ABC MADRID 12-09-1987 página 44

44 A B C CULTURA SÁBADO 12- 9- 87 Clarín despierta del injusto sueño de los justos en la lengua de Moliere Una vertiginosa revelación francesa de La Regenta París. Juan Pedro Quiñonero La crítica francesa ha comenzado a descubrir, asombrada, el alcance y envergadura de una de las grandes novelas de la historia literaria española, La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín cuya primera traducción al idioma de Moliere se ha presentado como un acontecimiento mayor, una deslumbrante revelación de primer orden, que no deja de poner de manifiesto además una trágica ignorancia, mucho más vasta de lo previsto. E! nuevo reino de la Regenta titula a toda página Liberation, que consagra a este acontecimiento dos páginas, una crítica e información histórica, y una entrevista- análisis con Juan Goytisolo. Una inmensa novela de la vida interior titula Le Monde, que destaca el acontecimiento en primera página, en términos informativos: Un clásico español, al fin traducido al francés Pierre Lepape comienza su análisis y presentación de la novela de Clarín traducida por Yvan Lissor Clarín gues, Albert Belot, Jean- Francois Botrel, Claude Bleton y Robert Jammes, comentando: Hay que preguntarse si el formidable desconocimiento que tienen los franceses de la historia y la cultura de uno de sus vecinos inmediatos, España, no tiene por origen la paz que reina entre los dos países desde la terrible y desafortunada expedición de Napoleón I, entre 1808 y 1814 En una primera aproximación, esa referencia histórica parece inevitable. La relectura de los retazos de las Memorias de SaintSimondonde se habla de la España de la segunda mitad del siglo XVIII pone de manifiesto que ese formidable desconocimiento tiene unas raíces todavía más profundas. un desconocimiento profundo de la historia literaria española. La crítica francesa ha percibido la grandeza evidente del libro de Clarín cuya presentación se consuma, sin embargo, en unos términos no exentos, todavía, de un cierto pin toresquismo intelectual... La Regenta no deja de percibirse como un libro aislado como un monumento solitario como una obra gigantesca pero única Desde esa óptica, hasta ahora, La Regenta y Clarín son percibidos como meteoritos perdidos en la noche oscura de una realidad todavía imperceptible e invisible. En suma, caluroso afán y pasión, saludando La Regenta como la novela más importante de la literatura española moderna la única gran novela de la literatura española contemporánea el exceso de celo se convierte en una patética injusticia: sólo la ignorancia pudiera justificar la imprescindible valoración de los méritos y virtudes de Clarín en oposición al silencio ominoso en que se hunde la obra de Galdós, Baroja, Azorín, Valle Inclán, Ramón Gómez de la Serna, Ramón Pérez de Ayala, etcétera. La traducción coordinada por Yvan Lissorgues, autor de la introducción a esta primera traducción francesa de La Regenta, está rindiendo un servicio inestimable a la cultura española, presentando una obra mayor. La más estricta justicia parece aconsejar una cierta prudencia en la recepción y percepción del entusiasmo crítico que la obra está suscitando en la crítica francesa, cuya cordialidad y fervor quizá no debiera justificar, completamente, un silencio trágico y patético para los contemporáneos y herederos de un escritor que sólo es comprensible, finalmente, en el marco no exento de grandeza de una historia de la literatura española que continúa siendo víctima, helas, de una vasta ignorancia. J. H, Elliott redime en Barcelona los pecados británicos Barcelona. Carmen Segura Estruch El historiador inglés J. H. Elliott, que ayer pronunció una conferencia en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña, afirmó que este hecho constituía para él un perdón a la traición del pueblo inglés, que contribuyó a precipitar los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 1714. Quien fuera profesor del Trinity College y del King s londinense, es conocido en nuestro país por su obra La España Imperial que ha formado a los historiadores durante los últimos veinte años. John Huxtable Elliott, amigo personal de catalanes ilustres como