ABC MADRID 11-09-1987 página 43

VIERNES 11- 9- 87 CULTURA A B C 43 La revista Ajoblanco vuelve a la carga tras siete años de eclipse Antes propiciábamos comunas, ahora propiciaremos empresas Barcelona. Marcos Ordóñez Tras siete años de silencio, la revista Ajoblanco vuelve a la carga. La publicación barcelonesa, que dio cabida a los movimientos alternativos de la transición y rompió cotas de venta para desaparecer tras la agonía libertaria, renace como un mensual dispuesto a combatir el neoconservadurismo, promover la aventura crítica y luchar en favor de las iniciativas de la sociedad civil Su director es el mismo de entonces, José Ribas. ¿La cultura? No me hables: se confunde cada mes un best- seller de consumo con una obra maestra. ¿La educación? Están enseñando a los jóvenes a ser parados. ¿La Justicia española? Bloqueada: puedes tirarte meses hacinado en una. cárcel esperando juicio. Cada día nos dividimos más, giramos como moscas en torno a falsas luces: acabaremos debatiendo si se le concede autonomía al barrio de Gracia o al de San Blas. Por eso, el nuevo Ajoblanco Quien se expresa de tan inapelable manera es José Ribas Sanpons, un barcelonés de treinta y tantos años inasequible al desaliento, propiciador de aventuras culturales de diversa laya y, por encima de todo, principal impulsor de la irresistible aunque guadianesca aventura de Ajoblanco una publicación que vio la luz en las postrimerías del franquismo y, de ser apenas el voluntarioso empeño de un cuarteto contracultural y vender ocho mil ejemplares se encontró, muerto Franco, con la tirada triplicada y gozando de una considerable ¡nf uencia en la juventud ácrata- ecológico- alternativa de la transición. En aquel 77 barcelonés de las Jornadas Libertarias, Ajoblanco alcanzó- como el emblemático Ocaña- su cénit y su declive: brilló como un cometa y así se consumió, sacudido por desavenencias internas, cercado por la creciente grisura ambiental y fenecidas antes de ver la luz las utopías predicadas. Pero entre el 77 y el 80, fecha de su extinción, logró cotas tan sorprendentes como vender 90.000 ejemplares mensuales. Por Ajoblanco pasaron- prosigue el impetuoso Ribas- desde Quim Monzó hasta Jiménez Losantes. Nosotros publicamos, precisamente, Lo que queda de España su polémico debut. Y dimos la palabra a todo lo que estuviera vivo y fuera diferente. Luego vino el hielo y la diáspora. Y la resurrección: siete años después, el equipo primigenio (Pepe Ribas, Toni Puig, Fernando Mir) ha vuelto a encontrarse y, tras convencer a un millar de accionistas capital independiente, profesionales amantes de la aventura crítica, jóvenes empresarios europeístas levantar este nuevo Ajoblanco que, con periodicidad mensual y el acento puesto en los reportajes, quiere estar en la calle el próximo día 30. Ajoblanco quiere ser un magazine europeo hecho en Barcelona para toda España y pretende aglutinar- afirma Ribas- a toda una gente cuya edad oscila entre los veinte y los cuarenta años, que no está ni estará en el poder pero de alguna manera ha propiciado algunos de los cambios sociológicos y culturales más importantes de las últimas décadas... El nuevo Ajoblanco no sobrepasará las 132 páginas, predominando el color y un cierto tono satírico en muchas de sus informaciones Un vistazo al sumario de su número uno permite destacar un apartado de Opinión, con las firmas de Félix de Azúa, Eugenio Trías, Moncho Alpuente y Daniel CohnBendit, entre otros; un bloque central con reportajes que van desde la corresponsalía de guerra en el Medio Orienté hasta una vivisección del partido en el poder a cargo de Manuel Vázquez Montalbán y, remontando el La renacida publicación cuenta con una amplia panoplia de colaboradores que va de Azúa a Cohn- Béndit ecuador de la revista, una macrosección económica y unas Páginas