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72 A B C DEPORTES JUEVES 10- 9- 87 El Jarama reunirá el domingo a todos Este fin de semana el circuito del Jarama reunirá a los máximos protagonistas del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Cuatro carreras, de 80, 125, 250 y 500 c e componen un programa que será animado por los mejores pilotos de cada cilindrada. La carrera madrileña decidirá alguno de los títulos que aún están en juego y constituirá una nueva demostración del arraigo que el Junto con Italia, España tiene uno trofeos mundiales en su este año el privilegio de contar palmares ha dado sus frutos, y con dos carreras de motos pun- en la actualidad hay dos generatuables para el Campeonato del ciones de pilotos abriéndose caMundo. Si en abril Jerez de la mino en todos los circuitos y fiFrontera fue la sede del Gran gurando entre los más rápidos. Premio de España, ahora llega a Es, por ejemplo, el caso de Madrid el Gran Premio de Portu- 80 c e donde las Derbi, y con gal gracias a la habilidad nego- ellas sus pilotos, arrasan literalciadora del equipo de competi- mente a la competencia. Jorge ción del RACE que dirije Carme- Martínez Aspar conquistó, lo Ezpeleta. El país vecino no desde el Gran Premio de Inglatecuenta con una tradición motoci- rra, su segundo título mundial clista. El número de aficionados consecutivo. El de Alcira es, con es escaso y el poder y la capaci- gran diferencia, el mejor sobre la dad organizativa de su federa- pista y los rumores sobre su ción está en consonancia con paso a cilindradas superiores ello. Por ello se logró un acuerdo son constantes. Va seguido en por el cual la carrera portuguesa todos los circuitos por una masa se disputará este año en el Jara- de paisanos valencianos que cema a cambio de beneficios eco- lebran sus éxitos con tracas. Por nómicos derivados del espec- ello, este domingo en el Jarama táculo. De esta forma contamos la tribuna Le Mahs y el Supersiecon una prueba al inicio de la te serán un espectáculo único de temporada y otra justo al final, lo petardos y fuegos artificiales que que ha dado a nuestro país una situación de privilegio en este mundial. La carrera de este fin de semana reunirá a las cuatro cilindradas habituales en los grandes premios. Para dos de ellas, 80 y 125 ce, ésta será la última prueba del calendario. En los otros dos casos, 250 y 500, la cita española representará la despedida de Europa, para viajar posteriormente a América donde se disputarán las dos carreras finales en Río de Janeiro el 27 de septiembre y en Buenos Aires el 4 de octubre. Por tanto, la competición del próximo domingo tiene una, importancia especial ya que servirá para decidir en algunos casos el título de Campeón del Mundo y en otros, los puestos de honor de las diferentes categorías. Madrid. Carlos de Miguel deporte de las motos tiene en nuestro país, ya que se espera que no menos de cien mil aficionados se den cita en las instalaciones del RACE. Para todos la estrella de la reunión será sin duda Jorge Aspar quien desde hace ya varias carreras se ha adjudicado por segundo año consecutivo el Campeonato del Mundo de 80 c e sobre su moto Derbi de fabricación totalmente nacional. darán una mayor belleza al entorno de las motos. Si todo sale bien, su compañero de equipo, Manuel Herreros, se hará con el subeampeonato. El segundo piloto de Derbi, conocido entre los aficionados como Champí es natural de Villarrobledo y el año pasado ya quedó segundo en el mundial. Esta temporada ha sufrido una lesión de clavícula que le ha impedido asegurarse el puesto antes del Jarama. Sin embargo, tiene facultades de sobra para ello como lo demostró en la última carrera disputada en el circuito de Misano (Italia) en donde luchó én solitario contra las tres motos de la escudería Krauser pilotadas por Dorflinger, Waibel y Mc. Connachie que pueden arrebatarle el puesto. Con su victoria se ha colocado segundo en la clasificación provisional y tuvo la satisfacción de asegurar matemáticamente un título mundial más para Derbi. La fábrica española demuestra una vez más- y van media docena- que no tiene rivales en las pequeñas cilindradas, lo que supone una gran satisfacción