ABC MADRID 12-09-1987 página 28

28 A B C MADRID SÁBADO 12- 9- 87 El CDS se opone a la expropiación para levantar el monumento a los bomberos Resultaría onerosa y presenta muchas difícultades jurídicas Madrid. Agustín de Grado Estamos a favor de que se erija un monumento a los bomberos, pero esto no tiene por qué comportar la expropiación de unos edificios declaró Rodríguez Sahagún, quien añadió que la investigación de los hechos ha de ser profunda, objetiva, rigurosa, y debe hacerse desde la Comisión de Seguridad Javier Soto, presidente de la comisión; dijo que ésta no tendrá solución de continuidad hasta finalizar la investigación El portavoz municipal del CDS mostró la disposición favorable de su grupo para que se erija un monumento a los bomberos, pero que ello no tiene por qué suponer además Ja expropiación de unos edificios Expropiación que, a juicio de Rodríguez Sahagún, podría resultar onerosa y de difícil ejecución jurídica Una expropiación- d i j o- sólo puede hacerse por motivos de utilidad pública y no veo por esta razón que la propuesta de Barranco pueda prosperar porque, en este sentido, habrá recursos de la parte interesada. Existen lugares en la capital, la misma plaza del Carmen por ejemplo, donde el monumento podría instalarse sin entrar para ello en conflictos jurídicos y sin que el desembcHso por parte del Ayuntamiento resulte oneroso Rodríguez Sahagún explicó la intención del CDS para que se abra un concurso de ideas sobre el monumento. Es la mejor forma -dijo- para que puedan participar todos los ciudadanos de la capital en un auténtico homenaje popular al Cuerpo de Bomberos Refiriéndose a la investigación del siniestro, Rodríguez Sahagún declaró que la postura responsable ahora es la de proceder a una severa y rigurosa investigación que. previo el acopio de datos e informes que correspondan, permita serenamente y con objetividad averiguar y verificar las causas, orígenes y las circunstancias del siniestro y de forma especial las que condujeron a la muerte de diez servidores públicos servicios que de una u otra manera tienen algo que decir sobre los sucesos La actuación de la comisión no tendrá solución de continuidad hasta finalizar la investh gación y estudiará con detalle las cuestiones referidas a las condiciones previas al incendio, incluidas la conveniencia o no de modificar las reglamentaciones vigentes, su grado de cumplimiento, la accesibilidad a la zona del siniestro, los planes de actuación existentes en supuesto de emergencia y las circunstancias referentes al incendio, al derrumbamiento y a las que se corresponden con el rescate de la víctimas. Por qué murieron diez hombres es la clave a resolver dijo Sahagún. Las valoraciones y las conclusiones de la comisión serán elevadas al Pleno y dadas a conocer a la opinión pública. Javier Soto no descartó la posibilidad de que se llegase a celebrar un Pleno extraordinario sobre este asunto. COPYME denunció la falta de seguridad en grandes almacenes Madrid. Mercedes Contreras La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (COPYME) ha dado a conocer una denuncia presentada ante el Ayuntamiento en 1986, sobre la inseguridad en las grandes superficies comerciales. En la respuesta de la Corporación, en julio, queda patente dicho incumplimiento, mientras en el informe no figuran los almacenes Arias. El que en el informe enviado por el Ayuntamiento- afirma el presidente de COPYME, José Ajenjo Bielsa- no figuren ni los almacenes Arias, ni las cadenas Día y Expresso, nos hace pensar que estos establecimientos no han sido inspeccionados, a pesar de que digan que están todos incluidos y la relación se haya hecho a través de la Asociación Nacional de Grandes Empresas Distribuidoras. El resto, -añade- hasta un. total de sesenta y nueve, muestran graves deficiencias para la seguridad de los usuarios. No cumplen la normativa de prevención de incendios, del año 1976, actualmente vigente. Las infracciones siguen un línea común: no respetan la distancia de veinticinco metros hasta la salida, lo que significa aprovechamiento comercial y peligro en la evacuación; no cumplen las normas de almacenamiento, apilando en anchura y altura más de lo permitido; los vestíbulos de seguridad son más pequeños, puesto que también acortan