ABC MADRID 14-09-1987 página 82
- EdiciónABC, MADRID
- Página82
- Fecha de publicación14/09/1987
- ID0001611521
Ver también:
82 A B C DEPORTES LUNES 14- 9- 87 Jorge Tarrés: Me he hecho yo mismo el gran regalo que siempre deseé Es el primer español que gana el Campeonato mundial de trial Barcelona. J. A. Lorén Le ha sobrado una carrera para ser campeón mundial de trial, siendo el primer español que lo consigue. Y la complacencia de Jorge Tarrés aumenta al recordar que incluso, me falta otra, la primera, que precisamente fue la española, porque no puntué y Thierry Michaud, dos años seguidos campeón del mundo, me sacó diecisiete puntos de ventaja Jorge ha ganado el título en diez de las doce pruebas que componen el Mundial. mo favorito para el triunfo final era, precisaAntes que él lo intentaron, sin fortuna, hombres de la talla de Toni Soler o Toni Gor- mente, el entonces campeón del mundo, el got, por citar algunos, que estuvieron entre francés Thierry Michaud, pero todos se mostraban cautelosos ante el posible zarpazo los mejores del mundo. En total, he sumado seis victorias, dos se- de un español, precisamente Jorge Tarrés, gundos lugares, un tercer y un cuarto puesto; bien secundado por hombres de la talla de fui líder en la sexta prueba, en Alemania, y- Luis Gallach, Gabino Renales, Juan Freixas o seguí siéndolo a pesar del cuarto puesto en Andrés Codina. Pero fue precisamente Luis Estados Unidos. Jorge Tarrés reafirmó el li- Gallach el que dio la primera sorpresa de la derato ganando consecutivamente en Austria, temporada, superando al piloto galo. Tarrés Italia, Checoslovaquia y Suiza, en una cam- no consiguió puntuar en su propio feudo. Es el tercer título en el palmares del joven paña que considera muy regular a pesar del alto porcentaje de triunfos, porque Thierry deportista, que el jueves cumplió veintiún no ha ganado ninguna carrera. Ha hecho años. Me he hecho yo mismo el gran regalo unos pocos segundos Jugares, terceros y que siempre deseé dice. Fue, en 1982, campeón de Europa de Malsín, un trial en cuartos bicicleta que ya ha tenido gran expansión y El ganador de cada prueba suma 20 puntos, y el segundo, 17, pero me di cuenta en es excelente como base, como iniciación de España el pasado año, título del que está seguida de que, a pesar de aquel hándicap cerca de la reválida; y de este Mundial, en de 17 puntos en la primera carrera, podía ganar el título, y lo conseguí. No hay que desa- fin, que le ha encumbrado en la cima. Su meta ahora es repetir: es un buen principio nimarse y reconozco que me satisface más para ganar más títulos, porque, de haberlo lohaberlo hecho prescindiendo de la primera (por los cero puntos) y de la última, aunque grado al final de mi carrera, no me hubiera ello no quiere decir que participe en ésta gustado tanto como turista, porque me ilusiona conseguir Pionero en España otra victoria para mayor refrendo De menos 17 a más 25 puntos sobre el doble Considera con acierto, porque en la mentacampeón. Esto subraya la importancia de la lidad deportiva española impera el triunfo, gesta. que he abierto muchos caminos para el trial: Cuando Sant Llorenc, en la provincia de ahora cambiarán mucho las cosas porque se Barcelona, era la encargada de abrir el duelo ha producido un revulsivo, una promoción, un por un nuevo título mundial de trial, el máxi- boom en un deporte que mucha gente ignoJorge Tarrés, primer español que ha conseguido ser campeón del mundo de trial ra Una modalidad que se inició en Inglaterra, en principio, para ir por caminos en moto y que ha evolucionado haciéndose ahora por zonas muy difíciles que requieren concentraciones, equilibrio, flexibilidad y muchas horas de entrenamiento. Es habilidad, fuerza, estar en forma, poner la rueda en un punto exacto, en un obstáculo pequeño para afrontar bien el grande y saber controlar la moto. La mía es de 250 centímetros cúbicos A Tarrés- l o que extraña como motorista y por su edad- no le gusta la velocidad y por ello dejó el moto- cross. Lo practiqué, pero no me gustó mucho; no me