ABC MADRID 14-09-1987 página 31

LUNES 14- 9- 87- MADRID -ABC, pág. 31 El padre del niño arrollado por un tren pide una explicación Madrid. J. Enrique Meléndez José Ramón Maude, padre del niño que fue arrollado por el tren Madrid- Barcelona el pasado 28 de agosto, asegura que siguen sin aclararse las circunstancias en que se produjo el accidente, ya que RENFE no ha dado ninguna explicación desde que sucedió. Ricardo Maude Hurtado jugaba junto a la vía cuando ocurrió la desgracia. Los conductores del tren 5082, que había partido de Chamartín, dieron aviso a la estación, y la Policía Nacional acudió al lugar de los hechos. Sin embargo, la compañía ferroviaria no ha explicado a los padres de la víctima si se va a abrir una investigación para esclarecer los hechos. Ni siquiera han enviado un mensaje de condolencia. Han actuado como si se tratase de un animal. Solamente han esparcido dos cargas de piedras en los ciento cincuenta metros de vía para tapar las huellas de sangre afirma José Ramón. Desde que ocurrió el accidente, el padre de Ricardo abandonó su trabajo para investigar, en solitario, tas posibles causas. Durante doce días ha acudido a la vía para medir distancias, cronometrar, hacer fotos, y iodo tipo de estudios de la zona que arrojen un poco de luz sobre el suceso. La zona, que carecía de cualquier protección, a pesar de estar catalogada por RENFE como vía rápida era transitada habitualmente por los vecinos de lóíf barrios a ambos lados de la línea férrea, que cruzaban por encima de los raíles como si tal cosa. Los niños de los colegios Dionisio Ridruejo y Juan Zarahueta, cercanos al lugar, suelen jugar y conducir sus bicicletas por la vía hasta el camino que comunica los barrios de San Antonio y San Lorenzo. Yo sigo investigando, ya no sólo como padre de una víctima, sino como responsable de que esto no vuelva a ocurrir. En varias ocasiones José Ramón ha hecho un llamamiento a través de las emisoras de radio para que RENFE, o los propios conductores del tren que atropello a su hijo, se pongan en contacto con él, y aún no ha obtenido respuesta. Personal de Protección Civil está acotando la zona, próxima a las naves industriales de Cristalera Española y TISA, y guardas turados vigilan. Llamamiento para cubrir las plazas de directores de servicio Hoy finaliza el plazo de presentación Madrid. María González- Vegas Hoy finaliza el plazo de presentación de las solicitudes para concurrir a la provisión de las doce plazas de directores de serticio que fueron aprobadas exclusivamente para funcionarios en el Pleno del pasado mes de julio, en el que fue aceptada por la Corporación la moción presentada en este sentido por el CDS. Ya en su día, a mediados de agosto, MAISAL (Asociación Sindical de Arquitectos e Ingenieros Superiores a) Servicio de las Corporaciones Locales de la Provincia de Madrid) que preside José María García Gómez, envió una circular en nombre de la Junta directiva de la Asociación. En ella recordaba que a esta convocatoria podían concurrir todos los funcionarios del Ayuntamiento del grupo A y que la Asociación había contribuido activamente para llegar a que el decreto se produjera, al fin, después de muchos años de exponer nuestro criterio de que los técnicos en Arquitectura e Ingeniería pudieran acceder a los puestos de máxima responsabilidad La Coalición de Independientes también había hecho la misma petición. En su llamamiento a que los funcionarios concurran a todas las plazas para las que se consideren con conocimientos y aptitudes suficientes resaltan lo siguiente: Es la hora de demostrar que los funcionarios, para desarrollar su trabajo, no necesitan mostrar lealtades a ninguna opción política, bastándoles el acatamiento a la Constitución. Que una función pública profesionalizada puede que no sea tan cómoda como una función pública politizada, pero seguro que es más eficaz. Que en el Ayuntamiento de Madrid existen funcionarios competentes para cualquier puesto, y que no fue necesario en el pasado, ni lo será en el futuro, recurrir a personal ajeno al Ayuntamiento. Por otra parte, aunque es cierto que los