Pau Claris, J. Pere Fontanella, Jeromi Pujades, Ferrán Soldevila y J. Vicens Vives, entre otros, realizó su tesis doctoral sobre el origen de la Guerra deis Segadors en el contexto de la política del conde- duque de Olivares y de las reacciones catalanas frente a él. Me impresionó, en esos años cincuenta, la fuerza y la resistencia de una sociedad sometida a presiones indicó Elliott, gran amigo de Puig i Cadafalch, por el que percibí lo que significaba no poder expresarse libremente, en la propia lengua, en tierra de uno Los historiadores catalanes de finales del siglo XX- Bofarull, Caroleu, Rovira i Virgilieran excesivamente románticos, idealistas en su visión de Cataluña Comentó que las medidas de Olivares eran por ellos interpretadas en términos de antipatía nacional hacía Cataluña y los catalanes Mientras que estos historiadores encontraron en la Generalítat y en las Constituciones la defensa de sus libertades J. H Elliott vio en ellas unas instituciones controladas por una oligarquía corrupta y egoísta Asimismo, contempló una sociedad dividida en su seno y llena de bandolerismo, con horizontes culturales dolorosamente limitados En la Europa de los años cincuenta se podía observar, según este prestigioso historiador, grandes monarcas, en medio de un mundo de rivalidades internacionales, ocupados en la edificación de la superestructura de un estado eficiente y, por otra parte, reinos, principados y provincias con sus propios sistemas legales, sus peculiaridades lingüísticas y técnicas, que debían lealtad a aquellos monarcas El conde- duque de Olivares es, para Elliott, uno de los vencidos más notables de la Historia, un estadista con una planificación racional, una disciplina y un orden encaminados a dar mayor poder al monarca y mayores: beneficios. Probablemente- argumentó- sus poderes fueron demasiado visionarios para las realidades de la vida española. Cataluña, derrotada en la guerra de 1714, vio desmantelar sus estructuras jurídicas y administrativas. Todavía no sabemos si los hombres que llevaron a cabo este desmantelamiento estaban siguiendo la política de Olivares, o si estaban influidos por programas de reforma y actividades estábil izadoras de las monarquías europeas. Para finalizar, este investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Pririce. ton (EE UU) señaló que la continuada vitalidad de Cataluña contribuyó a la preservación de su identidad, así como el hecho de ser una sociedad abierta, que mira hacía fuera Fascinación Sentada tal evidencia, la acogida que está recibiendo este otoño la primera traducción francesa de- un clásico español publicado en 1884, sugiere una fascinación cierta y real por un libro, un escritor, una obra, tan próxima, como olvidarlo, a la penetración en España de las modas literarias francesas. La comparación inevitable con Madame Bovary de Flaubert, la evocación de Zola y el naturalismo, sugieren una suerte de emoción en el parentesco el descubrimiento y la revelación de una relación inesperada y fecunda, una herencia que no deja de prolongar y magnificar la propia identidad. Queda, sin embargo, una pasión bien real y palpable. La Regenta es comparada, al fin, con todos los grandes clásicos universales del siglo XIX y la literatura contemporánea. Y Clarín es comparado favorablemente con los grandes maestros fundadores de la novela moderna. Paradójicamente, el entusiasmo desbordante con que se ha recibido esta traducción de La Regenta no deja de poner al descubierto Alfredo Amestoy dirigirá El Pueblo de Madrid Madrid. S. C. El conocido periodista de Televisión Alfredo Amestoy ha sido nombrado director de El Pueblo de Madrid diario independiente de información que aparecerá el próximo día 22 de septiembre en la capital de España, según informa la agencia Tecop. El diario, de formato tabloide y con un cuadernillo a color, sé dedicará especialmente a información de Madrid y provincia. Su tirada inicial será de 180.000 ejemplares y aportará innovaciones de distribución como voceadores y máquinas automáticas expendedoras. En las próximas semanas aparecerán también las ediciones regionales de Andalucía, Cataluña, Cantabria y Extremadura, todas con la cabecera El Pueblo