ABC MADRID 10-09-1987 página 109

GENTE ARAY con la moza. Cada vez que vuela a Los Estados Unidos vuelve con un marido, con un marido norteamericano de pura cepa, que ya es difícil. Es como si tuviera allí, en Kent Island, en el Estado de Maryland, entre los lujuriosos bosques y fas urbanizaciones ratonarías, un criadero de buenos y ricos esposos yanquis ¿Por quién lo dice? -Por la llamada Silvia Tortosa, que de viuda de Charles Davis, pasa a ser señora de David Harper. Se lo han presentado sus suegros americanos, por lo que todo queda en la familia. Y ya ha tenido lugar la petición de mano. Silvia puso mucho énfasis, hace algún tiempo, en que todos los periodistas, al citarla, la llamásemos Silvia Tortosa Davis. ¿Le tendremos que llamar dentro de nada Silvia Tortosa Harper? ¿Calculará que en el año 2005 será Silvia Tortosa Kennedy? Vaya usted a saber, o no vaya, que a lo mejor fe pilla lejos. En fin, que Silvia dijo que se iba a pasar el verano con sus suegros y a sacar el título de piloto de vuelo sin motor y resulta que se ha vuelto con un Harper. ¿Se ha asegurado si éste es de mucha duración? -Parece que sí. Y hablando de parejas, de nuevas y viejas parejas, tengo que contarles forzosamente lo de Jair, que ahora sale diciendo a los cuatro vientos que de divorcio nada, que no se separan por nada del mundo, que ella no ha hecho jamás declaraciones como las que le atribuyen, que su marido no tiene nada de moro, que siguen felices y enamorados y que su matrimonio es una continua luna de miel. ¿Qué piensa usted, que es verdad lo que ahora dice que no dijo nunca o lo que manifiesta en estos instantes para rectificar? -Cuando hablaba del divorcio y de su marido me parecía exagerada; ahora también me sigue pareciendo exagerada hablando de su enorme felicidad... A lo mejor es que la chica de los ojos como huevos es muy exagerada para todo. O a lo peor hay gato encerrado. El tiempo suele explicar muy bien estas y otras cosas. De momento, Andrés Pajares y Fernando Esteso están más que enfadados. Y no es porque los preparativos y ensayos de La extraña pareja la comedia de Neil Simón que estrenarán próximamente en el Calderón, vayan mal, no, que van muy bien, todo en orden. Es que tuvieron la C Pajares y Esteso: Nos sentimos despreciados idea (ahora no saben muy si la mala idea) de solicitar del Ministerio de Cultura, concretamente de la Difecctón General ée Teatro, la clásica y consabida subvención. -Estimábamos- m e dice Pajares- que el hecho de que dos cómicos de nuestra popularidad, que dejan de hacer galas para formar una gran compañía, con un gran montaje, para poner en escena una de las mejores comedias de Neil Simón, florecería algún apoyo; creíamos que un gran esfuerzo como el nuestro habría de ser tenido en cuenta, sobre todo por la- dignidad del proyecto. Pero nos han dado una patada en el... Nos senti- Silvia Tortosa, que pensaba pasar el verano con sus suegros y sacar el carné de piloto de vuelo sin motor, ha encontrado un nuevo amor norteamericano llamado David Harper. La vedette Irán Eory, que lleva casi dos años de éxito en México representando la obra Por la Puerta de Alcalá se encuentra de paso en Madrid y aprovecha para renovar su vestuario, ver a ios amigos y probar el cocido madrileño mos discriminados, despreciados, marginados. No solamente es que nos hayn denegado la ayuda; es la bofetada moral que nos han dado. Es algo que nos importa mucho más que lo económico, sinceramente. ¿Y qué dice Esteso? -Ahora pienso que hicimos mal en presentar la solicitud de subvención. Nos han tratado como a unos robaperas que van a hacer una m... Eso es lo peor, que desestiman el proyecto, como si éste fuese algo barato, una cosa de esos chicos que hacen gracias... Yo tengo la sensación de que nos han faltado al respeto. Dicen que ayudan al teatro. ¿Es que lo nuestro no es teatro? ¿Me quiere explicar alguien de la Administración qué es lo que vamos a hacer nosotros? Hombre, no estaría de más que la Administración, a través de un portavoz cualificado, sacara de dudas a Pajares y Esteso, porque, la verdad, es muy duro ponerse a hacer algo sin saber exactamente a qué se pone uno, no saber si hace ganchillo, si fabrica chips o si cultiva tomates. O si hace teatro, claro. Hablando de teatro, de más teatro, contarles también que se encuentra en Madrid la llamada Irán Eory, que lleva casi dos años de éxito representando en tierras mexicanas Por la puerta de Alcalá -Hice año y medio en el teatro Insurgentes- m e dice Irán y no volverán- y ahora acabo de concluir cinco meses de gira por el interior de México. En cuanto regrese volvemos a reanudar la temporada en México D. F. y luego salimos de gira por Puerto Rico, Miami, Santo Domingo, suroeste de México, Los Angeles y Las Vegas. ¿Vacaciones en Madrid? -Y a sabes cómo son mis viajes: vengo a reponer vestuario, el propio y el de la compañía, y a saludar a los amigos. -Y a comer un buen cocido... -E s o también. Para más adelante tengo una película que se va a titular La vida tiene que continuar Es la historia de una compañía de revistas en perpetua gira. Ahora, como salgo de gira de verdad, aprovechan para tomar algunos planos y así queda más realista. -Claro. ¿Sigues soltera? -Soltera y con muchos compromisos. Lo dicho: no hay nada como los noviazgos largos. A no ser que encuentres un Harper, claro. AMILIBIA JUEVES 10- 9- 87 ABC 109