ABC MADRID 16-09-1987 página 21

MIÉRCOLES 16- 9- 87 NACIONAL A B C 21 La jueza Huerta hará comparecer a más guardias civiles por el caso Linaza Incoado un sumario por presuntas torturas al padre del etarra San Sebastián. Carlos Olave La jueza Elisabeth Huerta ha incoado sumario tras las diligencias seguidas en relación a la denuncia por supuestas torturas y malos tratos presentada por Tomás Linaza Euba contra miembros de la Guardia Civil. Desde mayo de 1984, alrededor de doscientos guardias civiles han sido sometidos a ruedas de reconocimiento, algunos de ellos en tres ocasiones, y un centenar ha tenido que prestar declaración en el Juzgado por el asunto. A pesar de ello, Tomás Linaza, padre del dirigente etarra del mismo nombre deportado en Cabo Verde, únicamente asegura haber reconocido a dos de ellos. Se trata del sargento Alfredo Serrano Pastor y el número Lucio de Sosa Robledo, que ya fue condenado tras la denuncia por supuestos malos tratos presentada por el militante de EMK Josu Torre Altanada. La jueza Elisabeth Huerta considera que existen indicios racionales de culpabilidad, y de ahí que haya decidido elevar el sumario a la Audiencia Provincial de Bilbao, que puede seguir instruyendo el caso. Sin embargo, según informaron a ABC fuentes de la defensa de los guardias civiles, el Juzgado número 3 de Bilbao puede seguir todavía practicando nuevas diligencias. De momento, el auto por el que la magistrado establece que hay indicios racionales de culpabilidad ha sido recurrido por los abogados Para las próximas fechas está previsto que la jueza Elisabeth Huertas lleve a cabo nuevas diligencias, entre las que se incluyen varias ruedas de reconocimiento. En su día, la acusación particular, llevada por el abogado José María Montero, indicó que seguirían solicitando nuevas ruedas de reconocimiento hasta que Tomás Linaza pudiera identificar a los seis guardias civiles que, según él, le inflingieron los malos tratos. Fuentes próximas a la defensa señalaron ayer a ABC, sin embargo, que en este caso la acusación particular está realizando un papel poco relevante, ya que toda la iniciativa de las diligencias sale de la propia jueza, como si actuara de oficio, algo que no es normal En este sentido, la magistrado podría citar incluso a más de ochocientos guardias civiles que han estado destinados en el cuartel de La Salve. De momento, el abogado José María Chema Montero tiene intención de solicitar a la Audiencia Provincial de Bilbao, una vez incoado el sumario, el procesamiento de los miembros de la Benemérita reconocidos hasta la fecha por su defendido. Trasladados de prisión tres etarras del comando Madrid Madrid. Tres presuntos miembros del comando Madrid de la banda terrorista ETA fueron trasladados desde la cárcel de alta seguridad de Alcalá- Meco a la de Ocaña- I, según informaron fuentes penitenciarias. Se trata de José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño Arranz y Esteban Esteban Nieto, que se encontraban en Alcalá- Meco en prisión provisional, a la espera del juicio que se celebrará el próximo día 30 contra los ocho miembros del comando detenidos en enero. Las mismas fuentes aseguraron a Efe que el lunes por la mañana se había celebrado una reunión entre altos cargos del Ministerio del Interior y el nuevo director de Alcalá- Meco y que a las cinco de la tarde, y en una operación que hasta ahora nunca se había llevado a cabo de forma tan rápida y sorpresiva, los tres reclusos fueron introducidos en un furgón celular y trasladados a la cárcel de Ocaña- I con la correspondiente escolta de las Fuerzas de Seguridad. Según las mismas fuentes, el traslado se consideró necesario a raíz de haberse detectado el intento de introducir en Alcalá- Meco una pistola con destino a Antonio Trortiño, por lo que fueron detenidos varios familiares suyos. Los internos del citado centro penitenciario acusados de delitos terroristas celebraron una asamblea más tarde, al enterarse del traslado, pero no adoptaron ninguna decisión ira qué Fiesta! Es un Super Fiesta. Tocio un Super Hit. Motor 1.100 ce. de 50 CV. Transmisión manual de 5 velocidades. Radiocassette stereo de serie. Bolsas especiales en los asientos delanteros. Consola central. Compartimento especial en la parte de atrás. Radioc 3 Sse! te stereo AM- FM SRT 22 UB Desde 1.010.900 ptas. Incluido IVA y Trnnsporte Nuevo asiento abatióle 60 40. Algo que te fascinará automáticamente, el cambio automático CTX opcional. Motor 1.6 Diesel con 54 CV. también disponible. No lo dudes, aquí está tu Fiesta... y al precio que tú querías llegar. Diseño y Calidad