para la familia Rabasa que cada año invierte fuertes cantidades de dinero en constituir un equipo de carreras competitivo para el mundial. Y de paso, también para el europeo, que asimismo domina con las motos del pasado año. Sus dos pilotos, Alex Criville y Jorge Miralles, fueron la revelación en Jerez y podrán volver a brillar en el Jarama, ante un público enfervorizado que ve en ellos a la nueva generación que logrará nuevos mundiales para nuestros colores. Otros varios pilotos también pueden figurar entre los primeros, como por ejemplo eí catalán Luis Miguel Reyes que, a los mandos de otra moto totalmente española, la Autisa, y con los colores de Campsa, está siempre entre los mejores mientras su montura aguanta el fuerte tren de cabeza. Por desgracia, problemas banales le han alejado del podio, pero puede subirse a él en. cualquier momento. Otra máquina española en pista será la Arbizu, pilotada por el joven brasileño Alexander Barros. En la carrera de 125, que abrirá la matinal, el dominio es casi absoluto para los colores italianos. Las Garelli no tienen rivales y llevan ya dos temporadas ganando todas las carreras en las que participan. Fausto Gresini tiene ya el título asegurado y su compañero de equipo, Lucio Casanova, es segundo, por delante de Casoli, Brigaglia y Bianchi. El mejor español colocado, en octavo puesto, es Andrés Sánchez Marín, sobre la MBA de Ducados, que ha tenido una progresión constante hasta situarse entre los mejores e incluso ha conseguido subirse una vez al podio. En la pasada prueba del G. P. de San. Marino iba a termi- nar cuarto cuando, en la última curva, fue embestido por el belga Lucio Pietroniro y cayó, siendo relegado hasta el séptimo puesto ya que tuvo que entrar en Al rebufo del maestro Nieto enfrentarse a la fuerte escuadra italiana. Pese a su desigualdad de condiciones consigue estar entre los mejores e incluso subirse alguna vez al podio. La clase de 250 está marcada por la rivalidad entre Pons y Cardús, antiguos compañeros en el equipo Campsa y hoy rivales en la pista. A sus veintiséis años Sito es el ejemplo de un piloto frío e inteligente, verdadero astro de las finanzas y las relaciones públicas, pero a quien algunos critican no arriesgar en la pista lo suficiente como para triunfar en una categoría donde se corre sin respeto. Es el caso contrario de Carlos Cardús, asimismo catalán, un año mayor y que cuenta con un Campeonato de Europa en su palmares. Todo corazón, Tiriti como algunos le llaman, aunque el apodo pertenece a su hermano mayor, se alinea en el equipo de Ángel Nieto y tiene una intuición especial para conducir rnotos. Su especialidad son las salidas fulgurantes aunque parece estar perseguido por una mala suerte que algunos achacan a su propio temperamento. Junto a Aspar y Derbi Afortunadamente no en todos los casos hay dudas. Los pilotos españoles han logrado este año buenos resultados en general y muchos de ellos están consolidados en las primeras posiciones de sus respectivas categorías, lo que demuestra que España sigue siendo una primera potencia en el mundo de las dos ruedas. La semilla que sembró el genial Ángel Nieto con sus doce más Los doce más uno Campeonatos del Mundo alcanzados por Ángel Nieto no digáis trece, por favor marcaron una meta casi inalcanzable para los españoles que siguen el mundial. Su alumno favorito ha sido Aspar ya con dos títulos mundiales en su haber y un estilo en la pista tan autoritario y dominador como el suyo. Natural de Alcira (Valencia) debe su apodo a las aspardellas, o zapatillas de la región que fabricaba su padre. Debutó a los 16 años con una Bultaco Streiker pagada por Avidesa, la empresa de su íntimo amigo Adrián Campos, actual piloto de F- 1 en Minardi. Tras dos triunfos en 80 ce, su paso a 125 o a 250 ce parece obligado. Con ello se quedará libre el camino de Manuel Herreros, Champí para los aficionados. Este piloto de Villarrobledo (Albacete) y que vive en Torrente, también se inició a los 16 años en este deporte y con el equipo Derbi ha logrado dos subeampeonatos mundiales. De la misma provincia, pero de Carcelén, es Andrés Sánchez Marín, el voluntarioso piloto que con su MBA de 125 ce tiene que