convenció; prefiero el trial, en el que no siempre gana quien va más deprisa, y que requiere una concentración absoluta, siempre en distintas situaciones. Ahora dice que su victoria puede aportar muchos beneficios para este deporte porque el público quiere tener un buen corredor, verle ganar, meterse en la prueba... Considera que, aunque se haya logrado ahora la supremacía por primera vez, España es uno de los mejores países en trial, con Francia e Italia. En cada país hay cuatro pilotos punteros y las fuerzas están muy igualadas. Espero con mucha ilusión el Trofeo de las Naciones, que se disputará el día 21 en Finlandia: es el Campeonato del Mundo por equipos. En (os dos últimos años hemos quedado en segundo y en tercer lugar, y esta vez podemos ganarlo. Veneración al motor Jorge Tarrés Sánchez nació el 10 de septiembre de 1966 en Rellinás, una pequeña localidad entre Tarrasa y Manresa, a 40 kilómetros de Barcelona. Su padre tiene una empresa de camiones. El joven campeón mundial tiene un hermano, Francisco, de veinticinco años, que también practica trial, pero como hobby Se han enfrentado en varias ocasiones, pero no hay rivalidad entre ellos. El mayor es un fan incondicional de Jorge. No se cree niño mimado pero supone que sus padres están más orgullosos de él por haber conseguido este éxito. Al principio apoyaron su dedicación deportiva con la duda de la rentabilidad como profesión, pero te puedes ganar la vida: es inferior a algunos oficios, pero también superior a otros Su infancia fue grata: un chaval simpático al que todos conocían y distinguían por ir siempre en bicicleta y luego en moto. Practicó ciclismo, pero no le gustaba ir por carretera, prefería circular por el bosque. Los estudios no le fueron muy bien porque no le gustaban. No estudiaba debidamente, no quería hacer los deberes y dejó los libros al acabar EGB. Para ganar dinero y no vivir de bóbilis trabajó un tiempo de albañil, porque Rellinás es preciada localidad veraniega, se construye mucho y es muy fácH encontrar trabajo. No le gustaba, pero lo hizo durante un año, hasta que ya decidió dedicarse al trial, del que es profesional desde hace tres años y medio. No tiene novia ni espera que ahora le caigan por todas partes por la fama que conlleva e) título mundial, pero no oculta que tengo más llamadas... Se considera normal una persona muy llana, de buen carácter, reconociendo que es más durillo que sentimental. Soy bastante individualista, como lo es el deporte que practico: todo depende de uno mismo. Al margen del tria! le gusta mucho estar con sus amigos, el diálogo, que casi siempre es... de trial, de las carreras, de las cuestiones relacionadas con el motor. Tiene una moto de carreras y le gustan los automóviles. Siempre motor. Sobre ruedas antepone en preferencia la habilidad a la velocidad, que me da algo de miedo; no me gusta tanto porque es peligrosa En sus ratos libres opta por la lectura dé libros, alternando estilos. Y también periódicos, para estar al día. Ver su nombre publicado como campeón del mundo es muy bonito y me enorgullece, sobre todo porque nunca se había escrito tanto de trial, y me agrada mucho ser el pionero No practica otros deportes y no es necesario consignar cuál prefiere como espectador: la competición motorista. En Rellinás se ha convertido en ídolo. Aquel mozalbete que siempre daba vueltas por el pueblo y las afueras en bicicleta o en moto es hoy el más conocido. A la simpatía se le ha unido la admiración popular. Se le reconoce el mérito por lo conseguido y se le admira. Rellinás tiene 160 habitantes, pero la población flotante alcanza los 5.000 residentes en época estival por la gran proliferación de urbanizaciones. Anécdota importante en su carrera es la oferta japonesa recibida el pasado año de una marca para desplazarse con toda su familia a vivir a Tokio. Se consideraban su buen estilo y sus cualidades, y fue un pronóstico acertado. Ya le han llamado para intervenir en dos carreras, pero ya he estado tres veces en Japón y preferiría celebrar e) triunfo en Hawai...