ABC MADRID 12-09-1987 página 33

Bolsa (11- 9- 1987) MADRID BARCELONA 310,34 +3,87) (Festivo) BILBAO 395,04 +6,53) índice ABC: VALENCIA 265,47 +2,22) 154,19 +1,97) 12- 9- 87 ABC wmm I- -Paridad de la peseta- Un dólar USA Ecu Libra esterlina 100 yenes Marco alemán Franco francés Franco suizo 100 esc. portugueses. 100 liras italianas (11- 9- 1987) Num. 164 121,300 139,192 199,854 84,944 67,184 20,072 81.181 85,093 9,264 +0,081+ 0.057+ 0,448+ 0,116+ 0,027+ 0.001 t 0,077+ 0.027+ 0,004 Con una rocambolesca peripecia de ausencias y sedes comienza la concertación social Camacho sentencia que el desconcierto está flotando en el aire A. G. Moreno L. M. del Barrio El intento del Gobierno para abrir las negociaciones sobre concertación resultó ayer inútil, puesto que tanto los portavoces del Ejecutivo como los sindicales reconocieron, al término de las reuniones, que los problemas de forma que ahogaban hasta ahora el fondo de la concertación siguen aún sin resolverse. Al finalizar la reunión bipartita entre los sindicatos y el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, éste recordó que el Gobierno desea concertar, con el fin de conseguir el máximo esfuerzo para la generación de empleo, especialmente el juvenil y para caminar por la senda de una política social que genere mayor bienestar y menor desigualdad Tras afirmar su creencia de que la discusión sobre el método de la negociación ya había quedado zanjada con la convocatoria de una mesa tri lateral y otra bilateral, reconoció que la idea que tiene el Gobierno de concertar no encuentra eco en los sindicatos, que quieren discutir toda una serie de puntos concretos, sin seleccionar las prioridades Dentro de este contexto, añadió, mal se puede hablar de concertación Igualmente los sindicatos corroboraron a opinión del ministro, aunque culpando del fracaso de la concertación al Gobierno. Así, el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, afirmó, con singular ironía, que el desconcierto está flotando en el aire El Gobierno, dijo, trata de imponernos su concertación global, por lo que hay que concluir que no tiene ganas de negociar Por esa razón, Camacho, que fue acompañado por siete miembros de su sindicato, desveló que, a partir de ahora, informaremos a los trabajadores y propondremos actuaciones para responder al Gobierno Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, que fue acompañado de otros tres miembros de la Ejecutiva ugetista, reiteró que cada cual sigue defendiendo su modelo de concertac i ó n por lo q u e si el planteamiento del Gobierno es el mismo, no está claro el porqué de las convocatorias de las dos mesas de hoy Ambos sindicatos quisieron discutir ayer con Almunia cuestiones relacionadas con los funcionarios, jubilados, cobertura por desempleo, salario mínimo interprofesional, participación sindical y Plan de Empleo Rural, entre otras. A la vista de que los sindicatos. consideran que Almunia sólo puede ser un buen interlocutor con relación a las retribuclones de los funcionarios, pidieron ayer que para el resto de las cuestiones debería recibirlos el ministro de Trabajo, Manuel Chaves. Por otra parte, la reunión en el Ministerio de Trabajo, llamada tripartita, con la ausencia de Solchaga, fue presidida por el titular del Departamento, Manuel Chaves, con otros representantes de la Administración. Por la CEOE, su presidente, José María Cuevas; Juan Jiménez Aguilar. secretario general, y Ángel Panero, presidente de CEPYME, y por los sindicatos, representantes de sus respectivas ejecutivas. Según el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, la actitud del Gobierno ha sido la de recoger todos los asuntos planteados y en una reunión que mantendrán los ministros relacionados con la concertación establecer el programa de trabajo que posteriormente será expuesto a sindicatos y patronal. En un principio el Gobierno, y vistas las posiciones, convocará una mesa