ABC MADRID 12-09-1987 página 62

62 A B C ESPAÑA EN VACACIONES SÁBADO 12- 9- 87 Costa Verde La sierra de Madrid La plaza detoros deOviedo albergará M café cantante Oviedo. Faustino F. Alvarez Un grupo de hosteleros ovetenses ha encargado al arquitecto Alfonso Iglesias un proyecto de cobertura de la plaza de toros de Oviedo en el que el ruedo se convirtiese en comedor, café cantante, lugar de reunión, todo ello compatible con la posibilidad de ofrecer espectáculos musicales y deportivos. Esta idea no impide que, en alguna ocasión, puedan celebrarse festejos taurinos, puesto que el techo se podría plegar Hace varios años que no se celebran en esta plaza las dos corridas tradicionales- los días de la Ascensión y de San Mateo- y, aunque existe una peña taurina que lleva el nombre del diestro Julio Robles, la fiesta de los toros pasa por un mal momento entre el público ovetense. Hace unos años, alguien dijo, refiriéndose a los pocos aficionados a la tauromaquia que existían en Oviedo, que los taurinos locales cabían en un Seat- 600 a cuyo volante iría Manuel San Roma, quizá el único criador de reses bravas de la historia de Asturias; su ganadería, en Salamanca, gana además en prestigio de año en año. Más la escasa afición y la inutilidad actual de la plaza de toros de Buenavista mueve a los hosteleros a buscarle una salida, y el concejal Ismael Rey, de Alianza Popular, se ha convertido en el promotor de una iniciativa que él denomina arca de restauración clásica cuya administración se ofrece a la Fundación Municipal de Cultura. Cubrir la plaza de toros podría no ser incompatible con que, en alguna ocasión, se pudiesen celebrar espectáculos taurinos, puesto que el techo se podría plegar, tal como se explicará en el proyecto que se está elaborando. Todo está a punto para el inicio de las fiestas de San Mateo, en Oviedo, con pregón del poeta Fernando Lorenzo, uno de los promotores de la revitalización de la zona antigua de la ciudad. El popular personaje Mateín -imagen de un campesino que llega a las fiestas de la capital- ya ha comenzado a recorrer las calles de la ciudad. La localidad costera de Candas celebra sus fiestas del Cristo y en el programa destaca la corrida marinera, los toros de mares baja y en Cuturrasu (Langreo) actuará Angela Carrasco en una romería en la que no faltará el tonel de sidra de la tierra. Por otra parte, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Gijón aprobó un presupuesto de un millón de pesetas para que una delegación de la ciudad participe en la Quinta Avenida neoyorquina en el Desfile de la Hispanidad El grupo folciórico Aires de Asturias formará la embajada musical de la expedición, cuyos representantes desfilarán en la celebración, que será transmitida en directo para novecientos millones de telespectadores. San Lorenzo de El Escorial celebra mañana la romería de Nuestra. Señora de Gracia San Lorenzo de El Escorial. Isabel Montejano Han sido tos ángeles pintores, los encargados de preparar la mañana de romería. Será un amanecer Heno de luces, con el aire que llega de Abantos atemperado y el eco de las campanas alegre y hermoso, diciéndole a la Virgen cosas bonitas. Tiene que ser así, Señor que todo lo puedes, porque los romeros llevan en el corazón la ilusión de todos los años y éste, por ser Mariano, más todavía. Y todo tiene que salir bien por Ella, la Patrona del Real Sitio. Esta tarde, la imposición de insignias, en un acto conjunto entre hombre y mujeres. Luego, el pregón que va a pronunciar Alvaro Suárez Valdés, al que todos conocen por Polilla, que además de decir cosas bellísimas, recordará aquel acto formidable, cuando Nuestras Señoras, la de Gracia y la de Herrería, se enconíraron el 15 de agosto en los jardines de la Casita Y horas antes, mucho antes, casi ya, cuando comienzo esta crónica, todo un clamor en Floridablanca, porque nosotros ya la estamos festejando y Ángel Rivera y sus muchachos no dan abasto para preparar los churros y los picatostes con chocolate en él Miranda Suizo. Me lo contaba e! otro día Pablo Bermejo y lo hacía con esa fuerza