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28 A B C INTERNACIONAL Horizonte VIERNES. 1 1- 9- 87 VOLVER A LAS ANDADAS Al peronismo se le ha dado por muerto y enterrado por lo menos tantas veces como se dio por muerto y enterrado al Dr. Frankestein. Pero el peronismo, como los muertos de Don Juan, goza de buena salud. Ahora, acaba de levantarse, de nuevo, de su sepulcro, atizándole una buena paliza a la Unión Cívica Radical de Raúl Alfonsín, siguiendo una pattem histórica. La Argentina puede coger el camino que quiera, pero al final del trayecto, que siempre es un mal final, está esperando el peronismo, resucitado de sus cenizas. Para que luego digan qué los dictadores se van a la tumba con su régimen político. Perón, no. desde luego. Quizá, después de todo, no fue un dictador a la manera clásica hispano- americana. En cualquier caso fue un gobernante atípico, con raíces argentinas mucho más profundas de lo que suele creerse. Se ha querido ver en Perón y en el peronismo un fenómeno exótico en un país como Argentina. Ha sido siempre el prejuicio de quienes quieren ver en ella un país gate que querría ser Inglaterra. Pero aquella señora Kirkpatrick que fue delegada de los EE UU en las Naciones Unidas, -y que había hecho su tesis doctoral en la Universidad sobre el peronismo, decía en ella que este movimiento político. era genuinamente argentino. No entro ni salgo en esta cuestión, pero ya ven ustedes. Cuatro años después de la restauración democrática, el electorado argentino le ha quitado la mayoría absoluta en la Cámara Baja, o Cámara de ios Diputados, a la Unión Cívica Radical. Además, el Partido Justicialista retuvo once de las doce gobemadurías con que contaba y se hizo con otras cinco más, todo lo cual quiere decir que, para gobernar, en adelante, el partido de Alfonsín tendrá que buscar alianzas con otros partidos hasta reunir los 128 votos requeridos para la mayoría. Como para sacar adelante una reforma de la Constitución se necesitan los dos tercios del Congreso, es difícil que Alfonsín la consiga. Todos sus grandes proyectos políticos pueden haber quedado cercenados en las urnas del d o m i n g o i n c l u y e n d o el acortamiento del mandato presidencial, que ahora es de seis años, y el traslado de la capital. Es evidente, sin embargo, que no han sido prob emas constitucionales ni de capitalidad los que han dado la victoria al justicialismo, o la derrota a la UCR. Ni siquiera lo ha sido lo del tratamiento de los militares acusados de exceso en la represión. No. Lo que ha decidido en las urnas ha sido el mal estado de la economía argentina, ya saben ustedes: la deuda exterior, la inflación y todo lo demás. Por supuesto, son males viejos, muy anteriores a la restauración económica y a Alfonsín, heredados en gran parte de los años de la Junta Militar. Pero no deja de ser curioso que la renta de ese malestar económico la haya cobrado el justicialismo, del que yo creo que arrancan todos los desórdenes argentinos, incluido el desorden económico. Perón y el peronismo, si bien acudieron prestamente a la gran demanda de la política social y del welfare state con otros componentes de otro tiempo, el nacionalismo, sus quiméricos, empeños de autarquismo económico, puro mimetismo del fascismo de los años treinta, tumbó al país en todas las heterodoxias económicas imaginables y, desde entonces, no ha vuelto a levantar cabeza, y nunca será fácil que lo haga. Probablemente no hay en el mundo una historia comparable, de país inmensamente rico reducido a mil mortificantes pobreterías. Y todo, para darle una nueva oportunidad al padre de la criatura y al hombre que sueña con la Casa Rosada, Antonio Francisco Cafiero. Manuel BLANCO TOBIO El acuerdo de desarme, sin obstáculos, según Washington Bruselas. Andrés Garrigó La OTAN expresó ayer su pleno apoyo a los Estados Unidos cara al encuentro ShuitzShevardnadze de la semana próxima. El negociador americano Paul Nitze anunció a los aliados que ya los mayores obstáculos para un acuerdo de desarme INF están liquidados, pero que la Unión Soviética plantea problemas artificiales