para tratar los asuntos que quieren los sindicatos y se refieren básicamente a la reindustrialización, reforma del INEM, Formación Profesional, medidas para conseguir que emerja la economía sumergida y la constitución del Consejo Económico y Social. En la otra, y con carácter previo, según la petición de CEOE, se abordarán los Presupuestos y el cuadro macroeconómico. Sin embargo, el Gobierno ha querido dejar claro, a través del ministro, que se mantiene la oferta de julio de un acuerdo de las tres partes a tres años a raíz de su oferta. Por tanto, cualquier asunto que se aborde en cualquier mesa debe guardar una coherencia global con esos objetivos, el cuadro macroeconómico que decida y los Presupuestos Generales del Estado En este sentido, Chaves resaltó que el ministro de Economía es el responsable de la política económica y como tal el coordinador de todo el trabajo de la concertación. El ministro de Trabajo culpó a los sindicatos de no haber querido negociar los Presupuestos y, por tanto, éstos no serán temas de discusión. Por su parte, José María Cuevas, presidente de la CEOE, dijo que si no se habla de los temas que afectan a los Presupuestos o éstos están cerrados, o el Gobierno no convoca a la patronal a futuras reuniones, se puede dar por cerrada la concertación. La maniobra secreta fracasó al conocerse Madrid. L. M. del Barrio Redondo no asistió ayer, junto con Camacho, a la reunión bipartita celebrada entre los sindicatos y el ministro Almunia, a pesar de que el pasado jueves UGT había propuesto a CCOO una jugada maestra para desconcertar a Solchaga. La historia, tal y como la publicó ayer ABC, era bastante sencilla: ambos líderes sindicales no acudirían a la mesa tripartita que iba a presidir, en Economía, Carlos Solchaga. Dicha mesa, a la que también estaba invitada la CEOE, era considerada por el Gobierno como la más importante. Precisamente por eso, y para dar un buen plantón a Solchaga, Camacho y Redondo habían pensado acudir, en plan sorpresa, a la reunión bilateral. Al conocerse dicha maniobra secreta UGT decidió dar marcha atrás y tirar por el camino de en medio: Redondo no acudiría a ninguna de las dos reuniones. El arrepentimiento ugetista, sin embargo, llegó excesivamente tarde, puesto que, a esas horas de la mañana, Solchaga, enterado del secreto, había decidido no presidir la mesa tripartita, Así las cosas, no hubo más remedio que avisar deprisa y corriendo a sindicatos y CEOE, para comunicarles que la reunión que se iba a celebraren Economía se trasladaba a Trabajo. Desconvocan la huelga en el Marco de Jerez Cádiz Los sindicatos UGT, CC OO y SAVID desconvocaron anoche la huelga que desde el pasado día 1 mantenían los trabajadores de las bodegas jerezanas, al firmarse el acuerdo con la patronal. Un portavoz de la comisión negociadora dijo a Efe que ambas partes han aceptado los diez puntos propuestos por el delegado de Trabajo en Cádiz, Ramón Marrero. El acuerdo establece un incremento salarial del 7,5 por 100, frente al 8 por 100 que demandaban los sindicatos, con un aumento equivalente al importe del IPC más el 1,7 por 100 para el año 1988, y cuatro vacaciones de sábados p or cada mes. Como si hubiera mediado un arbitraje, se ha venido a cambiar la escena en el último momento. Los trapos sucios se lavan en casa, discretamente. La piedra de escándalo era la nueva embestida ugetista contra Solchaga, con el previsible propósito de descabalgarle de la dirección de Economía. Para esconder la piedra y ocultar el escándalo se montaba ayer una reunión distinta en Trabajo. Tampoco hubiera sido admisible que un ministro fuera explícitamente beneficiario del agravio que se pensaba inferir a otro. El lavado de desavenencias no se puede hacer con luz y taquígrafos, si el partido que se lava no quiere coger una pulmonía. En todo caso, el consenso económico y social, la concertación, es imposible con el interno disenso socialista.