ABC MADRID 12-09-1987 página 22

22 A B C INTERNACIONAL SÁBADO, -12- 9- 87 El reto europeo LA BATALLA DE JEREZ Tal como antaño se perdieron las batallas andaluzas de Guadalete o de Gibraltar, fue perdida en 1985 la muy andaluza batalla del Jerez. Firmaron esa derrota nuestros gobernantes socialistas, y andaluces, que aceptaron el artículo 129 del Tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea, en virtud del cual ciertos mediocres brebajes llamados British Sherry Iris Sherry y Cyprus Sherry seguirán engañando, con esos nombres, a los sufridos consumidores del Reino Unido y de Irlanda hasta 1995. Uniendo a la mofa la befa, aceptaron también que la discusión en perjuicio del único y verdadero Sherry tenga como interlocutores, para lo que ocurra luego, a los fabricantes del bebedizo usurpador. El juego perdedor ha afectado tanto al prestigio del auténtico vino de Jerez como a los legítimos intereses de quienes lo cosechan y exportan. Un estudio distribuido por la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas del Ministerio de Asuntos Exteriores carece de pelos en la lengua. Aftrma, por ejemplo, que en plena negociación apareció un informe de la Comisión Ejecutiva de Bruselas que reconocía plenamente el punto de vista de Jerez aunque recomendaba un periodo transitorio, que España no habría objetado si hubiera servido para dar carpetazo al problema. Tal baza favorable se perdió, añade, en un proceso de negociación política cuyos pormenores aún no se conocen desconocimiento que sorprende en esa Secretaría de Estado. ¿No ha llegado la hora de preguntarlo en el Parlamento español? Vamos con los intereses: entre 1979 y 1985, sólo en seis años, las ventas de vino de Jerez a los británicos han descendido desde cerca de 76 millones de litros hasta menos de 50 millones. Otros medios han buscado los ingleses para ayudar a los engendros autóctonos. Así, la Alcoholic Liquor Duties Act redistribuye los impuestos en contra de quienes tienen el mismo gusto que tuvo Shakespeare por el buen vino jerezano. Muchos y excelentes son los caldos europeos. Si a ellos están consagradas 2.700.000 hectáreas, no sería pedir mucho que se respetara lo que el hombre obtiene, con mimo de siglos, en las sólo 18.446 hectáreas de tierras albarizas del Marco de Jerez. El eurodiputado Dankert, ex presidente del Parlamento, vio en junio aprobado su dictamen sobre el vino sintético. Como dijo Lord Plumb, nadie más indicado que este ponente para interesarse en el vino. Quizá haya que pedirle que no se ocupe sólo del malo sino también del mejor, del ahora maltratado vino de Jerez. Carlos ROBLES PIQUER Su Opel sin entrada. Corsa Desde 2- 1.1. -O I tas mes. París confía enel referéndum de mañana enN. Caíedonia París. Juan Pedro Quiñonero El Gobierno francés proyecta relanzar la concertación de un nuevo proyecto de autonomía y regionalización con la minoría independentista en el archipiélago de Nueva Caíedonia, tras el referéndum de mañana, del que se da por supuesto una abstención muy notable y un voto favorable a la prolongación del actual estatuto de territorio francés de ultramar. Chirac ha reafirmado su determinación a hacer respetar la voluntad popular Por su parte, Denis Baudoin, su portavoz oficial, ha insistido en que el referéndum de autodeterminación no será la conclusión, sino el punto de partida de un nuevo proceso político Asimismo, Jean- Marie Tjibaou, líder del movimiento independentista, ha invitado a los electores neo caledonios a manifestar, con su abstención activa, su rechazo del poder colonial Kadett Xá Pt; is me Minoría independentista Ascona I W k- tS. V 2 l l.l s mes. L Abierto sábados tarde y domingos mañana. MOVILAUTO Bravo Miirillo. 36. Te! 446 62 50 Bravo Vlurillo. 63. Tul. 254 99 ft S CAMPO VIEJO TRIUNFA EN BURDEOS En las elecciones territoriales de 1979 y 1984, en las regionales de 1985, una y otra vez, el voto nacionalista francés fue mucho más grande que el voto independentista. En el 79, los nacionalistas pro franceses consiguieron el 40,24 por 100 de los votos, mientras que los independentistas consiguieron el 34,43 por 100, con un 26 por 100 de abstención. En el 84, los nacionalistas pro franceses consiguieron el 70,87 por 100 de los votos, mientras que los independentistas consiguieron el 17,75 por 100, con un n, 38 por 100 de abstención. En el 85, los anti independentistas consiguieron el 51,99 por 100 de los votos, mientras que los independentistas consiguieron el 39,12 por- 100, con un 9,40 por 100 de abstención. Mañana, los 85.000 electores neo caledonios deberán decir sí o no a la independencia de este minúsculo archipiélago con 150.000 habitantes, perdido, a 20.000 kilómetros de distancia de la metrópoli, en el Pacífico Sur. Seguridad en la victoria En París, nadie duda de la victoria electoral de los adversarios de la independencia, mientras que el Gobierno, la oposición socialista y los grandes líderes candidatos a la Presidencia coinciden, con matices, en que este referéndum de autodeterminación dejará en suspenso todos los problemas pendientes, negándose a participar en el referéndum los partidarios de. la independencia. Jacques Chirac desea relanzar la concertación con la minoría independentista, una vez conocido el resultado final del referéndum. Raymond Barre y Francois Mitterrand coinciden en estimar en que el Estado debe respetar las preocupaciones y sensibilidad de la minoría La oposición socialista denuncia el referéndum como un acto de gesticulación política que no resolverá los problemas capitales. Jacques Chirac desea relanzar la concertaeión con la minoría independentista, una vez r conocido el resultado final del referéndum, del que se espera una confirmación muy níti da de la existencia de una mayoría electora contraria a la independencia, a ia que se opone una minoría muy poderosa que se niega, siempre, a aceptar cualquier resultado electoral contrario a la independencia. Campo Viejo gí u n i ital del vino francés, os mejores vinos del mundo. Tres medallas, una de oro para el Campo Viejo Gran Reserva 1978, y dos de bronce para Viña Alcorta Reserva 1981 y Campo Viejo Crianza 1984. Tres medallas en la última feria de VINEXPO celebrada en Burdeos (Francia) Tres galardones que adquieren su máxima importancia por cuanto, han sido concedidos en la cuna del vino francés por los mejores enólogos del mundo. Tres premios que reconocen la calidad de unas bodegas riojanas que triunfan en Burdeos. P. R.