ABC MADRID 12-09-1987 página 57

12 septiembre- 1987 ABC fíTcraría- Pensamiento y Ciencias Sociales- ABG XIII economistas en ei púipit George J. Stigler. El economista como predicador y otros ensayos. Ed. Folio Barcelona, 1887, 384 págs. pesar de lo que piensan los ilustrados periodistas de algunos diarios españoles, los profesores integrados en el departamento de economía de la Universidad de Chicago no pasan el día pensando cómo provocar golpes de Estado en Iberoamérica, ni se reúnen con frecuencia para recitar poemas en honor del general Pinochet. Lo que en realidad sucede, más bien, es que estos denostados señores suelen ocupar la mayor parte de su tiempo en el trabajo y el estudio de la economía, actividades estas, por cierto, no demasiado populares en las Universidades españolas. E l centenario d e Schródinger C. W. Kilmister, compilador. Schródinger. Centenary celebration of a polymath. Cambridge University Press (Cambridge, 1987) 253 páginas. 30 libras esterlinas. A D URANTE el presente año se celebra el centenario del nacimiento de uno de los principales científicos y pensadores de nuestro siglo, el austriaco Erwin Schródinger (1887- 1961) Para festejar semejante acontecimiento tuvo lugar, durante el pasado mes de abril, un simposio internacional en el Imperial College de Londres. Schródinger. La consecuencia de esta dedicación a! a investigación es, como fácilmente se puede imaginar, un gran prestigio científico, que, ya en más de una ocasión, ha sido recompensado con la concesión dei premio Nobel a algunos de los más importantes miembros de este grupo. George Stigler es uno de ios economistas galardonados con tan preciado premio. Poco conocido por los no especiaüsías- tal vez porque a diferencia de lo sucedido con su amigo Müton Friedman, nadie le ha acusado hasta ahora de ser el cerebro oculto que dio el poder a la Junta militar argentina o de hazañas similares- es, en cambio, un profesional de gran prestigio en la vida académica. Centenary of a polymath, es e! producto de aquella reunión. Está compuesto por 19 artículos presentados entonces. Desgraciadamente no aparecen todos ios que se pudieron escuchar en Londres. Pérdidas muy lamentables son las contribuciones de Polyakov, Weinberg, Bertotti y Klein. Una de las dificultades- y atractivos- con Schródinger reside en la amplitud de su pensamiento. Fue, desde luego, un gran físico- s u principal creación, la mecánica cuántica ondulatoria (1926) es uno de los soportes de la física actual- pero sus intereses cubrían un espectro mucho más amplio. La cultura griega clásica, la filosofía india de la vida, la literatura o la biología, fueron algunos de los intereses de este polifacético hombre. Tal vez no sea ocioso señalar que Schródinger, que El libro es ameno y está escrito con la iro- podía hablar y escribir el castellano, tuvo una cierta relación con nuestro país; leía y adminía que caracteriza muchos textos de Stigler. raba profundamente a Quevedo, Unamuno y Aunque no se trate de una obra técnica, en Ortega. En su librito Ciencia y humanismo sus páginas podrán aprender mucho tanto los economistas como los que no lo son. Y el es- (Tusquets Editores, 1985) pueden encontrar ustedes, por ejemplo, algunos atinados copecialista ibérico podrá, además, consolarse de la frustración que sufre cuando sus brillan- mentarios de Schródinger sobre La rebelión de las masas. Mantuvo relaciones con Blas tes trabajos de investigación no consiguen Cabrera y, en menor grado, con Zubiri, quien convertirlo en un personaje famoso de los tradujo al castellano sus conferencias en la que predican desde el pulpito de la televisión. entonces recién inaugurada Universidad Internacional de Verano de Santander, publicadas Francisco CABRILLO en 1935 bajo el título La nueva mecánica ondulatoria (Signo, Madrid) En los casi veinte trabajos que forman este volumen Stigler aborda- -en la mayor parte de los casos sin excesivos tecnicismos- varios de los