ABC MADRID 11-09-1987 página 71

VIERNES 11- 9- 87- LA FIESTA NACIONAL -ABC, pog. 71 Victorino Martín regala un toro para el festival homenaje a los bomberos Es hijo de Belador el toro indultado hace años Madrid. Luis García Victorino Martín, et famoso ganadero de Galapagar, que anda estos días en su finca de Extremadura pendiente de las dos corridas que aún le quedan por lidiar esta temporada en Logroño y Madrid, ha recogido la idea lanzada por ABC hace unos días, y no ha dudado en ofrecerse incondicional y desinteresadamente a prestar su colaboración al festival homenaje a los bomberos, hasta el punto de regalar un toro para tal fin. Victorino se adelanta a nuestras preguntas: No, no son rumores, ofrezco un toro totalmente gratis, para ese festival. Un toro que además pongo a disposición de los organizad o r e s a la misma puerta de las Ventas, sin gasto alguno. Mi ofrecimiento no grabará en un solo céntimo los beneficios que se obtengan. -Regala usted algún toro de desecho... -E l toro que estoy dispuesto a regalar es un utrero, sin ningún tipo dé taras, que ademas es hijo de aquel Belador que se inVictorino dultó en la corrida de la Prensa del año 82, Un animal que ofrece a los aficionados la posibilidad de valorar los productos de aquel toro tan excepcional. -Parece que tiene usted reservada también otra sorpresa. -Deseo colaborar también personalmente, y he pensado que como lo único que sé hacer es picar, me ofrezco para actuar como subalterno de a caballo en la lidia de este toro. -U n auténtico atrevimiento por su parte... -V a a ser la primera vez que lo haga en público, ya que en el campo lo hago con bastante frecuencia. Pero no me importa, la idea que han lanzado ustedes merece la máxima colaboración por parte de todos. ¿No será que busca usted notoriedad? -M e sobra popularidad No preciso de ninguna actitud como ésta para que la gente me siga prodigando su afecto. Si me he adelantado a los demás es por que entiendo que la idea debía tener una respuesta inmediata por parte de todos los estamentos de la fiesta. ¿Qué pretende entonces? -Que mi ofrecimiento sea secundado por todos. Pero no como ocurre a veces, que los que tan generosamente ofrecen su colaboración, a la hora final presentan unos gastos del Gran Capitán. -Ya está usted metiéndose con los toreros y con los ganaderos. -Y con todo el que haga falta. No hay derecho a que algunos hablen de generosidad a cuenta del dinero de la taquilla. En esto de los festivales benéficos, de un tiempo a esta parte, se han perdido las formas, y lo que antes era signo de grandeza y desinterés por parte de todos los que hacen posible el espectáculo, ha pasado a ser todo lo contrario. Conozco casos en que los festivales sólo sirven para vender género malo, y entrenarse matando toros sin ninguna responsabilidad. -Por eso mandaría usted su toro con la cesta de la merienda preparada. -S i se acepta mi ofrecimiento, yo no pasaré ninguna cuenta ni de transporte, ni de pienso, ni de mayoral. Pero no solamente deben de dar ejemplo los ganaderos, también los toreros y cuantos intervienen en el ruedo y fuera de él. Repito que una función de este tipo debe servir de ejemplo a todos los niveles. Incluso a esas personas, me refiero en concreto a los políticos, que alardean de buenos aficionados, pero van a las plazas sin olvidar su pase de callejón. Ellos también deben, cuando se presenta una ocasión como ésta, abonar su localidad. -Usted ha recogido la idea de ABC con un desbordado entusismo... -Éstos hombres que han dado su vida por los demás, sin regatear esfuerzo, se merecen el tributo de admiración de todos. Lo menos que podemos hacer por corresponder a su heroísmo es colaborar al bienestar de sus familias, e identificarnos con su dolor. El pueblo de Madrid debe volcarse en este homenaje a los bomberos, como lo ha hecho en tantas otras ocasiones. Corridas de ayer Albacete. Cinco toros de Carlos Núñez y uno de Jiménez Alarcón, mansos. Algunos resultaron nobles. Niño de la Capea, ovación y división de opiniones. Ortega Cano, pitos y una oreja. Rafael de la Viña, que tomó la alternativa, ovación y una oreja. Andújar. Cinco toros de Ramón Sánchez y uno del marqués de Domecq, flojos. José María Manzanares, oreja y una oreja. Paco Ojeda, palmas y dos orejas. Espartaco, dos orejas y vuelta al ruedo. Calatayud. Dos toros de Montalvo y cuatro novillos del marqués de Albayda, bien presentados, pero incómodos para los toreros. Víctor Mendes, ovación y una oreja. Litri, ovación y ovación. Rafi Camino, silencio y palmas. Navacerrada. Toros de Félix Hernández Barrera, muy bien presentados y de desigual juego. Manili, una oreja y silencio. Morenito de Maracay, silencio y dos orejas y rabo. Salió de la plaza en hombros. Andrés Caballero, oreja y ovación. San Martín de Valdeiglesias. Novillos de Domingo Ortega, mansos. Juan de los Reyes, silencio y vuelta al ruedo. Niño de la Taurina, ovación y dos orejas. José María Plaza, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Villa del Prado. Novillos de varias ganaderías. Curro Bedoya, oreja y dos orejas. Joao Ventura, ovación y una oreja. Arganda. Novillos de Eugenio Frías, desiguales de juego. David Oliva, ovación y silencio. Gregorio de Jesús, dos orejas y una oreja. Salió en hombros. -A l margen del festival, ¿cómo están los toros que lidiará en Madrid próximamente? -Conforman una corrida normal. Con las características de mi divisa, y que espero complazcan sobradamente las exigencias del público. -Algunos rumores apuntan a que no tiene usted toros en condiciones para este compromiso madrileño y el de Logroño. -Hay catorce toros aptos para pasar cualquier tipo de reconocimiento. Yo lo qué agradecería a mis detractores, que en parte contribuyen también a mi popularidad, es que esperen a los resultados, para luego verter sus críticas, que yo siempre acepto. El juicio á destiempo y sobre todo la calumnia es lo único que me saca de mis casillas. Compre 2 PELÍCULAS KODACOLQR GOLD y gane: ¡Unfantástico OPEL Corsa del color que elija! o iUn sensacional OPEL Omega del color que elija! Fechas de los sorteos. 30- 6 30- 7 31- 8 30- 9 30- 10 Caducidad 30- 10- 87 Pregunte en su establecimiento fotográfico