Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-09-1987 página 77
ABC MADRID 12-09-1987 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-09-1987 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página77
Más información

Descripción

J- J SÁBADO 12- 9- 87 ESPECTÁCULOS ABC, 77 -Pequeña pantalla- -LAS CUENTAS DEL FÚTBOL El debate de la noche del jueves sobre las quinielas demostró algo totalmente ajeno al tema que se proponía. Demostró que los españoles no sabemos discutir razonablemente. El debate se caldeó en pocos minutos, los interlocutores se quitaban la palabra unos a otros, forzando la voz para hacerse oír y el espectador sólo percibía un guirigay ininteligible mientras Victoria Prego, desbordada, hacía esfuerzos por reconducir hasta su origen una polémica que se había ido por las ramas. Tuvo que hacer la moderadora un verdadero alarde de autoridad para obtener. en los minutos finales, respuestas coherentes a la pregunta planteada. En ese apresurado resumen, las quinielas obtuvieron un casi unánime diagnóstico pesimista. Han enflaquecido considerablemente, tienen mala cara y su recuperación es casi imposible, según el coro de doctores reunido a su cabecera. ¿Las causas? En el intento de apurarlas se inició el barullo que reseñamos. Los asistentes pasaron de lo particular a lo general, de la anécdota a la categoría, y lo que se enjuició apasionadamente no fue ya la salud de las quinielas, sino el desfalleciente pulso del fútbol nacional, averiado por el colesterol de unas enormes deudas. Tal vez los asistentes al debate, arrebatados en la discusión, no tuvieron espacio para concretar una de las causas fundamentales del problema; el fútbol español vive por encima de sus posibilidades. Viene a ser como un nombre que gana cien y gasta mil todos los meses. Se compran jugadores a peso de oro, se pagan fichas astronómicas, sueldos pingües, primas caudalosas, coches deportivos y residencias de lujo. Pero los estadios, muchas veces, están medio vacíos y los bien pagados futbolistas no ofrecen espectáculo en proporción a sus ingresos. El precio de las entradas, multiplicado para enjugar el déficit, resta espectadores a los grádenos. El fútbol español quiere vivir a lo príncipe cuando su realidad económica sólo da para una discreta medianía. Incluso los equipos más poderosos, los de grandes taquillas y muchos miles de socios con carnet, arrastran pasivos estremecedores. Es lástima que los asistentes al debate- conocedores todos del medio futbolístico y bien situados dentro de é l- se remontaran entre reglamentos y estadísticas, competencias y subvenciones, en vez de bajar los ojos hasta la raíz del conflicto. Todos conocemos alguna familia acaudalada que llegó a la ruina a fuerza de estúpido derroche. El fútbol español es como aquel duque de Osuna, embajador en la Rusia del Zar, que arrojaba al río Neva las vajillas de oro y vestía a sus criados con martas cibelinas. El Santo JOB Música Sobre Divinas palabras ópera: sorprendentes coincidencias Madrid. Antonio Fernández- Cid Se ha hecho pública la noticia según la que Divinas palabras de Valle- lnclán, ha sido convertida en ópera por Rogelio Groba, director y compositor gallego. Ninguna obra entre las de don Ramón María más en la cota de la actualidad recobrada en el teatro y el cine, objeto de comentarios y análisis plurales. Ninguna bien puede ser más apta para su trasplante al mundo lírico. La sorpresa nace ahora, puesto que desde hace tiempo- las primeras referencias se dieron ya en la primavera del 8 6- existe el proyecto base de compromiso contractual establecido entre el INAEM y Antón García Abril por el que éste, con adaptación de Francico Nieva, se encargaba de componer una ópera con punto de partida en el citado texto. El trabajo había de realizarse en tres años y estar concluido para su estreno en el Real cuando se abriese, recuperado y en debidas condiciones para su original misión lírica, como Teatro Nacional de la Opera. Incluso quedaron apuntados oficiosamente nombres ideales de grandes intérpretes- Teresa Berganza, Plácido Domingo... -y comenzaron los cambios de impresiones libretista, escenógrafo y compositor, ambos de ancho predicamento. ¿Cómo se ha mantenido en silencio la existencia de la otra ópera cuando es bien sabido que una labor de este carácter no se improvisa en días? ¿Cómo se explica que Carlos Valle- lnclán, hijo y heredero de don Ramón, no advirtiese de la dualidad? ¿Podrá continuar el proyecto al margen del presunto derecho que le confiere la prioridad que tuvo la noticia? No estamos tan sobrados de autores con personalidad y aptitud de melidistas- -esencial principio cuando de teatro cantado se trata- como para no lamentar posibles contingencias que detengan y conduzcan al abandono. En todo caso urge determinar el camino que se decida, que bien podría ser la elección de otro punto de partida en la herencia que legaron escritores del ayer o, simplemente, acometer la creación de una obra original, pero siempre sin pérdida de tiempo, á fin de contar en las jornadas inaugurales del Real con la ópera española de García Abril en la que, había pensado. Y sin perjuicio, claro es, de congratularnos por esas Divinas palabras de Rogelio Groba, que saltan a la palestra y deseamos dignas del prestigio que ha conquistado el músico gaíaico y el valor del original en el que ha puesto su esfuerzo. D Avelina Arguelles obtuvo el primer premio del Certamen Nacional Coreografía, dotado con 300.000 pesetas, por su obra Durar, con música de Gustavo Ríos. El segundo premio fue para Giuseppe Mitjans con la obra Rendez- Vous y obtuvieron accésit María José Ribot con Solos 7, y Marco Berrielt, con Hogar, Dulce Hogar. La bailarina y creadora catalana Avelina Arguelles, de treinta años, es profesora de danza contemporánea en Barcelona. Se formó en su ciudad natal y amplió estudios en Francia, Reino Unido, Estado Unidos y Alemania. Al certamen, celebrado en la Sala Olimpia de Madrid, han concurrido catorce coreógrafos y ha sido organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (IÑAEM) el Instituto de la Juventud, la Consejería de Cultura y Renfe. El Jurado estuvo compuesto por los bailarines y maestros de danza Víctor Ulláte, José Granero, Miguel Montes y Anne Bedou. 3 MES DE GRANDIOSO ÉXITO DESPUÉS DE LAS mCACIONESESTimLES, NO DEJE DE VER LA COMEDIA DEL AÑO UN FILM DE BLAKE EDWARDS KIMBASINGER BRUCE WILLIS El sueño de todo hombre es quedar con ella. Pero con sueños como ella... ¿quién necesita pesadillas? TRI- STAR PICTURESPRESENTA UN FILM DE BUKE EDWARDS KIMBASKGER BRUCE W E B BLIND DATE JOHN URROQUETTE, WELLLVI DANIELS SHENRY. 1 NCKI! SÍHARRYSTRADLKC, A. S. C. t SSGARYHENDLE 8 J 0 KR. l E DALELAUNER STOSYADMIS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.