Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
42 A B C CULTURA VIERNES 11- 9- 87 Narrativa catalana: conTerenci Moix cambia la concepción de la escritura Prosiguen en Asturias los Encuentros de Escritores Oviedo. Faustino F. Alvarez La ponencia sobre cuentística catalana, presentada por el catedrático Joaquín Molas, abrió la II Sesión de los Encuentros de Escritores que se celebran en Pendueies. Molas estudió la trayectoria de la narrativa breve catalana desde 1968, y en ella considera fundamental la obra La torre de los vicios capitales de Terenci Moix, por su propio valor y, además, por ser el símbolo de un cambio en la concepción de la narrativa. Según Molas, Moix inauguró una nueva forma de hacer cuentos al manipular mitos del mundo moderno e introducir una filosofía provocadora en torno a conceptos como la revolución sexual, el sadismo y el masoquismo. El catedrático analizó también ia independencia de la literatura en relación con la realidad inmediata y el vitalismo irracionaíista, el gozo por narrar, como característica de estos nuevos cuentos catalanes. Juan Perucho, Baltasar Porcel, Montserrat Roig y Robert Saladrigas son las Terenci Moix figuras destacadas, a juicio del ponente, de este género. Por la tarde, se desarrolló el análisis de la narrativa corta en Asturias, presentada por Alvaro Ruiz de la Peña, profesor de la Universidad de Oviedo. Algunos congresistas cuestionaron la existencia de una literatura asturiana. Juan José Millán refirió su experiencia da turista por Asturias, en la que se encontró exclusivamente con castellanoparlantes, mientras que el director de los encuentros, Víctor de la Concha, se refirió a distintos grados del habla en Asturias. El escritor y político Mario Onaindía señaló que si hay escritores en asturiano, y parece que los hay, no tiene sentido decir que no existe una lengua Ruiz de la Peña hizo un análisis de la realidad de Asturias desde unos postulados de sociolingüística, destacando las contradicciones en que se había movido la cultura regional en esta materia. Moda y fotografía colgada cursos de la ÜIMP en Cuenca Cuenca. José Cebrián Con el seminario dedicado a la fotografía, bajo el título Foto colgada han comenzado las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca. Este primer seminario, dirigido por Carlos García- Calvo, gira en torno a la fotografía de Prensa y de moda, e incluye una serie de conferencias y mesas redondas en las que intervienen Joan Fontcuberta, Borja Casani, director de la revista Sur Exprés Javier Gordillo, productor de cine; Antonio Tiedra, Daniel Gluckmann y otros profesionales del mundo del periodismo y la fotografía, tanto artística como de moda. Los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre, y comprenden ocho seminarios en los que van a participar sesenta y nueve conferenciantes con cuarenta y siete mesas redondas y otras actividades paralelas. El programa de los distintos apartados es bastante variado, con la actualidad como denominador común. Así, los títulos de los seminarios son los siguientes: Literatura infantil y juvenil dirigido por Federico Martín; La conservación de la Naturaleza dirigido por Cosme Morcillo; Trabajo precario y economía sumergida: protección sindical dirigido por José María Zufiaur; El sistema de partidos en España (1977- 1987) dirigido por Manuel Ramírez; Medios comunicantes (historieta, cine, pintura) dirigido por Felipe Hernández, y Cuenca- ficción 92 dirigido por Luis Marinas. La magia del cuento Por otra parte, el escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón, que participa en estos Encuentros, declaró a la agencia Efe que para lo único que sirven estas reuniones es para volver a ver a los amigos y hacer amigos nuevos Para él, la dinámica de estos encuentros se ha planteado al revés: La presencia de los críticos lo estropea todo; no me explico cómo pueden pretender enseñamos a escribir o definir lo que es un cuento; quizá deberíamos nosotros hablarles a ellos y ellos escucharnos. Martínez de Pisón arremetió contra los semiólogos de la escuela