ABC MADRID 12-09-1987 página 23

SÁBADO 12- 9- 87 INTERNACIONAL A B C 23 Los híspanos serán la minoría más numerosa de EE UU a finales de siglo Crecen cinco veces más que el resto de la población Nueva York. José María Carrascal Los hispanos están de moda estos días en los Estados Unidos. La actual gira del Papa por el país es, esencialmente, una visita a la Norteamérica hispana, que es católica. Hispanoamérica, y muy concretamente Centroamérica, pesa cada vez más en esta política, y la Oficina del Censo Federal ha informado que los hispanos han crecido un 30 por 100 desde el año 1980, lo que representa cinco veces más que el resto de la población. Todo ello viene a confirmar lo que se venía prediciendo desde hace tiempo: que los hispanos se están convirtiendo rápidamente en la minoría más numerosa de los Estados Unidos, nivel que pueden alcanzar fácilmente a fines de siglo, sobrepasando a los negros. La otra cara de la medalla es que los hispanos en los Estados Unidos no están haciendo progresos en educación, economía y estatuto social que correspondan a sus avances en el campo demográfico. Aunque su potencial está ahí. Como los votos. Y el interés que les demuestran toda clase de líderes, desde los religiosos a los políticos, indica que su peso aumenta. Por no hablar más de la importancia creciente de Iberoamérica en Washington. La población total hispana en los Estados Unidos se cifra hoy en 18,8 millones de personas, lo que representan 4,3 millones más que en 1980. Al margen hay que contar los ilegales cuyo número exacto, e incluso aproximado, nadie conoce, pero que desde luego están en los millones. El 63 por 100 son mexicanos, el 12, puertorriqueños, el 11 centro y suramericanos, el 5, cubanos y el 11 por 100 restante de otras procedencias, española entre ellas. ¿Por qué crecen más rápido los hispanos que el resto de ia población estadounidense? Las razones son bastante fáciles de explicar: porque su coeficiente de natalidad es más alto, por su nivel de emigración es también mayor y porque suelen ser más jóvenes que la media. Pero también más pobres. Esta explosión de hispanos está trayendo dificultades de todo tipo para ellos, desde el campo económico al educativo. Les paso algunas cifras: Los ingresos anuales medios de los hispanos en los últimos seis años han subido sólo de 18.517 dólares a 19.588. Bastante menos que los del resto, y se si ajusta por inflación, resulta que su capacidad adquisitiva incluso ha descendido. El 25 por 100 de las familias hispanas están por debajo del nivel de pobreza, mientras el resto sólo están el diez. Sólo el 51 por 100 de los hispanos terminan los estudios medios, mientras el resto de los norteamericanos los acaban el 77 por 100. En cuanto a estudios superiores, la diferencia es mucho mayor: nueve y 21 por 100 respectivamente. Son factores que influyen en la minoría hispana, haciendo difícil su ascensión social. Los historiadores advierten que eso ha ocurrido siempre en la historia de los Estados Unidos, cuando un particular grupo nacional se desplomó sobre este país, fueran italianos, irlandeses o polacos: los primeros años fueron los más duros, para intruducirse luego en la gran corriente norteamericana. Puede que ahora cueste más porque el aluvión es mayor de las veces anteriores. Lo importante, sin embargo, es que está ahí. Y que su presencia es cada vez más notada en los Estados Unidos. D Dirigentes demócratas de las dos cámaras del Congreso norteamericano advirtieron ayer a la Administración Reagan que solicitar fondos adicionales para los contras antes del 7 de noviembre sería una táctica estúpida que podría socavar los esfuerzos centroamericanos de paz. El secretario norteamericano de Estado, George Shultz, anunció el jueves, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que el presidente Ronald Reagan pedirá al Congreso 270 millones de dólares para los rebeldes nicaragüenses. Continúan las dimisiones de altos cargos en Filipinas Manila. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Mientras la presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, trabaja en la formación de su nuevo gabinete, continúan sucediéndose en esta capital las dimisiones de altos funcionarios de la Administración. Así, el portavoz del Gobierno dio a conocer ayer los nombres de los últimos seis dimisionarios, entre los que se incluye José O Fernández, el hasta V ahora gobernador del Banco Central. Los otros cinco son Jesús Ayala y José Buenaventura, ambos miembros de la comisión responsable de la polí- Corazón Aquino tica financiera; Bienvenido Tan, director general de la Administración Territorial; Alex Padilla, director de aduanas, y Enrique Joaquín, director de tos Servicios de Inmigración. Los observadores políticos consideran que de esta serie de dimisiones la más significativa es la de José Fernández, quien a lo largo de los últimos meses ha venido siendo duramente atacado por la Prensa, que le consideraba débil frente a la Banca internacional. Según los analistas, además, ésta es la crisis más grave a la que se enfrenta el Ejecutivo del país desde que su Administración Aquino comenzara su andadura. Por su parte, los medios de comunicación filipinos dan por sentado que la presidenta anunciará este fin de semana grandes cambios en la composición del nuevo Gobierno. De acuerdo con la mayoría de ellos, Cory prescindirá del controvertido secretario ejecutivo, Joker Arroyo; del jefe de las Fuerzas Armadas, general Fidel Ramos; del ministro de Hacienda, Jaime Ogpin, y de su equipo de colaboradores más próximos. Anteanoche, Corazón Aquino, en una alocución televisada que no había sido anunciada previamente, pidió de nuevo el apoyo de sus conciudadanos, apoyo que- declarónecesita ahora más que nunca. y