ABC MADRID 14-09-1987 página 38

38 ABC RELIGIÓN Año Santo Mariano LUNES 14- 9- 87 Virgen de Gracia: cuatro siglos de fervor en torno a la Patrona del Real Sitio Felipe II recibió la imagen como herencia de uno de los ermitaños San Lorenzo de El Escorial. Isabel Montejano Allí donde fueron los Reales Bosques de El Escorial, donde el Rey Don Felipe II hizo levantar el Monasterio, en la finca de la Herrería, propiedad del Patrimonio Nacional, hay una ermita rodeada de encinas, castaños, robles y fresnos, casa solar de Nuestra Señora de Gracia, Patrona del Real Sitio, en torno a la que se alza la devoción no sólo de sus habitantes, sino de otros muchos lugares serranos de Madrid que también la aman. otros los trabajadores del Monasterio, y espeTodos los años, llegado el segundo domingo de septiembre, la Virgen de Gracia tiene cialmente los canteros, que demostraron una ante Ella la alegría y la esperanza de sus ro- especial devoción hacia la Virgen. El mismo Rey se sintió atraído por la devoción de sus meros y devotos. La actual ermita es moderna, porque se hizo cuando San Lorenzo reco- obreros y fue muchas veces a visitarla. Un bró su pulso y los mejores resplandores de día llegó el Monarca con un regato para Ella. una tradición que nunca fue oculta consiguie- Se trataba de un manto que había mandado ron que se reconstruyera la antigua y arruina- bordar en el taller donde hacían los ornamenda, que se hallaba en un lugar más agreste. tos de la Real Basílica. Uno de estos ermitaEn ella se habían centrado, desde hace si- ños legó al morir la imagen y la ermita al glos, la devoción comarcal orientada hacia Rey, que transfirió la curiosa herencia a la una imagen de bulto de la Santísima Virgen, comunidad de Jerónimos del Monasterio, que tenía una vara de alto poco más o me- quienes cuidaron de ella con especial atennos y que había sido encontrada por unos ción y singular cariño. pastores que bajaban con sus rebaños por el En 1715, cuando se creó la primera Hercordel ganadero hacia el Puerto de Malagón, mandad de la Virgen, también llamada de camino arriscado de las trashumancias de las los Ermitaños los cofrades construyeron merinas entre Castilla la Vieja y Extremadura. otra ermita, que permaneció hasta la invasión A Nuestra Señora de Gracia, que desde el napoleónica. Por lo tanto y cronológicamente, principio así fue llamada, la cuidaban los piala actual es la tercera. Aquí hay que dedicar dosos ermitaños que atendían a los muchos un recuerdo a su principal impulsor, el visitantes y peregrinos que llegaban allí, entre sacerdote y párroco de San Lorenzo durante La devoción a esta imagen es también muy popular en muchos pueblos de la sierra de Madrid muchos años don Teodosio Martínez Prado. El proyecto lo hizo el arquitecto Joaquín Muro, se reunió el dinero necesario y el 15 de septiembre de 1946 se puso la primera piedra, dada por el corazón generoso de la Sierra, de sus mismas venas Al año siguiente se inauguraba y bendecía. Once años después el arquitecto del Patrimonio Nacional Ramón Andrada la enriqueció con el porche y en 1963 con las puertas laterales y el cuerpo de atrás, embelleciéndose et interior con los relieves en alabastro aragonés que realizó el escultor Antonio Pau Sierra. La devoción, más que de toda una comarca yo me atrevería a decir que de toda una provincia, tiene echadas profundas raíces en el pasado. Ya por aquella época en que el Rey Don Felipe II le encargaba regalos a Nuestra Señora, era el segundo domingo de septiembre la fecha elegida por todos para honrarla. Muchos de aquellos que fueron a trabajar al Monasterio llevaron el recuerdo de la Virgen de Gracia a sus lugares de origen. Está en el pensamiento y en el corazón, no sólo de los gurriatos sino de todos los madrileños y de muchos miles de creyentes más. La Virgen de Gracia tiene en la romería una de las manifestaciones más genuinas del fervor popular y el amor acendrado de sus hijos. ¡Salve, Nuestra Señora de Gracia, Patrona del Real Sitio! Los escurialenses son romeros desde niños El señor cura párroco de San Lorenzo, de El Escorial, don Juan Delgado Alvarez, es, desde hace quince años, el consiliario de la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia. Hoy habla para ABC de lo que supone esta advocación, para los escurialenses del Real Sitio. -Es una devoción popular, profundamente arraigada en ellos y que sienten desde niños, ya que muy pequeñitos empiezan por ser romeros. Entiendo que esta devoción se produce aquí con todos los valores que tienen estas manifestaciones religiosas populares, que están siendo reconocidas por los teólogos de la Iglesia, después de muchos años de cierto ostracismo. Quizá todas las limitaciones inherentes a estas devociones precisen ser llevadas con un mayor compromiso personal, con una mayor vivencia cristiana, con una mejor formación en todos los ámbitos de estos valores fraternales. Es muy hermoso que esta devoción aumente cada día. -L a Virgen de Gracia, ¿ha calado también profundamente en los que vienen a pasar aquí sus vacaciones? -Sí y mucho. De hecho, en la misma Junta de Romeros, el 50 por 100 de sus miembros pertenece a la colonia veraniega. Aquí hay muchas mujeres que llevan el nombre de Gracia, aunque no tantas como pudiera creerse, por la raigambre que tiene Nuestra Señora y la devoción existente. -Por los antecedentes que existen, ¿se puede decir que ésta es una imagen, una advocación de la Virgen histórica? -E n efecto, porque ya en algunas ocasiones se hicieron cotos y se la bajó al pueblo, desde la ermita antigua y primera, en la finca de los ermitaños. ¿Tiene la Romería de Nuestra Señora de Gracia un sentido de peregrinación? -Creo que sí, aunque adornada por la alegría que le dan los romeros y tantas personas como vienen, de todas partes, ese día. -E n 1974 fue nombrado capellán de la Virgen el sacerdote agustino don José María Riocerezo, profesor de Derecho Penal en la Universidad María Cristina escurialense. En 1986 le hicieron capellán perpetuo. Nos habla de su misión respecto a Nuestra Señora. -Primero, sentir la devoción, -viviría y comunicarla. En este sentido, yo debo decir que siempre me he sentido emocionado por esta devoción mariana y creo que he sabido transmitirla a través de las sabatinas que en los meses de julio y agosto, celebramos en la ermita de la Herrería. Allí la misa es al aire libre, pero acompañada siempre de una gran masa de personas y un grupo de cantores que nos amenizan y nos armonizan. -Esta devoción por Nuestra Señora, ¿se manifiesta allí también? -Sí, clara y emocionadamente. Es a las ocho de la tarde, y aun cuando no caiga en sábado también se celebra la víspera del día de la Asunción, que es cuando en toda España se festeja a la Virgen. Prueba de esta devoción es que durante la celebración se imparten, todas las sabatinas, unas trescientas comuniones. Vamos que hay días que me quedo sin formas. Al terminar la celebración se entona la Salve y el himno a la Virgen, con letra de G. Fernández Shaw y música del Maestro Alonso. Y como afirma don José María, es hermoso escuchar... alégrense, los montes y los valles, repiquen las campanas sin cesar Porque la advocación a Nuestra Señora, sea de la devoción que sea, es tan hermosa. I, M.