Al término de la reunión de los dieciséis el secretario general, lord Carrington, dijo que desde la última consulta aliada se ha progresado mucho hacia un acuerdo que elimine los misiles nucleares de alcance medio (INF) no sólo de Europa, sino del mundo Añadió que en su encuentro del 15- 17 de septiembre con el ministro soviético de Exteriores, el secretario de Estado Shultz seguirá hablando con el pleno apoyo de la Alianza En las negociaciones INF hemos resuelto todos los problemas importantes. Sólo quedan cuestiones de detalle cuya solución depende de los soviéticos dijo Nitze en una rueda de prensa en la sede de la OTAN. La URSS, según Nitze, ha creado un problema artificial al insistir en que se aborde en Ginebra la eliminación de los 72 misiles Pershing- 1 A (P- 1 A) del Ejército alemán. Ese problema- d i j o- ha quedado zanjado con el anuncio del canciller Kohl (el 26 de agosto) de que Alemania no modernizará los Pershing- 1 A y que los destruirá si llegamos a un acuerdo INF Los rusos insisten en que la la negociación USA- URSS contenga una referencia a los P 1 A, pero replican que desde hace años la postura americana ha sido de no tratar en esas conversaciones bilaterales de sistemas de países terceros. Eso ha evitado que se obligase a Francia y Gran Bretaña a reducir sus modestos arsenales atómicos. Nitze afirmó que también han hecho grandes progresos las negociaciones START para la reducción eventual del 50 por 100 de los misiles balísticos intercontinentales. Si los soviéticos realmente quieren ese acuerdo, será fácil lograrlo dijo. Añadió, -sin embargo, que será necesario fijar sublímítes Las reducciones son buenas- -dijo- Pero han de afectar a los sistemas adecuados para que los riesgos no aumenten en vez de disminuir Horas antes, en Washington el general Edward Rowny había declarado que los ¡imites numéricos son cruciales para inhibir la, capacidad de lanzar un primer ataque devastador. En su consulta con la OTAN, Nitze trató también de otros pu. itos de la agenda ShultzShevardnadze, como la inspección y verificación de los futuros acuerdos y el calendario de eliminación de los misiles, trabajo que continuará en Ginebra. También en la agenda figuran los derechos humanos y los problemas regionales, como el Oriente Medio. Después de esta consulta se refuerza aquí la convicción de que el acuerdo USA- URSS no hay quien lo pare porque es realmente deseado por Reagan, que quiere pasar a la historia como pacificador, y por Gorbachov, que necesita más mantequilla y menos cañones para no fracasar en su aventura reformadora. El conservador Poul Schluter presenta en Dinamarca su nuevo Gabinete Estocolmo. Carmen Villar Mir Todo el mundo alaba en Escandirtavia la rapidez con la que la Reina Margarita convocó al anterior jefe de Gobierno, Poui Schluter, y el poco tiempo que éste necesitó para satisfacer el deseo de la soberana y formar un nuevo Gobierno. Sólo dieciséis horas después de que Schluter hubiera dimitido, presentaba ya a los daneses su nuevo Gabinete. Sigue estando compuesto por los cuatro la cooperación que se piensa tendrá como partidos burgueses es decir, no socialis- cometido mantener buenas relaciones con el tas, que juntos han regido el reino nórdico Partido Progresista con el que Schluter no ha desde 1982. El Gobierno, trébol de cuatro contado al formar su Gobierno. hojas está compuesto por los partidos conLos observadores políticos comentan que servador, democristiario, centro democrático y Glistrup, dirigente progresista, no tardará- en liberal. Son pocos los cambios que se han aprovechar la ocasión para provocar una criefectuado en el Gobierno. Las dos carteras sis de Gobierno. Ese personaje, al que le por tradición más importantes, Hacienda y gustan los grandes titulares y llamar la atenExteriores, siguen estando ocupadas por tos ción, no perdonará a! primer ministro que mismos ministros. La novedad máa notable haya prescindido de él en esta ocasión. tal vez sea la formación de dos nuevos MinisSe confirma así que a Schluter sólo pueterios: uno para los impuestos el otro, para de sucederle Schluter