ABC MADRID 13-09-1987 página 25

Antes qne todo es mi dama estrenada en Almagro La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha estrenado en Almagro, dentro del X Festival Internacional de Teatro que se celebra en la localidad manchega, el montaje de Antes que todo es mi dama de Calderón de la Barca, que ha dirigido el titular de la compañía, Adolfo Marsillach, con escenografía y vestuario de Carlos Cytrinowski. Interpretan esta calderoniana comedia de capa y espada José Caride, Fidel Almansa, Ángel de Andrés López, Vicente Cuesta, María Luisa Merlo, Silvia Vivó, Francisco Portes, Estela Alcaraz, María Jesús Sirvent y Antonio Canal. Marsillach señala que este montaje, aplaudido por el público asistente al estreno, ha nacido de la antigua tentación de hacer una película teatral o un teatro cinematográfico de capa y espada, o sea, eso: capas, espadas, duelos, damas, enredos, amores, pendencias, citas, engaños... Una realidad sobre otra realidad o una falsedad debajo de otra falsedad: un tema, sin duda, calderoniano Por ese motivo la obra se ha planteado como un rodaje cinematográfico ambientado en los años treinta con la llegada del sonoro- -explica el director- porque, en esa época, el cine era casi más teatro que cine Ángel de Andrés López seduce, en una de las imágenes que aparecen en esta página, a María Luisa Merlo, y en la otra, se bate en feroz duelo con Vicente Cuesta. (Sección de Espectáculos) El escultor Muriedas expone en Honston El escultor Ramón Muriedas expone hasta el próximo día 30 con gran éxito una representación significativa de su obra en la Galería Museum, de Houston (Tejas, EE UU) Según las definió el escritor Manuel Múgica Laínez, las esculturas de Muriedas son testimonio de mucha sensibilidad y refinamiento. Transmiten la idea de un artista simultáneamente melancólico e irónico, signos de verdadera calidad Hombres solos, mujeres voladoras, niños y madres, transmiten, plasmados en bronce, una sensación de moderno patetismo DOMINGO 13- 9- 87 A B C 25