ABC MADRID 12-09-1987 página 15

SÁBADO 12- 9- 87- NACIONAL -ABC, pág. 15 HB quiere resucitar el casode Inquietud por la infiltración la muerte de Lucía Urigoitia de etarras en la Ertzaintza Los guardias civiles ratifican su legítima actuación San Sebastián Madrid. Carlos Olave J. M. Zuloaga Tres miembros de las Unidades Especiales de Intervención (UEI) de la Guardia Civil comparecieron ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de San Sebastián, Juan Piqueras, para declarar en relación con la muerte de la terrorista Lucía Urigoitia durante la desarticulación comando Donosti de ETA. Tres de los guardias civiles que participaron en la desarticulación del comando Donosti un cabo y dos guardias, en concreto los que entraron en la habitación en la que se encontraban tres de los terroristas del comando, comparecieron ante el citado juez, que fue muy meticuloso en sus preguntas de cara a obtener el mayor número de datos acerca de los hechos. Los agentes de la Benemérita, entre los que se encontraba el que realizó los disparos que acabaron con la vida de Lucía Urigoitia, estuvieron asistidos por sus letrados. Por parte de la familia de la etarra, que se ha presentado en el procedimiento como acusación particular, actuaban los abogados de Herri Batasuna Iñaki Esnaola e Iñigo Iruin. Los miembros del UEI confirmaron la versión oficial, refrendada por los resultados de la autopsia, facilitada en su día. Así, el agente que disparó contra la terrorista fallecida indicó que ésta, con anterioridad, había efectuado un tiro que le alcanzó en el chaleco antibala, produciéndole la rotura de varias costillas. El guardia civil repelió la agresión y de un disparo alcanzó a la etarra por debajo del reborde costal. Lucía Urigoitia, desde el suelo, volvió a disparar contra el guardia civil por lo que éste, en legítima defensa, repelió nuevamente la agresión y alcanzó con un disparo a la terrorista en la cara posterolateral del cuello, lo que le provocó la muerte. La autopsia demostró que los tiros no se habían realizado ni en la nuca ni a bocajarro, como en su momento aseguró algún medio informativo. El pasado día 28 de julio, otros dos miembros del UEI, que participaron en la brillante operación que acabó con el comando Donosti comparecieron ante el juez Piqueras y sus afirmaciones coincidieron también con la versión oficial de los hechos y los resultados de la autopsia. En medios judiciales consultados por ABC se ha destacado la correcta actuación del juez Juan Piqueras Valls durante las declaraciones de los agentes de la Benemérita, así como su profesionalidad y acertada interpretación de los preceptos legales. Como se recordará, la intervención de este juez, que acudió a tomar declaración a los terroristas detenidos cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaban las preceptivas diligencias con los terroristas detenidos, provocó una polémica al afirmar el gobernador civil de Guipúzcoa. José Ramón Goñi Tirapu, que se habían interrumpido las investigaciones en un momento crucial de las mismas. Las mismas fuentes han informado que entre las preguntas que ha realizado el abogado de Herri Batasuna, Iñaki Esnaola. defensor habitual de terroristas etarras, figuraba alguna sobre la naturaleza y cometidos de las Unidades Especiales de Intervención, unidad de élite de la Guardia Civil, preguntas que, lógicamente, no fueron contestadas porque su respuesta podría mermar la operatividad de esta importante unidad. En los próximos días el juez Juan Piqueras tiene previsto llevar a cabo diversas pruebas periciales con el fin de ir completando la investigación sobre las circunstancias en las que murió la etarra Lucía Urigoitia El Gobierno vasco confiesa su desconocimiento San Sebastián. Carlos Olave El miembro de la Policía autónoma vasca, Pedro Gamecho Léniz, y su esposa, Lidia Zabala, detenidos por su presunta vinculación con ETA, permanecían en la tarde de ayer incomunicados en dependencias policiales de Bilbao. Mientras, aumenta la inquietud por los intentos de la banda de infiltrarse en la Ertzaintza. Fuentes de la Consejería de Interior del Gobierno vasco insistieron en que desconocían cualquier posible relación de Pedro Gamecho con ETA, al menos desde su pertenencia a la Ertzaintza, es decir, desde 1985, fecha en que se gradúa en la cuarta promoción de la Escuela de Policía autonómica. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, afirmó que esta detención persigue deteriorar la imagen de este Cuerpo Retolaza, que se mostró muy molesto por esta detención, añadió que su departamento no ha sido informado hasta el mismo momento de la detención Por su parte, fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya indicaron que durante la mañana de ayer habían proseguido las investigaciones para establecer las vinculaciones del agente con la banda terrorista. En medios oficiales no se oculta la preocupación ante la posibilidad de que sucedan casos como este, que confirmarían la operación emprendida por ETA para infiltrar a algunos de sus miembros en la Policía autónoma. Actualmente una decena de ertzainas se preparan, en un curso que empezó el pasado mes de febrero, para trabajos de desactivación de explosivos, formando el embrión de lo que en un futuro serán el equipo de artificieros, del que formarán parte unos sesenta agentes. Estos miembros de la Policía autónoma, por tanto, adquieren conocimientos de primer orden sobre todo lo concerniente al manejo y manipulación de explosivos. Con anterioridad, han sido detenidos por su pertenencia a ETA los miembros de la Policía autónoma vasca Pedro María Briones Goicoechea, José María Lizarrága Goicoechea, José María Bastarrica Munduate, Juan Manuel Pumar Méndez y José Ignacio de Juana Chaos, este último responsable del comando Madrid El reciente nombramiento de Jesús María Echarri Señar, antiguo miembro de ETA- pm acogido a las medidas de reinserción, como jefe de la Ertzaintza en Guipúzcoa suscitó cierta sorpresa en determinados círculos políticos. A Jesús María Echarri se le acusó de participar en el secuestro de un toxicómano y en los atracos a una gasolinera y a una tienda textil de San Sebastián. También se le relacionó con el atentado contra una empresa que atravesaba conflictos laborales y con la realización de cárceles del pueblo para ocultar a empresarios secuestrados. Hechos por los que cumplió parte de la condena en la prisión de Nanclares de Oca, hasta acogerse a las medidas de reinserción. Durante su estancia en prisión estudió Derecho y una vez licenciado se presentó a unas oposiciones de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, ganando la plaza de profesor de Criminología de la Ertzaintza. En cuanto al nuevo caso de infiltración, se estima que Gamecho podría estar relacionado con los últimos atentados cometidos por ETA, y a este respecto, fuentes del Gobierno Civil han informado que tras hacer público un teléfono para recibir información sobre estos casos, se han recibido muchas llamadas de ciudadanos. Algunas, añaden las mismas fuentes, son desechables, pero otras están ofreciendo pistas fiables. La figura del día LUIS MARÍA RETOLAZA El consejero del Interior del Gobierno vasco y responsable por ello de la Policía autónoma, ha podido contemplar casos flagrantes de infiltración de miembros de ETA en este Cuerpo, que cada vez reclama mayores competencias en el ámbito de esa Comunidad. Hasta el momento, el Ejecutivo autonómico sólo ha podido confesar su sorpresa y desconocimiento ante estos hechos, por lo que, previsiblemente, deberá increpar su método de selección de los integrantes de la Ertzaintza.