durante el cual deberá resolverse la rectificación de las sentencias impuestas por el golpe de Estado del 23 TF. El de hoy será el último acto de inauguración del curso judicial militar que se celebra en el CSJM. Antes del próximo mayo, el Consejo deberá disolverse para dar paso a la nueva organización de la Justicia Militar. El presidente en funciones del Consejo, teniente general Barañano, ha manifestado a este periódico el propósito de resolver cuanto antes la revisión de las sentencias del 23 F. El CSJM tiene planteado un complejo problema jurídico, ya que en el nuevo ordenamiento penal castrense no figura el delito de rebelión por el que fueron condenados los implicados en el golpe de Estado. Este hecho ha dado lugar a la presentación de escritos por parte de las defensas de Torres Rojas, Tejero y Pardo Zancada, en los que se adelantan a solicitar la absolución de sus defendidos. Los abogados apelan a la independencia del CSJM y recuerdan el criterio expresado por este Tribunal en un auto dictado en noviembre del pasado año, en el que manifestaba que, de ser competente para rectificar las sentencias, se vería compelido a pronunciarse por la absolución. El abogado de Miláns del Bosch, Jesús Barros de Lis, presentará hoy un escrito en el que solicitará que, en caso de que el Consejo aplique el Código Penal común para la revisión de las penas, utilice también el Reglamento penitenciario común, que determina la libertad condicional para los presos que hayan cumplido en prisión los setenta años. Ramón Hermosilla, defensor de Alfonso Armada, ha manifestado a ABC que sus peticiones ya fueron elevadas al CSJM en un escrito de fecha 29 de noviembre del pasado año. En él, el letrado argumentaba la procedencia de la absolución y señalaba que la jurisdicción militar no tiene competencia para aplicar el Código Penal común, ya qué, por ley, la jurisdicción militar tan sólo tiene competencia, improrrogable, respecto a los delitos militares y éstos sólo son los que se contienen en el propio Código Penal Militar D Dieciocho municipios aragoneses tendrán que celebrar elecciones locales el próximo mes de noviembre por no haberlo hecho en los comicios del pasado 10 de junio. En la mayor parte de estos municipios no se eligió alcalde por falta de candidatos, y en algunos casos la elección fue declarada posteriormente nula. En fa provincia de Teruel son diez las localidades en las que los ciudadanos tendrán que acudir a las urnas. Todas las poblaciones sin alcalde de esta provincia pertenecen a los partidos judiciales de Teruel y Calamocha. Por otra parte, tanto en Zaragoza como en Huesca son cuatro las localidades que habrán de elegir a los responsables de sus respectivos Consistorios, para que dirijan la política local durante la próxima legislatura. En Zaragoza, los Municipios sin alcalde son Abanto, Fonbuena, Monreal de Ariza y Sofuentes. El Gobierno andaluz explicó ayer en el Parlamento autónomo la operación de liquidación del edificio Presidente y los pormenores de la devolución de los 2.247 millones de pesetas pagados por el Ejecutivo. Todos los grupos de la oposición coinciden en que las negociaciones entre la Junta de Andalucía y el constructor, Nicolás Osuna para anular la compra del denominado edificio Presidente se han llevado a cabo con excesiva rapidez. Asimismo, d e s t a c a n que este asunto costará a las arR. de la Borbolla cas públicas de la Junta entre quinientos y mil millones de pesetas. El pasado mes de julio, José Rodríguez de la Borbolla anunció la suspensión de la operación de compra para instalar en este edificio la sede de cuatro Consejerías, que actualmente están situadas en locales alquilados. La Junta de Andalucía, a través del consejero de Obras Públicas, Jaime Montaner, y el constructor del edificio, Nicolás Osuna, negociaron ia forma de anular la compra del edificio Presidente. Finalmente, según el acuerdo al que llegaron ambas partes, Nicolás Osuna devolverá los 2.247 millones de pesetas que ya había cobrado por el edificio. El constructor entregará esta cantidad sin intereses y a lo largo del próximo año. En este sentido, la oposición considera que las condiciones de devolución del dinero originarán un coste para las arcas andaluzas de quinientos a mil millones de pesetas. Si ha decidido aprender MARKETING, ahora puede elegir COMO. j Presencia En Madrid o Valencia. Dos tumos: Tarde, 5,30 a 7; noche, 7,30 a 9. Días alternos: Lunes y miércoles o martes y jueves. Un solo día a ia semana: viernes, de 5,30 a 9. Cursos intensivos: 4 días por semana, de lunes a jueves. o Titulación: MASTER. Audio, videoclub y vídeo: comience en cualquier época del año Play marketing. Enseñamos jugando. Juegue con nosotros y gane un master. Pida folleto informativo a: C Velázquez, 22,1 28001 Madrid Tels. 431 78 42- 431 79 15 C Chile, 6,1 -46021 Valencia Tels. 362 2512- 362 2553 Quitarse el muerto Para el portavoz de Izquierda Unida en la Cámara regional, Luis Carlos Rejón, el coste se valora en unos mil doscientos millones de pesetas. El portavoz de IU aseguró que la Junta ha querido aligerar el acuerdo con Osuna, para quitarse de encima el muerto del edificio Presidente Por su parte, Pedro Revilla, de Alianza Popular, calcula que la pérdida de dinero se sitúa en tomo a los ochocientos millones de pesetas. Revilla manifestó que el Gobierno de Rodríguez de la Borbolla se equivocó primero, al comprar el edificio y lo ha vuelto a hacer- a ñ a d i ó- al venderlo a su antiguo propietario en las citadas condiciones Los representantes del Partido Andalucista no iian realizado un cálculo sobre lo que costará al erario público la suspensión de la compra del edificio. Su portavoz, Antonio Hurtado, subrayó que el edificio Presidente será la tumba política de Rodríguez de la Borbolla. El portavoz del partido Demócrata Popular, Javier Arenas, destacó que ha habido precipitación en la negociación y que la pérdida económica es difícil de evaluar. Apréndelos con facilidad y rapidez en un centro especializado De ia Fundación Internacional Centros Europeos de Lenguas y Cultura Métodos propios. Profesores nativos. Clases alternas y diarias. Cursos intensivos de Español. MADRID- Gran Vía, 32- Tel. 522 83 00 BARCELONA R. Cataluña, 16- Tel. 302 48 31