concejales pueden tener y haber mostrado sus preferencias, se nos asegura que las plazas no están dadas. Esto es lógico, ya que por encima de la libre designación está la obligación de acatar lo que el artículo 103 de la Constitución determina en cuanto a mérito y capacidad, que habrá que deducir de tos eurrículums que acompañen a las solicitudes. Patío de Cristales Obra de misericordia Me parece a mí que esto de la Junta de Portavoces es una trampa saducea en que ha caído la oposición. Con eso del mejor diálogo y entendimiento, los portavoces discuten de los asuntos antes de presentarlos a Pleno. Naturalmente, se corrigen las deficiencias y, ya tos temas perfiladitos y monos, se muestran a la Corporación. Si el plan que, sobre cualquier tema, presenta el equipo de gobierno no va bien, es ilógico, absurdo, descabellado o nefasto, los portavoces dé la oposición harán caer en la cuenta al alcalde y a su segundo, Larroque, de tamaño disparate y, o bien to limarán y adecentarán, o lo retirarán definitivamente. Si es to primero, el equipo de gobierno quedará muy bien porque la cosa se llevará a la sesión lo más presentable posible. Si lo segundo, la oposición habrá impedido a sus adversarios gobernantes hacer el más espantoso de los ridículos, logrando, además de que no presenten una tontería, evitarles la derrota a votos. Algo así ha sucedido con la propuesta del parque público en tos solares de la tragedia, que habría que expropiar cambiando el Plan General, algo tan absurdo que además quedaría sobre la mesa del Pleno, porque la oposición, en contra del proyecto, es la que tiene mayoría de votos. Según tengo entendido, en la Junta de Portavoces se le hizo ver al alcalde la inutilidad de la presentación de su moción, preservándole por tanto de una derrota segura ante las luces y los taquígrafos del salón de sesiones. Así las cosas, la Junta de Portavoces o enseñar al que no sabe es la gran obra de misericordia política municipal de este mandato, nacida de la piadosa propuesta de Agustín Rodríguez Sahagún, que a- Enrique Larroque le pareció de perlas desde el primer momento. Esta aceptación inmediata debía haber puesto en guardia a la oposición, que de algún modo ya se va dando cuenta. Y me da la impresión que a Ramón Tamames, mucho menos piadoso que sus compañeros, aunque no se vaya de los responsos como otros, no le hace ninguna gracia contribuir a esta clase de obras de misericordia. A aprender, a Salamanca creo, que está a punto de decir el catedrático. Los vecinos de la Montera no pueden entrar en sus propias casas Madrid. J. Enrique Meléndez Los vecinos de la calle de la Montera sufren, tras el incendio, las consecuencias de la absurda gestión municipal según manifestaron a ABC. Las vallas colocadas por la Policía en los portales impiden la entrada de los residentes a sus propias casas. El Ayuntamiento se ha hecho cargo de todo lo relacionado con las consecuencias del incendio de los almacenes Arias, y los vecinos afirman sufrir, por la absurda gestión municipal, lo que el fuego no hizo Las vallas instaladas por la Policía Municipal en las puertas impiden el acceso de los residentes a sus domicilios. Algunos vecinos de la plaza del Carmen tienen que dar un rodeo de ciento cincuenta metros para entrar en sus casas, pero en la calle Mónlerá en algunos portales no se puede. entrar en absoluto. Josefina pávydoff, propietaria de La Casa de las Novias, declaró á ABC que se lehabía negado la entrada a su Ss. m iSK SSE, S ¿V J É r i J casa, de la que había salido media hora antes para ir a la farmacia. Me dijo el guardia que no podía entrar porque era una zona muy peligrosa. Cuando le insistí en que era mi casa y que tenía que atender a mi madre, que está enferma, me dijo que tendría que ir a la plaza de la Villa a jiedir autorización á García Horcajo, y si no, dormir en un hotel, pero que ellos tenían órdenes de no dejar pasar a nadie. Y de ahí no les sacabas. G El consejo de Gobierno de la Comunidad decidió elevar a 10 millones de pesetas la subvención de 5 millones que concedía para la terminación de la catedral de La Almudena. M. Ch. G. V.