Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 14- 9- 87- ESPECTACULOS -ABC, póg. 85 Séneca situado por Gala entre la duda filosófica y la ambigüedad teatral Una reflexión de la sobriedad vital en medio de la riqueza y el poder Madrid Séneca o el beneficio de la duda de Antonio Gala. Dirección: Manuel Collado. Escenografía: D Odorico. Figurines: Narros. Música: Mendo y Fuster. Intérpretes: José Luis Pellicena, Juan Ribo, Magüi Mira, Luis Merlo, Cristina Higueras, Enrique Cerro, Eufemia Román, Roberto de la Peña, Amparo Valle. Teatro Reina Victoria. cidos, sucesos ya ordenados por la Historia. Debería, pues, ofrecer alguna versión original, innovadora, personal, sobre la dignidad de Séneca que, proyectada sobre el contexto presente, produjera un choque de reflexiones, fuera un apólogo, una alegoría teatral de requisotira al tiempo, de no ser el tiempo español, el tiempo mundial en que vivimos. No lo, hace. Se moldea la figura del filósofo cordobés mediante un imaginario diálogo con Petronio sa, en medio de los dones de la riqueza y el poder. Esa forma de vida es perceptible hoy en otros magnates del haz lo que yo digo, no lo que hago Nada extraordinario como exégesis crítica de una gran figura del pensamiento humano. Pellicena compone un tipo severo, veraz. Dice su texto con probidad de buen actor. Su interpretación se queda en la fase de una lectura cuidadosa, ejecutada con buen oficio. Necesitaría otros matices. Esa confesión en su casa de Campania los tiene. Ribo, buena vocalización, estudiada composición gestual, hace el interlocutor necesario, con pulcritud. Magüi Mira no está bien puesta en su Agripina. Podía ser la maligana madre de Nerón una mujer disoluta, ambiciosa, sin escrúpulos. No una verdulera. Nota especial para el autor: da por hecho algo que me parece que Tácito jamás dice, aunque no tengo tiempo de comprobarlo ahora: que Agripina yació con su hijo. Parece ser que se ofreció. Pero la Historia cuenta que Nerón, al verla, asesinada, se asombró de su belleza. ¿No habría sido de otro modo si hubiera llegado a consumar el incesto? Luis Merlo tiene el papel bombón de la obra. Lo borda. Bordar personajes de loquitos siempre ha sido fácil. Amparo Valle hace de Locusta un tipo que le gusta repetir. Divertido, pero inadecuado. Los demás son comparsas. Están en sus sitios. La dirección opta por el realismo más osado en ciertas escenas sexuales. Bajo el nombre genérico de Life- show se emp e z a r o n a p r e s e n t a r para voyeurs en ínfimos escenarios de Copenhague, Hamburgo y otras capitales. No coincide ese esforzado realismo con la conversión del asesinato de Agripina en ceremonia ritual. Hay un doblete de estética aquí por lo menos sospechoso. Buen escenario de D Odorico, tampoco realista, o sea en la vertiente esteticista del discurso. Figurines vistosos, de buen gusto de Narros. Música e iluminación irrelevantes. Este Séneca es un resbalón de ambigüedades, desde el elegante y muy literario texto a su versión escénica. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Probablemente simple coincidencia, Antonio Gala, como si fuera tras las huellas de una joven autora andaluza, María Manuela Reina, Queda por lo tanto su nueva ofrece al público un obra en un cuidadoso ejercicio limontaje dramático de terario, en una escritura de calila figura de Séneca, el dad apoyada en los sucesos sefilósofo cordobés, megún han sido comentados por diante un imaginario Suetonio y por Tácito, grandes diálogo de éste con historiadores de la época, que se Petronio, el arbiter fiaron, quizá en exceso, de un elegantiorum de su violento libelo de Agripina, unas tiempo, cinco meses José Luis Pellicena y Antonio Gala Memorias apresuradamente después del estreno escritas durante su confinamiendel diálogo dramático Lutero, o Esa reducción del tiempo dra- to al caer en desgracia con Nela libertad esclava obra de la mático, elimina la tensión situa- rón, su hijo. señorita Reina. que ya había obcional. No hay situaciones pretenido el premio Calderón en sentes que conduzcan al protaSéneca explica en un lenguaje 1984, organizada igualmente en gonista hacia su decisión o hacia cuidadoso, basado muy de cerca un coloquio imaginario entre Lusu destino. En rigor, pues, no en escritos del propio filósofo, tero y Erasmo. hay drama. Hay un relato hábil- sus ambigüedades, las contramente 1 dramatizado. La nueva dicciones entre su pensamiento Gala podría haber optado por pieza de Gala se sitúa por lo estoico y las apetencias no limla construcción de un drama, un tanto en esa zona fronteriza en- pias de epicureismo qlie le dan friso histórico en el que los hetre lo épico y lo dramático. El au- una forma de modernidad: la chos bajo Calígula, Claudio y tor rehusa las dificultades de la ambigüedad, vivir como un poNerón, un periodo de treinta y un creación. Toma personajes cono- bre, casto, sobrio, fiel a su espoaños (37 a 68 d. J. C) aparecieran proyectados en torno al preceptor, al filósofo, al autor trágico, romano cordobés. Esa hubiera sido una grande y difícil empresa dramática. Ha preferido condensar el agitado periodo bajo la forma de una confesión Módena (Italia) Efe de Séneca, ante su amigo y rival Petronio, en las horas anteriores No sólo iba a ser la simpar Madonna la que arrasara por los cama la comunicación de la sentenpos italianos; Bob Dylan, aunque talludito, ha tenido la fuerza sucia neroniana que le obligaría a ficiente para reunir a más de veinticinco mil personas en Módebeber cicuta y abrirse las venas. na, en el concierto con el que inauguraba su gira por Italia Este diálogo es un gran diálora, el público no pudo más que El concierto se celebró en el go de teatro. Gala no se permite caer rendido a los pies del juglar. ex circuito de Módena y antes de el centelleo de las habituales cuTítulos como In the garden la actuación de Bob Dylan estuchufletas de su estilo. Séneca se Highway 61 Memphis blues vieron en escena Roger Me expresa con gravedad. Petronio, again Bailad over. thin Guinn y Tom Petty, éste acomsin cinismo. Los hechos principaman ...Interpretó, acompañado pañado de su habitual grupo, les de los catorce años en que por los eficaces Heartbrea Heartbreakers El poeta del Séneca es consejero de Nerón, kers un total de trece cancio rock salió a la palestra con su y algunos precedentes necesanes y dos bises armónica en el bolso y, tras atarios, son evocados por medio de car con un fragmento de RaiTras una hora y veinte minutos lo que en cine se llama flashney women la enarboló para de concierto, al final llegó lo esback Retrospecciones imaginasu célebre I want you perado, el gran momento del esrias. En rigor, el real tiempo drapectáculo: Dylan, Petty y Me Su indumentaria, chaqueta mático está reducido a las cortas Guinn, los tres guitara en mano, blanca y pantalones negros, eshoras de un atardecer en Caminterpretaron Knoking at the taba aderezada con su inseparapania. Una prestidigitación de heaven s door Este fue el broble sombrero, de características cierta semejanza opera, con suche de un concierto que no lo parecidas al de uno de los Herperior vigor dramático, Peter vino a empañar algún que otro manos Marx. Con todo esto y Shaffer en su Amadeus donlanzamiento de botellas; eso sí, con algunos de los títulos más de Salieri evoca sus querellas de plástico. inolvidables de su remota carrecontra Mozart. Bob Dylan rastrea las huellas del éxito de Madonna en Italia