espacio comercial; y los aislamientos no son los adecuados. En la relación de almacenes inspeccionados, debido a la denuncia, según COPYME, figuran todos los grandes establecimientos de la capital. Por ello, -dicen- el pasado día 9 hemos vuelto a enviar al alcalde. Juan Barranco, una carta comunicándole que la situación sigue exactamente igual y rogándole haga cumplir la normativa, tanto desde nuestro punto de vista de consumidores como de empresarios. Todas estas irregularidades- afirman los representantes de COPYME- llevan aparejada una competencia desleal para el pequeño empresario, puesto que a nosotros y nos parece muy bien, sí nos obligan a cumplir la normativa, incluso en los tabiques de separación, de almacenamiento. Creernos, por lo tanto, que se realizan inspecciones parciales y con tratamientos distintos. En el incumplimiento de la normativa- añaden- hay dos grandes culpables: por un lado el que incumple la norma y por otro el que no hace que se cumpla y permite que transcurran hasta diez años sin solucionar la situación. Vemos, en conjunto, un pacto de favoritismo con los grandes empresarios a los que se les permiten irregularidades. Nosotros- -concluyeron- estamos dispuestos a cerrar nuestros pequeños comercios, como ya hicimos en el pasado mes de marzo, si vemos que no se cumple la normativa en los grandes comercios y la Administración, en conjunto, sigue sin tenernos en cuenta. G Ana Tutor, delegada del Gobierno, ha solicitado del ministro del Interior la concesión de la medalla de oro de Protección Civil, a título postumo, para los diez bomberos fallecidos en la tragedia de los almacenes Arias. El Ayuntamiento ya concedió a las víctimas la medalla de oro de Madrid. Leguina apoya la propuesta del alcalde, Juan Barranco Madrid. S. L. El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, se ha manifestado favorable a la propuesta del alcalde, Juan Barranco, de expropiar los terrenos de los almacenes siniestrados para crear un parque y levantar un monumento a los bomberos. Si el Ayuntamiento- dijo- -quiere cambiar el Plan General de Urbanismo, como parece lógico, tiene que tener el acuerdo del Consejo de Gobierno. Adelanto que si él Ayuntamiento va en esa dirección no vamos a poner ninguna traba, y digo además que la intención del alcalde, y no quisiera interpretarle, es la siguiente: sería bastante doloroso y bastante repugnante desde el punto de vista moral, que alguien se lucrara de un hecho luctuoso, independientemente de quién o quiénes tengan la culpa del mismo. Me parece, pues, bien que el Ayuntamiento intervenga para que eso no ocurra; que se lucre la ciudad, pero no personas particulares, porque a nadie se le oculta que ese solar donde estuvieron las almacenes Arias, en el centro de la capital, valen más que el edificio siniestrado. Las plusvalías, ganadas a pulso por los servidores públicos que han perdido su vida, deben repercutir en la ciudad entera. Leguina afirmó que el Ayuntamiento cuenta con todo el apoyo del Gobierno regional y se pronunció por el respeto de todos al trabajo del juez encargado del incendio, el cual- añadió- ha realizado una labor que moral y profesionalmente le honra Comisión de Seguridad El CDS considera que la Comisión de Seguridad es el cauce natural e institucional para llevar a cabo este proceso de información e investigación. Esta comisión estaba en un principio convocada para el jueves pasado, pero fue aplazada hasta el próximo lunes, según el portavoz centrista, por deseo del equipo de gobierno y de acuerdo con la oposición, con el fin de ganar en serenidad, objetividad y rigor Rodríguez Sahagún criticó por ello las ruedas de Prensa convocadas por el alcalde, Juan Barranco. Si la Comisión de Seguridad es el órgano que debe proceder a esta investigación y se decide aplazar su primera reunión para trabajar con mayor serenidad no parece por todo ello adecuado salirse ahora de este cauce y de esos tiempos adelantando informaciones o valoraciones fuera de los trabajos de la comisión Javier Soto, presidente de la comisión, explicó que en su seno tendrán entrada todos los miembros de la Corporación y citaré especialmente a los concejales responsables de las áreas de Seguridad, Urbanismo y Sanidad, así como a los jefes de los distintos