amarillas abiertas a todo tipo de lectores. El hecho de que unos ex libertarios como nosotros y un comunista como Montalbán estemos sentados en la misma mesa e ilusionados por un proyecto común cuándo unos años atrás nos hubiéramos sacado los ojos puede parecer anecdótico, pero yo creo que es muy significativo de por dónde irán los tiros a partir de ahora. Lo que sí está claro es que nosotros vamos a propiciar todo- Jo que tenga que ver con sociedad civil e internacionalismo. E igual que en el viejo Ajoblanco propiciábamos comunas, ahora propiciaremos empresas... El Consejo de Universidades ha remitido a los Rectorados de todas las Universidades Españolas para su ulterior distribución en los centros de enseñanza superior, los informes técnicos correspondientes a las titulaciones que a continuación se relacionan y que vienen a añadirse a los treinta y uno ya enviados con anterioridad: Licenciado y Diplomado en Matemáticas Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Diplomado en Dietética y Nutrición Diplomado en Fisioterapia Diplomado en Enfermería Licenciado en Antropología Social Diplomado y Licenciado en Sociología Diplomado en Sociología de las Organizaciones Diplomado en Sociología del Trabajo y de la Empresa Diplomado en Investigación Social y de Mercados Diplomado en Población y Ecología Humana Diplomado y Licenciado en Filología Francesa Diplomado y Licenciado en Filología Alemana Diplomado y Licenciado en Filología Catalana Diplomado y Licenciado en Filología Eslava Diplomado y Licenciado en Filología Inglesa Diplomado y Licenciado en Filología italiana Diplomado y Licenciado en Filología Románica Diplomado y Licenciado en Filología Portuguesa Diplomado y Licenciado en Filología Árabe Diplomado y Licenciado en Filología Hebrea Diplomado y Licenciado en Lingüística Diplomado y Licenciado en Ciencias de la Documentación Licenciado en Veterinaria Diplomado y Licenciado en Filología Gallega Dichos informes se remitirán igualmente a los Consejos de Colegio Profesionales correspondientes, Academias y otras instituciones interesadas. Estos informes técnicos han sido elaborados por varios grupos ele trabajo en orden a la discusión de propuestas de directrices propias de las mencionadas titulaciones, que constituirán el común denominador de los planes de estudio que sobre unas mismas enseñanzas elaboren cada una de las Universidades en ejercicio de su autonomía. El Consejo de Universidades ha establecido un plazo de cuatro meses- -a partir de! momento en que la documentación se reciba en las Universidades y descontando los meses de junio a septiembre, ambos inclusive- -para que se desarrolle el debate y se hagan llegar al Consejo propuestas alternativas u observaciones de acuerdo con los formularios que se adjuntan. En este sentido, ha de reiterarse que el valor de los documentos remitidos no es otro que el meramente informativo. Su finalidad es la de contribuir a enriquecer y estructurar el debate facilitando la formación de las opiniones de todos los implicados en la reforma de las enseñanzas universitarias. Dada la trascendencia de este proceso, que excede el ámbito de la estricta Comunidad Universitaria para afectar a ¡a sociedad toda, aquellas Instituciones o entidades públicas o privadas que. lo deseen podrán solicitar los informes correspondientes dirigiéndose al: Consejo de Universidades. Ponencia de Reforma de Enseñanzas Universitarias. Ciudad Universitaria s n. Madrid. Las observaciones y sugerencias podrán remitirse posteriormente a la misma dirección una vez cumplimentados los impresos. El Consejo de Universidades compilará y editará las propuestas o sugerencias que se le envíen, remitiendo un ejemplar de dicha compilación a las Universidades y otras Instituciones interesadas: Madrid, 4 de septiembre de 1987 CONSEJO DE UNIVERSIDADES