ABC MADRID 15-09-1987 página 72

72 A B C LA FIESTA NACIONAL MARTES 15- 9- 87 En otras plazas Albacete Toros de Diego Puerta, mansos pero manejables. Dámaso González, palmas y una oreja. Morenito de Maracay, palmas y ovación. Rafael d e la Viña, vuelta al ruedo y palmas. En todo lo alto PACO OJEDA Y LOS SEIS TOROS DE RONDA El domingo cuando entrábamos en la plaza de las Ventas para presenciar el festejo de precepto se hablaba por los pasillos de la corrida de Ronda. La goyesca es ¿f -v una función que J institucionalizó Antonio Ordóñez. El fue, mientras estuvo en a c t i v o su alma y vida, y lo sigue siendo desde el plano de organizador. Este año le brindó a Paco Ojeda la ¡dea de que estoqueara en solitario seis toros de Alvaro Domecq. El torero de Sanlúcar de Barrameda, polémico, imprevisible y en este caso con sentido de la oportunidad aceptó la oferta. Y lo cierto es que ha salido con éxito de tan difícil empeño. A no pocos toreros, que no fueron capaces jamás de llevar a cabo este tipo de gestas, les parece una ventaja el hecho de encerrarse con seis toros. Y a mí me parece. una hombrada, un gesto importante. La historia no se escribe con lances o muletazos aislados, con tal o cual faena, sino con gestos. Le decía yo a un famoso médico amigo mío, que eso de matar seis toros no es sólo la posibilidad de obtener seis triunfos en una misma tarde, sino el riesgo multiplicado por seis, la responsabilidad también seis veces repetida en el conjunto de una tarde. Era mucho lo que arriesgaba Ojeda en Ronda. Si salía triunfante- como así ha sido- los aguafiestas iban a salir quitándole importancia a la hazaña, pero si llega a pegar un petardo, a tener al público en un bostezo permamente, las consecuencias habrían sido gravísimas para la carrera del singularísimo torero sahluqueño. Ronda tiene un significado especial para la historia de la tauromaquia. Y allí ha ido Ojeda a demostrar que quiere permanecer en el lugar que un día, ya bastante lejano, alcanzó en una tarde agosteña en la plaza de Madrid, cuando se le juntaban todas las ruinas a la vez. Es cierto que si difícil es llegar, más arduo resulta mantenerse. Y esto sólo se consigue con gestos como el que acaba de tener en Ronda, donde arriesgaba más de lo que podía ganar de cara al aspecto comercial de su carrera. En mi opinión, el mero hecho de encerrarse con seis toros ya tiene una gran importancia, que el aficionado debe valorar como merece. Y no estaría nada mal que, ahora, cuando la temporada ya está vencida y en Madrid no se le ha visto este año tuviera el detalle de ofrecerse a Lucio de Sancho, presidente de la Federación Nacional Taurina, para matar un toro en el festival a beneficio de los familiares de los pobres bomberos, que se encerraron una mala noche con el toro de fuego de la calle de la Montera. Para ese festival hace falta un- torero como Ojeda, taquillera y polémico, que contribuyera con su renombre a abarrotar la llamada primera plaza del mundo. Vicente ZABALA Francisco Ruiz Miguel, Tomás Campuzano y Morenito de Maracay. Viernes, 9 de octubre. Toros de Manuel González para Niño deja Capea, José María Manzanares y Joselito. Sábado, día 10. Toros de Baltasar Iban para Julio Robles, Ortega Cano y Espartaco. Domingo, día 11. Toros del marqués de Ruchena para Raúl Aranda, Espartaco y Joselito. Lunes, día. 12. Toros de Mercedes Pérez Tabernero para Víctor Mendes, El Soro y Roberto Bermejo. Aranda de Duero Toros de Luis Albarrán, que dieron buen juego. Roberto Domínguez, ovación y una oreja. Tomás Campuzano, dos orejas y ovación. Víctor Mendes, ovación y dos orejas y rabo. Salió en hombros. Tordesillas Novillos de López Chaves, bravos y encastados. Juan José, silencio. Gallito de Zafra, dos orejas. Domingo Siró, dos orejas y rabo. Algete Tres novillos de Escolar y tres de Mariano Buendía. Ángel Peralta, dos orejas. Antonio Briceño, oreja y dos orejas y rabo. Juan Antonio Bautista, silencio y una oreja- Bustarviejo Novillos de Justo José Hernández, manejables. José Luis Bote, ovación y vuelta al ruedo. Javier Gallego, dos orejas y ovación. Morata de Tajuña Cinco novillos de Sotillo Gutiérrez, buenos. El rejoneador Luis Miguel Arranz, dos orejas y rabo, Luis Milla, oreja y dos orejas. Joselillo de Colombia, dos orejas y una oreja. Casi treinta festejos en El Pilar Zaragoza. Ángel González Veintinueve festejos taurinos componen la feria de El Pilar de 1987, que tendrá lugar entre los días 3 y i 3 del próximo mes de octubre. Seis corridas de toros, dos novilladas con picadores, una novillada sin caballos, una corrida landesa, un espectáculo cómicotaurino, y toda la larga serie de festejos populares: como suelta de vaquillas, concursos de recortadores y roscaderos y tres toros de fuego, componen la programación que cierra oficialmente la temporada taurina en Aragón. Los carteles son los siguientes: Sábado, día 3. Seis novillos de Dionisio Rodríguez para José Luis Ramos, Niño de la Taurina y Jeromo Santamaría. Domingo, día 4. Un toro de Juan Jiménez Alarcón para el rejoneador Antonio Ignacio Vargas y seis toros de José Murube para Juan Ramos, Justo Benítez y Enrique González El Bayas Lunes, día 5. Corrida vasco- landesa. Martes, día 6. Novillada sin picadores, en la que intervendrán Carlos Casanova, Ricardo Aguín, y Jesús San Juan, alumnos de las escuelas taurinas de Zaragoza. Miércoles, día 7. Novillada con picadores, seis novillos de Javier Molina para Ruy Bento Vasques, Blanquito Chico y Celso Ortega. Jueves, día 8. Toros de Javier Molina para Fuensalida Novillos de Víctor Huertas, aceptables. Sommer de Andrade, ovación y ovación. Escuchó un aviso en cada novillo. Ginés Cartagena, una oreja y dos orejas. Torre de Esteban Hambrán Novillos del conde Ruiseñada, difíciles. Rui Benito Vasques, ovación y vuelta al ruedo. Juan Cuéllar, oreja y oreja. Espartaco, ganador del I Trofeo Torreluz Estoque de Oro Almería El diestro sevillano Juan Antonio Ruiz Espartaco conquistó el I Trofeo Torreluz Estoque de Oro, con el que se premia la mejor estocada de la feria taurina de Almería en su edición de 1987. La concesión del trofeo se hizo mediante votación entre los cuatro espadas que quedaron proclamados finalistas, con siete votos para Espartaco, uno para Ortega Cano, otro en blanco y ninguno para José María Manzanares ni Pepín Jiménez. Higuera la Real Novillos de Hermanos Domínguez, malos. Manolo Campuzano escuchó los tres avisos en su novillo. Alberto Ramírez, dos orejas. Antonio Cutiño, dos orejas. El rejoneador Ricardo Murillo resultó con la fractura de un brazo al ser derribado y caerle la cabalgadura encima.