ABC MADRID 12-09-1987 página 69

SÁBADO. 12- 9- 87- DEPORTES -ABC, pág. 69 Roca llamará eljueves a los internacionales para que elijan el seguro que más les guste La Federación ofrecerá tres pólizas distintas a los jugadores Madrid. José Manuel Guéllar Los expertos en seguros de la Federación Española de Fútbol (FEF) se encuentran en estos momentos elaborando los informes sobre ias tres ofertas presentadas a la FEF por las distintas compañías. Roca llamará el próximo jueves a los internacionales para exponerles las conclusiones definitivas y preguntarles su parecer. Aunque los planes generales ya están vistos, los expertos están ahora detallando la letra menuda, pidiendo explicaciones a las compañías sobre asuntos poco claros y lo referente a las franquicias. La intención de los directivos de la FEF es que los expertos presenten los informes el próximo lunes y, entonces, se llamaría a ios jugadores internacionales el jueves para presentarles dichos informes, señalarles la preferencia federativa y preguntarles su parecer. Con todo, hay muchos puntos que aún se están negociando. En primer lugar saber desde qué momento se empieza a cobrar dicho seguro. Unos señalan que es a partir de los quince días de la lesión, otros, a los veinte, e, incluso, desde el primer mes. La FEF asegura que en un principio recibió muchas ofertas pero que al final se han quedado las tres de siempre y una de ellas es la que probablemente se lleve el gato al agua, porque es la que tiene aseguradas a todas las estrellas europeas y no sólo del mundo del fútbol En lo que concierne a las cifras, que es el caballo de batalla con el que más amenazan los internacionales, también se está en negociación. Fuentes de la FEF afirman que se va al alza; pero incluso aquí hay matizaciones. Se intenta sobre todo qué se pague más por la lesión temporal, aun a costa de que haya que pagar más por la póliza (una partida que cada vez se ve más inflada por diversos factores que luego analizaremos) De cualquier forma, las cifras se mueven entre un millón o millón y medio semanal (no es exageración, porque si se multiplica, un internacional vendría a ganar con estos baremos unos cincuenta y dos millones de pesetas anuales, cifra que no está muy alejada de lo que hoy en día percibe un jugador internacional) A pesar de todo, esto no es obstáculo para que si un jugador está dos meses lesionado y, al final, tiene que retirarse definitivamente, dicho futbolista cobrará los sueldos y primas de los dos meses, más los cincuenta p sesenta millones que se pone como tope al seguro y que es lo que ha llevado a los. jugadores a alzar su protesta Inicial. Sin embargo, hay que reconocer que todo ésto son cifras aleatorias, que todavía se están Leo Beenhakker: Al Madrid no le gana el Ñapóles ni su padre Madrid. Tomás González El Madrid se enfrenta, ríqy al Zaragoza en La Romaréda con el objetivo de obtener una victoria que consolidaría el gran nivel de forma del equipo y su trayectoria como líder en el campeona. to de Liga El entrenador madridista, Leo Beenhakker, y sus jugadores coinciden en afirmar que un triunfo en Zaragoza sería la confirmación de nuestro nivel de juego y nos daría una moral y una seguridad que serían fundamentales en la Liga y para el duelo con el Ñapóles Los blancos juegan hoy en la capital maña con medio cerebro. La otra mitad es materia reservada. Se encuentra pendiente de Maradona y sus napolitanos. Los madridistas piensan constantemente en el conjunto italiano. La guerra de nervios y acusaciones declarada por la directiva napolitana al negarse a jugar en jueves y por Maradona al criticar a Hugo Sánchez tiene al plantel merengue con ganas de comerse al campeón del scudetto con nocturnidad, alevosía y sin público. José Luis Roca discutiendo y que son fácilmente modificables. Por ejemplo, otro punto en el que aún se negocia es en el del reconocimiento médico. Lógicamente, a las compañías de seguros les gustaría hacerlo en cada convocatoria, pero la falta de tiempo y la misma dinámica del fútbol lo impide. De ahí que esta falta de garantía le cueste más dinero a la FEF, ya que sus directivos prefieren pagar más por la póliza que el que este hecho repercuta en unas percepciones menores. Otro detalle que les va a costar más a los directivos federativos es la no presentación de los contratos de los jugadores. La FEF prefiere pagar medio millón más que el divulgar dichos contratos. En total, se piensa que Roca y los suyos tendrán que pagar unos veinticinco millones de pesetas por un año. Por último, también se discute la duración de la póliza. La FEF pretende que sea por un año para así poder englobar los partidos de la Eurocopa y no tener que hacer dos contratos. Gritos de silencio Beenhakker está también picado con los italianos. Sabe que el no a jugar el jueves es un arma psicológica para que el Real actúe caliente y sin cabeza el partido de ida en Chamartín. El técnico holandés asegura, sin embargo, que no caerán en la trampa: Tal y como estamos jugando, al Madrid no le gana ni el Ñapóles ni su padre Butragueño advierte que es crucial que no salgamos relajados el miércoles ante la falta de motivación que implicará el estadio en silencio. Debemos salir incentivados y con tensión Lo cierto es que; tóda la casa blanca duda ante la incógnita que supone jugar en casa y con el cemento como ambieníador. El Madrid recupera p a r a e l partido de hoy y para el dei Nápoies a Jankovic, aunque estará en el banquillo. Leo se llevó a Zaragoza a Buyo, Chendo, Tendillo, Sanchis, Solana, Gallego, Míchel, Martín Vázquez, Gordillo, Hugo, Butragueño- once titular- Ochotorena, Mino, Jankovic, ¿antillana y Paco Llórente. El Zaragoza alineará, según informa Alejandro Lucea, a Cedrún, Casuco, Juanito, Fraile, Lumbreras, Güerri, Señor, Tino, Mejías, Orejuela y Sosa. AP solicita que se televise el RealNápoies para Madrid Madrid. S. D. Los representantes de Alianza Popular en el Consejo de Administración de RTVE- Madrid y en el Consejo Asesor de RTVE solicitaron que se televise el encuentro Real Madrid- Nápoles, para esta Comunidad autónoma. Los representantes de AP han dirigido cartas a la directora general de RTVE, Pilar Miró, y al delegado territorial de TVE en la Comunidad madrileña, en las que piden la transmisión por estimar que ha suscitado mucho interés en los madrileños. La carta aludida dice, entre otras cosas, que entendemos que esta transmisión es viable y no se pueden aducir razones técnicas o económicas que perjudiquen el deseo del pueblo madrileño de presenciar este acontecimiento deportivo Nadie puede negar a los futbolistas el derecho a defender sus intereses y a exigir un seguro que cubra e! riesgo de una posible lesión en los partidos que juegan con e! equipo nacional. Ahora bien, la razón se pierde cuando se recurre a métodos inadecuados para obtener el fin. La amenaza de no acudir a las llamadas del seleccionador es una muestra más de! lamentable mercantilismo que impera entre los grandes ases del balón, que han olvidado que ¡levar la camiseta española es un honor y un deber que nadie puede desatender. La Federación Española tiene la obligación de solucionar las demandas de los jugadores, pero si el deseable seguro se retrasa por cualquier causa y los futbolistas cumplen su amenaza de ignorar a la selección, la sanción debe ser inmediata y ejemplar, aplicando el Reglamento con el máximo rigor. Aquellos que desprecien al equipo nacional no son dignos de seguir en el fútbol español.