estructuralista que pretenden reducir la narración a un esquema mínimo, casi matemático, despojando así al relato de la magia de lo puramente literario. Son estos elementos, que los profesores y críticos no pueden explicar, los que dan vida a los relatos; nunca un profesor conseguirá descifrar el enigma de la magia de un cuento; si alguna vez lo descifra, entonces desaparecerá la Literatura En la tercera jornada, celebrada ayer, Fernando Valls, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, dijo que el año 1973 señala la apertura de vías nuevas en la cuentística española en castellano. En aquel año coincidió la publicación de cuentos de autores como Aldecoa y Dieste con la aparición de textos innovadores de Luis Mateo Diez Memoria de hierbas y Juan Pedro Aparicio El origen del mono De fechas más recientes, subrayó la calidad de cuentista de Cristina Fernández Cubas, Enrique Murillo e Ignacio Martínez de Pisón, que se suman a otros autores como Zamora Vicente, Fernando Quiñones, Ricardo Domenech y José María Merino. No sé si existe ahora un auge del cuento- d i j o- pero desde luego hay una situación privilegiada en relación con años anteriores. Durante la jornada de ayer leyeron cuentos varios autores en castellano, entre ellos Pedro Aparicio y Andrés Berlanga. El Encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Salamanca, será clausurado hoy después de unas sesiones de trabajo dedicadas a las cuentísticas castellana y vasca. Un pastor vigilaba sus ovejas sentado sobre un dinosaurio Cuenca Un pastor ha descubierto casualmente en la serranía de Cuenca un yacimiento paleontológico de ciento cincuenta millones de años de antigüedad, después de enterarse de que las piedras que utilizaba para sentarse mientras dirigía o vigilaba el ganado a su cuidado eran, en realidad, vértebras de dinosaurio. El pastor César Real, de veintiocho años, que es natural de la localidad conquense de Buenache de la Sierra, intrigado, pero aún ignorante de la trascendencia de su hallazgo, ahondó en sus investigaciones por el lugar y encontró varios fémures de estos reptiles prehistóricos. El descubridor de tan singular hallazgo entregó hoy al museo de Cuenca las piezas halladas y declaró a Efe que lo que le animó a seguir buscando fue la curiosa forma de las rocas Según el equipo de paleontólogos y geólogos del museo provincial de Cuenca, las piezas halladas, entre las que se encuentra un gran fémur que el pastor utilizaba nada menos que como una silla, pertenecen al periodo geológico del Cretáceo inferior, y tienen, por lo menos, una antigüedad de ciento cincuenta millones de años. Con este descubrimiento son ya tres los yacimientos paleontológicos con restos de dinosaurios existentes en la provincia de Cuenca. La exposición Los Machado y su tiempo en tierras de Soria Soria. Celestino Monje Tal vez, el acto cultural más importante de los celebrados en el transcurso del verano en Soria y provincia sea la exposición de los hermanos Machado que, con carácter itinerante, recorrerá las ciudades vinculadas a la memoria de los dos poetas. La muestra, realizada por la Fundación Antonio Machado, presenta un elocuente y vital recorrido, sentimental y literario, incluso familiar, de estas dos egregias figuras de la literatura española. El montaje ha sido igualmente un acierto, al haberse hecho en el amplio patio del Instituto Antonio Machado, en uno de cuyos ángulos se mantiene su cátedra de Lengua francesa, donde explicó esta asignatura desde 1907 a 1912. El catálogo, de 182 páginas, ha sido redactado por un equipo de expertos, encabezado por Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero, y la valiosa colaboración de Antonio Gala. La muestra cuenta con la colaboración de los siete Ayuntamientos de las ciudades en las que vivieron los poetas y con la de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, figurando en la misma las primeras ediciones de tos libros de Manuel y Antonio. La exposición se presentará también en Valencia, Barcelona, Colliure y posteriormente en algunos países hispanoamericanos.