temas que han constituido objeto de su ya larga actividad profesional: la estructura de los mercados, la historia de las doctrinas económicas y, lo que será seguramente lo más interesante para muchos, las relaciones entre economía y ética y el papel de los economistas como defensores de medidas específicas de política económica. A este respecto, su conclusión es tan simple como cierta: la sociedad sólo recibirá bien recomendaciones para actuaciones concretas cuando el mensaje que transmita el economista no sea contrario al que la gente desea escuchar. La popularidad de un predicador- economista poco o nada tiene que ver con su influencia real. tan fundamental para nuestro conocimiento del microcosmos, que se la puede considerar como una de las herramientas básicas de que dispone la física hoy día. Y no sólo la física. En 1985 Linus Pauling llegó a declarar que la química es un fenómeno cuántico, o mejor, una gran colección de fenómenos cuánticos Una afirmación sin duda demasiado estricta, pero que da idea de la importancia que, desde Rutherford, ha adquirido la física cuántica en la química. La denominada ecuación Schródinger es, en particular, el auténtico núcleo central de las aplicaciones de la física a la química, ya que proporciona en principio la descripción de átomos y moléculas que interesa a los químicos. Varios son los artículos (Thirring, Karplus, Fukui y Buckinghann) de Schródinger. Centenary of a polymath que se ocupan, haciendo hincapié en la situación actual, de estos temas. Dos de las contribuciones al libro que nos ocupa son, en mi opinión, de especial interés: las de ünus Pauüng y Max Perutz. Y lo son tanto por la personalidad de sus autores como por la importancia de la disciplina a la que se refieren: la biología molecular, protagonista, a raíz del descubrimiento (Watson y Crick, 1953) de la estructura del ADN, de una de las grandes revoluciones científicas de nuestro siglo. En 1944 Schródinger publicó un libro, ¿Qué es la vida? que ejerció una gran influencia tanto en los biólogos como entre algunos físicos (Szilard, Delbrück, Crick) que decidieron dedicarse a la biología. Existen argumentos que justifican la opinión de que con sus ideas y contribuciones a la física Schródinger contribuyó de manera significativa a colocar a la biología en el camino que la conduciría a los descubrimientos fundamentales de los siguientes cuarenta años. Es precisamente sobre las contribuciones de Schródinger a la química y a la biología, así como a la importancia que para esta última disciplina tuvo ¿Qué es la vida? a lo que están dedicados los artículos de Pauling y Perutz. El resto de las contribuciones a Schródinger. Centenary. of a polymath es desigual. Así, Hawking presenta un ambicioso pero excesivamente breve artículo sobre un tema que ya ha tocado varias veces, el de la ecuación de Schródinger del universo. Bell, sin duda el físico que ha contribuido de manera más importante a la cuestión de los fundamentos de la mecánica cuántica durante las últimas décadas, retoma, desde la perspectiva actual, el título de uno de los artículos (1952) más populares de Schródinger, ¿Existen los saltos cuánticos? Naturalmente, en una ocasión como esta no podían faltar aportaciones de carácter histórico (Flamm, Yang, McCrea) pero la calidad de éstas es muy reducida; los organizadores de esta reunión han perdido una magnífica oportunidad de incrementar el todavía muy reducido conocimiento histórico de que disponemos de está importante figura de nuestro siglo. Completan el libro artículos de Dorling, Lewis, McConnell, Hittmair, Salam, Kibble y Seaton. José Manuel SÁNCHEZ RON SE NECESITA FLORISTA Conociendo el oficio JARDÍN DE SELA Marqués de Ahumada, 13, teléfono 245 84 00 A la variedad de los intereses en este físico vienes es preciso añadirle las variopintas implicaciones de algunos de sus trabajos. Central en este sentido es la antes mencionada mecánica ondulatoria. Se trata de una teoría