que da la ilusión. Se enciende una luz en una ventana, luego en otra. Es como si todo el pueblo fuese una luminaria. ¡La romería, la romería! Oiga usted y es una hermosura, ver las carretas que van llegando a Floridablanca. A las seis y media, con las últimas estrellas en el cielo, la carreta tirada por bueyes, se detendrá a la puerta del Santuario. A la Virgen la sacan en andas, da comienzo el canto del Rosario y sale Nuestra Señora, tan guapa, un poco arreciadita de frío, seguida de la comitiva del pueblo llano, la junta de romeros, el capellán que es el agustino don José María López Riocerezo y el párroco y consiliario don Juan Delgado Álvarez. Hay admiración y respeto en la voz de Antonio Cobos, cuando me dice: Y el seguimiento, puede alcanzar una longitud de dos o tres kilómetros. Es un río desbordado de devociones. Sobre las siete y algo, Nuestra Señora estará en la Cruz de Romeros, donde se reza el Ángelus de! alba. Vienen ya las primeras luces del día que se quieren mirar en- su cara me dice uno. Cuando iiegue a la ermita y se baje de la carreta y la Teresa repique a gloria, una fiesta mayor emocionante afirma Alfredo García París. Y otro, que la única romería que la supera, la del Rocío, porque ésta, es un júbilo Este año serán 120.000 los que lleguen. La misa de! alba celebrada, la compaña volverá al puebio. Los romeros se irán a buscar carretas concentradas en la Lonja del Monasterio. Van a pasar por Floridablanca, para no perder la tradición. Advertimos que las carretas no son menos de cincuenta... por lo menos. En ellas, los pequeños gurriatitos vestidos de serranos y al lado, caminando, el mocerío que canta y baila sin cesar. Acompañando el guión de la Hermandad que portará a caballo un miembro de la familia Arribas, otros jinetes, las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, junta de romeros, señoras de la Virgen, las peñas, las rondallas y el pueblo llano y devoto de la Virgen de Gracia. En la ermita, Ella les estará esperando. Después de la misa la subasta, en la que la puja puede alcanzar cifras altísimas. Luego habrá bailes, concursos, meriendas sobré e) mantel limpio de la amistad por todos compartidas. Y hasta chiringuitos simpaticones, para que todos puedan refrescar. A las siete, se iniciará el regreso y cuando la comitiva llegue al arco que une el Real Monasterio con el Colegio Universitario María Cristina y la carroza de la Virgen se detenga... Ha sido como un clamor. ¡Ese, ése será, como todos los años, el momento más emocionante, porque Nuestra Señora queda enmarcada, como en una hornacina de piedra secular y universal perfecta. Los agustinos, desde las ventanas, le tiran pétalos de rosas y se entona la Salve. Allí se junta todo, el fervor, la emoción, el pueblo creyente y devoto, la iluminación del Monasterio, los rezos. Sí, es el momento más emocinante de toda la romería de la Virgen de Gracia! Pasará la llena de Gracia por delante de todas las carrozas, en la Lonja, y tomando la cabecera del cortejo, se irá a su casa de Floridablanca, donde los romeros le echarán sus piropos, sus vivas, sus aplausos. Pero todo el lugar, desde la ermita al Monasterio, desde el arco a las calles escurialenses que suben y bajan, estarán para simepre perfumadas de estrellas, por está noche de luceros limpios, cuando la Patrona vuelva al pueblo. Con amor sencillo, la habrán honrado. Nuestra Señora de Gracia, salve. Mañana: La sierra de Madrid ESTUDIA INGLES EN INGLATERRA EN OTOÑO DESDE 100.000 ptas. 4 semanas con curso intensivo y, alojamiento. Grai. Martínez Campos, 17- 1. Tei. 593 04 95. 28010 MADRID PROINA, S. A. ¿QUKRK NKÍXXK) Busque local en la sección de Anuncios por palabras m La Junta univers al de accionistas de esta Socie 9 dad celebrada el 29 de mayo de 1987 acordó trasladar el domicilio social de la calle Livinio Stuyck de Cubas de la Sagra (Madrid) a la calle Santa Engracia, número 15 T de Madrid. Lo que se publica en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 86 de la ley se Sociedades Anónimas. El administrador único CAMBIO DE DOMICILIO SOCIAL de ABC 1